¡El Barça conquista su cuarta Supercopa de España!

Los azulgranas perdían por 1-0 al descanso y dieron la vuelta a la final con cinco goles en la segunda parte

Segunda consecutiva para el equipo de un Jesús Velasco que es el único técnico que ha ganado dos en el Barça

Un gran Barça reinó en la Supercopa

Un gran Barça reinó en la Supercopa / FCB

David Rubio

David Rubio

Con una sensacional segunda parte, el Barça ha dado la vuelta a una final de la Supercopa que perdía ante Movistar Inter por 1-0 al descanso para imponerse por 3-5y de esta forma revalidó un título que ha logrado ya en cuatro ocasiones. Aún está muy lejos de las 14 de su rival, pero es un enorme espaldarazo para un cuadro azulgrana que arrasó a ElPozo en 'semis' y ya ha puesto la primera piedra en el objetivo de un póker al que faltaría esta vez Europa. Y Jesús Velasco superó a Marc Carmona y a Andreu Plaza para convertirse en el primer entrenador con dos Supercopas como técnico barcelonista.

Movistar Inter - Barça (fútbol sala, Supercopa de España), 08/01/2023

SUPERCOPA DE ESPAÑA

3
5
Alineaciones
MOVISTAR INTER, 3
(1+2): Jesús Herrero (p.), Raya, Sepe, Trípodi, Raúl Gómez -cinco inicial-, Carlao, Cecilio (1), Rubi Lemos, Fits, Kaito, Drahovsky, Eric Martel y Borja (1).
BARÇA, 5
(0+5): Dídac (p.), André Coelho, Marcenio (1), Sergio Lozano, Pito -cinco inicial-, Catela, Dyego (1), Adolfo (1), Sergio González (1), Carlos Ortiz y Antonio Pérez (1).

Sin embargo, lo del sábado fue un espejismo y los azulgranas volvieron a salir peor que su rival. A imagen y semejanza de lo sucedido el mes pasado en el duelo liguero del Palau aunque no de forma tan acentuada, la presión alta de Movistar Inter le permitió llevar la iniciativa en el juego. Y eso que en el primer minuto se lesionó posiblemente de gravedad su cierre Raya.

El canterano azulgrana Sepe disparó alto a la contra en el 2' en una situación muy ventajosa y acto seguido Raúl Gómez obligó a emplearse a fondo a Dídac. Estos dos avisos se tradujeron de inmediato en el único tanto de la primera parte que adelantaba a Inter al igual que sucedió en el referido duelo liguero.

Y el autor fue Fits, quien apenas hace mes y medio dejó fuera de la Final Four de la Champions al vigente campeón como jugador del Sporting Anderlecht belga. El brasileño, uno de los mejores pívots natos del planeta, decidió regresar a la Liga Española tras su paso por Manzanares y anotó el 0-1 a pase de Rubi Lemos. Curiosamente, los dos fichajes de invierno.

El Barça entendió el mensaje, controló el juego ofensivo de su rival y poco a poco se fue haciendo con el control del partido, aunque sin excesiva profundidad. Pese a ello, Sergio González chutó al lateral del poste en el 7' y Dyego probó a Jesús Herrero en el 8'. El problema es que ese aumento en la intensidad unido a la extraña interpretación arbitral situó al Barça con cinco faltas a 9:27 del descanso por solo dos de su rival... que cerró los primeros 20 minutos con esas dos. Increíble que el derribo a Pito o la falta sobre Adolfo no se señalase y que por una acción similar Dyego recibiese incluso tarjeta.

Sergio Lozano busca opciones ante la mirada de Trípodi

Sergio Lozano busca opciones ante la mirada de Trípodi / FCB

Después de muchos minutos más centrado en defender, Inter emergió en el 15' con un gran disparo de Eric Martel al que respondió bien Dídac. No sería extraño que la temporada que viene compartan vestuario en el Palau. En el 17', Herrero evitó el empate de Sergio González y en el 20' hizo lo propio ante Sergio Lozano.

En la última acción de la primera parte, posible falta de Pito sobre la línea de fondo de ataque... pero los árbitros se salieron por la tangente y señalaron libre indirecto por retención. La historia de casi siempre. Dos faltas rigurosísimas y después miedo para señalar la sexta. Y eso que son los mejores árbitros de Europa, porque lo de la Champions es para echarse a temblar.

El caso es que en estas finales hay que salir a tope y al Barça le tocaba otra vez remar a contracorriente. Eso sí, la respuesta fue extraordinaria y el equipo confirmó su gran final de la primera parte regresando a tope con un misil de André Coelho al larguero y con un golazo de Sergio González, quien anotó el 1-1 tras controlar un despaje de Herrero y cruzar la bola ante la salida a la desesperada del meta. ¡Qué temporada está realizando el de Montcada!

Sergio González sigue siendo clave en el Barça

Sergio González sigue siendo clave en el Barça / FCB

Raúl Gómez probó a Dídac y en el 26' un disparo de Antonio Pérez lo rechazó con la mano Drahovsky dentro del área. Los árbitros sacaron la falta fuera del área, el Barça pidió revisión... ¡y no rectificaron! Con los dos pies dentro del área estaba el eslovaco y la pareja señaló indirecto al considerar que venía de un rebote y era involuntaria. El caso es que Inter llevaba, por cierto, dos faltas en 27 minutos.

Los madrileños le estaban dando la vuelta a la dinámica y merecieron el gol en dos disparos que salvó Dídac, sobre todo la segunda a disparo de Cecilio. Sin embargo, Sergio Lozano y Catela respondieron antes de que una cabalgada de Pito la culminase con inteligencia Antonio Pérez tras un rechace para firmar el 1-2 en el 29'. Es el primer tanto del licenciado en Derecho como azulgrana en competiciones domésticas.

El partido se igualó mucho, con llegadas en ambas porterías y una excelente ocasión para empatar de Rubi Lemos en el 33'. Acto seguido, quinta falta de Inter por las tres que llevaba el Barça y providencial cruce de Antonio Pérez para que no marcase Carlao. Agazapado, Adolfo emergió para aprovechar un rechace y marcó el 1-3, pero en el primer ataque con portero-jugador Cecilio estableció el 2-3 a 4::36 del final.

Y Dyego burló la marca de Kaito en su jugada preferida para dejar la final medio sentenciada con el 2-4. Por si aún no lo estuviese, Marcenio marcó el 2-5 a pase de Pito a 1:48 del final. Pudieron llegar más goles en un chut desviado de Adolfo desde su pista o en otro de Ortiz tras una clara falta no señalada sobre Trípodi. Al final, un Borja con mucho menos protagonismo que en cursos anteriores cerró el marcador con el 3-5 a falta de cinco segundos.