Historia SPORT

Historia SPORT

La continuidad del genio Pito, un gran triunfo de club

El brasileño es muy posiblemente el mejor jugador del mundo y renovó por tres temporadas más, hasta 2027

"He encontrado mi sitio en el Barça, estoy muy a gusto aquí y mi objetivo prioritario era renovar", dijo el pívot

Pito es clave para el Barça de Jesús Velasco

Pito es clave para el Barça de Jesús Velasco / DANI BARBEITO

David Rubio

David Rubio

Al igual que un Jesús Velasco cuya renovación quedará solventada (para bien o para mal) en enero, la continuidad de Pito era uno de los grandes retos que se habían fijado el técnico y el coordinador Jordi Torras en un complicado panorama por los recortes en los que se hallan inmersas las secciones profesionales.

El de Chapecó, de 30 años, fue un sueño de la sección que tardó demasiado en hacerse realidad. En una de las mejores decisiones de los últimos tiempos, ElPozo Murcia apostó por el pívot cuando ya maravillaba en el Carlos Barbosa y desembarcó en la liga española con 24 años.

Pito acabó convirtiéndose en uno de los referentes del equipo que dirigía Duda, aunque se le echaba en cara que era demasiado intermitente y que alternaba sus intrínsecas genialidades con fases y partidos en los que desaparecía. Allí estuvo tres temporadas y todo apuntaba a que en 2019 ficharía por el Barça.

El entonces secretario técnico Txus Lahoz llegó a un principio de acuerdo con el jugador que no terminó haciéndose efectivo por un tema económico y Movistar Inter terminó aprovechando la marejada para conseguir un fichaje 'bomba'.

Lahoz y Andreu Plaza en el banquillo volvieron a la carga y dejaron 'atado' el fichaje de un Pito del que no pudieron disfrutar al ser sustituidos por Jesús Velasco y por Jordi Torras, quienes se pusieron manos a la obra para que no se escapase ningún detalle.

Por fin, el brasileño fue presentado (junto a Carlos Ortiz) el 7 de octubre de 2021 como nuevo jugador del Barça hasta junio de 2024 justo después de colaborar al bronce de la 'verdeamarelha' en un Mundial en el que estuvieron confinados entre partido y partido por un brote de Covid.

El rendimiento del pívot ha sido claramente ascendente desde su llegada hasta el punto de que ya jugó un papel fundamental en la conquista de la Champions en Riga siete meses después de su llegada. La pasada campaña fue quizá el gran referente del equipo y en la actual ha sido clave junto a Catela en tareas ofensivas.

Pito se ha ganado el cariño y la admiración del Palau

Pito se ha ganado el cariño y la admiración del Palau / DANI BARBEITO

No ha sido una renovación nada fácil y puede entenderse como un triunfo de club liderado por Jordi Torras. Al brasileño había que convencerlo a base de proyecto con una importante reducción salarial de al menos un 25% que ha terminado aceptando después de bastantes tiras y aflojas.

Con Pito hasta 2027, el Barça se asegura al jugador que está llamado a liderar el fútbol sala mundial durante las próximas tres temporadas y media que le restan ahora de contrato. "Estoy muy a gusto aquí, tanto a nivel personal como profesional. He encontrado mi sitio en el Barça y mi objetivo prioritario era renovar," comentó tras su renovación. Ahora el siguiente reto será asegurarse la continuidad de Jesús Velasco.