Historia SPORT

Historia SPORT

...Y el 'genio' azulgrana Catela rompió su techo de cristal

El gaditano completó su mejor partido con el Barça con un espectacular 'hat-trick' en Murcia (2-4)

El ala blaugrana ha salido airoso a base de trabajo tras una larga y pesada travesía por el desierto

Catela apunta cada vez más alto

Catela apunta cada vez más alto / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Catela es desde hace una década uno de los jugadores con más talento del fútbol sala y por fin ha conseguido ser un jugador total después de muchos meses de dificultades y de que muchos dudasen si sería capaz de convertirse en una pieza clave para el Barça hasta el punto de que lidera la tabla de máximos realizarores ligueros con siete tantos.

A sus 28 años, el gaditano se convirtió en nuevo jugador blaugrana con el mercado invernal de la temporada 2021-22 ya cerrado después de que dejase el Viña Albali Valdepeñas para firmar por un Dinamo Samara ruso que desapareció días después y lo dejó en el limbo ante el olvido de una UEFA que se 'lavó' las manos.

Al organismo europeo le faltó tiempo para promulgar una norma que permitía a todos los extranjeros romper (detener) sus contratos con los equipos rusos por el estallido del conflicto con Ucrania, pero el caso del Dinamo Samara era diferente al dejar de existir. Esa semana de diferencia lo sumió en un calvario.

Catela fue presentado en marzo de 2022 como jugador del Barça hasta 2024, pero no pudo debutar en toda la temporada y tuvo que esperar seis meses para disputar su primer partido oficial con el Barça. Lo hizo muy lejos de su mejor forma después de tanto tiempo sin competir.

Y es que el andaluz no ha destacado nunca por su físico ni por su capacidad defensiva. Por contra, su zurda es pura precisión y los mejores momentos de las jornadas de los últimos 10 años están llenos de acciones suyas en el uno contra uno, en combinaciones al primer toque y en golazos.

La pasada temporada no fue fácil para el ala, ya que tuvo serios problemas para responder a lo que le exigía un Jesús Velasco que incluso le afeó públicamente "su sobrepeso". Pudo parecer un toque de atención excesivo, pero llovía sobre mojado y precisamente el toledano ha sido su gran valedor en el Barça.

Catela es un mago del balón

Catela es un mago del balón / FCB

El laureado técnico azulgrana tenía claro que el ala sería diferencial si daba un paso adelante y por fin lo consiguió a finales de la temporada pasada, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de un cuadro azulgrana que revalidó el título liguero sin perder ni un solo partido en los play-off al estilo de lo que consiguió Velasco en Movistar Inter.

Esta campaña estaba rayando a gran nivel con el Barça y con la selección española, pero lo del martes en Murcia ha sido harina de otro costal. Las caras de un grupo de aficionados de ElPozo cuando anotó su tercer tanto hablaban por sí solas de una exhibición al estilo de las de Ricardinho con Inter.

"Evidentemente estoy contento, pero aquí lo único que importa es que el equipo gane. Necesitábamos una victoria así en una pista tan difícil como la de ElPozo para afrontar lo que nos llega ahora, con la Champions la semana que viene", comentó el trigoleador.

Catela empató a los 15 minutos después de recorrer toda la pista de derecha a izquierda para terminar batiendo a Edu con un disparo raso y solo 14 segundos más tarde firmó el 1-2 de falta directa. Para terminar, aprovechó una cesión de Dyego para marcar el 1-3 a los 22 segundos de la segunda parte. Pocos merecen estas flores más que él. Y ya van siete goles en siete partidos.