A Stoner no le gusta el nuevo reglamento

El ex campeón del mundo de MotoGP en 2007 y 2011 se muestra crítico con los cambios que introducirá la categoría reina en 2027

El bicampeón Bagnaia se pronunció antes de conocer la nueva normativa, pero la notable reducción de la aerodinámica no favorece a Ducati

Bagnaia y Stoner, durante un paseo en la pista de Phillip Island

Bagnaia y Stoner, durante un paseo en la pista de Phillip Island / Ducati

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Esta semana MotoGP ha anunciado las nuevas normas que pretenden revolucionar la categoría reina a partir de 2027. Además de la reducción de la cilindrada, de 1.000 a 850 cc, desaparecerán los dispositivos de altura y la aerodinámica se limitará sensiblemente. El objetivo de estos cambios es hacer un deporte más seguro, sostenible y espectacular, tal como explicarán sus impulsores, Dorna y FIM, este viernes en Le Mans, en el marco del GP de Francia.

Antes de conocer al detalle el futuro reglamento, Pecco Bagnaia daba su opinión respecto al actual contexto, en el que ha ganado los dos últimos mundiales con una Ducati dominante en gran medida gracias a la aerodinámica. Seis motos de Borgo Panigale copan el 'top diez' provisional de la clasificación en 2024 y los dos mejor situados son Jorge Martin, líder destacado tras cuatro grandes premios, y el propio Bagnaia, que la pasada semana impuso su ley en Jerez.

Respecto a la electrónica, Bagnaia asegura que “no entiendo por qué algunos pilotos dicen que es difícil el funcionamiento de los botones o el ajuste del chasis. Hay que acostumbrarse a eso. Para mí, jugar con los botones durante una carrera se ha convertido en una normalidad. Es parte del trabajo. Si quieres ser rápido, tienes que hacerlo. Tal vez estos chicos se quejen porque sus motos no están al mismo nivel que las nuestras (las Ducati). Así que quieres deshacerte de algunas de estas cosas para que ya no tengamos esta ventaja. Por el momento, todos están más o menos al mismo nivel”, considera.

Casey Stoner, que fue campeón de MotoGP con Honda y Ducati, suele mostrarse crítico con la excesiva presencia de apéndices aerodinámicos y dispositivos en las actuales MotoGP. Sin embargo, después de revisar los cambios que planea introducir el Mundial, el ex piloto australiano ha dejado claro que tampoco le gustan: “La ÚNICA mejora respecto a las reglas actuales es la prohibición de la altura del pilotaje y del dispositivo 'Holeshot'. Nada más beneficiará a este deporte para el futuro, sólo los ingenieros tendrán los beneficios”, ha escrito en sus redes el australiano.

Meses atras, Stoner ya sugirió los posibles cambios que debían marcar el horizonte de la categoría reina: "Haría algunos cambios en el formato de MotoGP y toda esa mierda debe desaparecer. Motos sin alerones, sin holeshot, sin control anti-wheelie, control de tracción reducido al mínimo...".

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