El Barça se deja igualar un 2-5 y se complica la Final Four

Los azulgranas encajaron tres goles con el portero-jugador del Anderlecht cuando su rival estaba fundido

El Barça y el Anderlecht quedan empatados con cuatro puntos y se jugarán el único billete en juego el sábado

El Barça dejó escapar dos puntos vitales

El Barça dejó escapar dos puntos vitales / FCB

David Rubio

David Rubio

De manera increíble, el Barça ha empatado este jueves frente al Sporting Anderlecht (5-5) en un partido que tenía controlado con el 2-5 a siete minutos del final y que se le ha escapado con los tres goles de su rival con el portero-jugador. Ahora todo queda en función de lo que suceda en la última jornada del domingo.

Sporting Anderlecht - Barça (fútbol sala, Champions League), 24/11/2022

CHAMPIONS LEAGUE

5
5
Alineaciones
SPORTING ANDERLECHT, 5
(2+3): Diego Roncaglio (p.), Gréllo (1), Diogo, Jelovcic (1), Fits (2) -cinco inicial-, Tomic (1), Maxi Rescia (1), Roninho y Dillien.
BARÇA, 5
(4+1): Dídac Plana (p.), Carlos Ortiz, Sergio Lozano, Matheus (1), Ferrao (1) -cinco inicial-, André Coelho, Dyego, Pito (1), Adolfo (1), Sergio González, Antonio Pérez y Marcenio (1).

Ambos equipos quedan con cuatro puntos, con +4 para los azulgranas y +1 para un cuadro belga que jugará el sábado a las 17.30 horas contra el United Galati rumano. Por lo tanto, el equipo de Jesús Velasco se enfrentará tres horas después a los anfitriones sabiendo por cuántos goles debe ganar para clasificarse.

Era un duelo clave entre los dos equipos que solventaron con victoria sus compromisos el primer día. Los azulgranas pudieron con los rumanos por 2-6 con tres goles de Matheus y los belgas sufrieron hasta el final para imponerse al anfitrión Pula con un tanto clave precisamente de un croata como Jelovcic.

Los primeros cinco minutos fueron una sucesión de goles, con los ataques ganando la partida a las defensas. Fits, un pívot que hizo maravillas en la segunda parte de la pasada liga española en Manzanares y que suena con fuerza para Movistar Inter en el marcado invernal, burló la marca de Carlos Ortiz con un giro hacia el centro y fusiló a Dídac en el 1-0 cuando solo habían transcurrido 157 segundos de juego.

La reacción del Barça fue espectacular con dos protagonistas de excepción, Pito y Matheus. El ex del Corinthians recibió un pase de su compatriota para empatar en el 4' y tan solo 19 segundos después fue Pito el que marcó un antológico tanto tras driblar a Roncaglio en su salida con un autopase y adelantarse a sus rivales para dar la vuelta al marcador.

Y antes del 5', una acción de estrategia permitió a Diogo establecer el 2-2 con un lanzamiento ante el que Dídac no reaccionó bien. Los belgas seguían creando problemas en sus rápidas transiciones y Tomic no encontró portería en el segundo palo en boca de gol al paso por el 9'.

André Coelho y Pito tratan de frenar a Fits

André Coelho y Pito tratan de frenar a Fits / FCB

Poco a poco, el Barça iba llevando el partido a su terreno y encontró dos goles más que supusieron un enorme mazazo para los de Bruselas. Carlos Ortiz controló los tiempos a la perfección para combinar con Dyego y su pase al segundo palo lo transformó Ferrao en el 3-2 con un remate con el muslo en el 13'.

Pero el verdadero palo llegó 29 segundos después. Diego Roncaglio se adelantó y cometió un grave error enviando la pelota a Marcenio, quien avanzó unos metros y estableció el 2-4 en una nueva demostración de que le van los grandes retos y de que responde siempre en Europa.

Antes del intermedio Fits estuvo a punto de recortar distancias en una acción calcada al 1-0 que se fue junto al poste y ya en el último minutos del primer acto fue Dyego el que no pudo batir en una posición muy complicada a Rocaglio a pase de Antonio Pérez. Por tanto, excelente resultado después de dos sustos.

La segunda parte empezó con menos revoluciones que la primera, en parte porque el Barça estaba más tranquilo con dos goles de renta y también porque los belgas eran conscientes de que no podrían aguantar el ritmo con solo siete jugadores de pista. Y esa cierta sensación acabó girándose en contra.

El Barça tuvo el partido en sus manos

El Barça tuvo el partido en sus manos / FCB

Dídac respondió muy bien a un par de disparos lejanos mientras el partido se embarullaba por la incapacidad de los colegiados para hacer sonar el silbato cuando toca en un mal endémico del fútbol sala UEFA. ¡Los colegiados españoles parecen de un nivel sideral comparados con los de la Champions!

Esa dinámica trabada la rompió un Adolfo que no vacila nunca y que se anticipó en un pase horizontal para internarse y batir a Roncaglio tras un quiebro en lo que supuso el 2-5. Sin embargo, los belgas recurrieron al portero-jugador con Gréllo y en la primera acción un disparo suyo superó a Dídac tras tocar en Adolfo en el 3-5.

Los últimos minutos fueron lamentables. Ante un rival fundido por su poca profundidad de banquillo, el Barça perdonó varios goles quizá por falta de tensión y vio cómo primero Maxi Rescia a la salida de una falta y después Fits en el segundo palo empatasen. Ese 5-5 deja una sensación muy amarga a los campeones pese a que, eso sí, aún dependen de sí mismos.