El ansiado doble premio de un Barça histórico

El Barça logró su séptima liga y el ansiado billete para la Champions en los mejores play-off de su historia

Tras el póker del pasado curso, el actual se cierra con un triplete que incluye la Supercopa y la Copa del Rey

Dyego levantó la séptima liga del Barça

Dyego levantó la séptima liga del Barça / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha cerrado el curso con un notable alto al que tan solo faltó la guinda de la Champions con una eliminación en la Ronda de Elite que ha marcado decisivamente los meses siguientes hasta lograr la séptima liga en azul y grana.

Momento clave

Jesús Velasco cerró su primera campaña en el banquillo con un espectacular ‘póker’ (Champions, Liga, Copa de España y Supercopa). Sin embargo, los problemas físicos y la mala suerte derivaron en el inesperado KO a finales de noviembre en la Ronda de Elite de la Champions por un gol de diferencia ante al Anderlecht.

Ello supuso despedirse de la quinta Champions y obligaba a ganar la Liga para disputar la edición 2023-24 (o a llegar a una hipotética final ante el campeón y clasificado Mallorca Palma Futsal).

Resiliencia

El equipo se rehízo pese a los casi cuatro meses de baja de Ferrao y reeditó el título de la Supercopa. En la Copa de España cayó en ‘semis’ y perdió a Sergio Lozano hasta 2024, pero volvió a levantarse alzando la Copa del Rey. Igual que en los play-off tras ser el peor equipo en las tres últimas jornadas de la fase regular.

El Barça se exhibió en la segunda parte

El Barça se exhibió en la segunda parte / FCB

Los azulgranas han superado por 2-0 al viña Albali Valdepeñas en los cuartos de final y por el mismo resultado a Movistar Inter en semifinales. El Barça tampoco dio tregua en la final a un gran equipo como el Jaén Paraíso Interior, al que superó por tres victorias a cero con Pito como referente.

Siete victorias en siete partidos, algo inédito en la historia de la sección que supone también la clasificación para la Champions, algo que ha sido una obsesión para la plantilla y para el cuerpo técnico tras la eliminación.

Felicidad y despedidas

El Barça celebró el título a lo grande en el Olivo Arena ante el comportamiento respetuoso de la mejor afición de España, siguió la fiesta por la noche en Jaén y la expedición aterrizó el sábado al mediodía en Barcelona.

El técnico Jesús Velasco estaba contento y aliviado. “Siento una gran alegría. Empezamos bien los play-off y los hemos acabado de manera excepcional. Teníamos la espada de Damocles con la Champions desde noviembre y sabíamos que solo nos valía ganar la liga. Eso quizá nos ha ayudado para ir más al máximo”, comentó el técnico.

En el último partido de una carrera para enmarcar, a Carlos Ortiz le venían "muchos recuerdos, pero solo quiero disfrutar, descansar y ya pensaré en lo que he tenido la suerte de vivir”, apuntó el madrileño.

Marcenio y Ortiz se despidieron a lo grande

Marcenio y Ortiz se despidieron a lo grande / FCB

Otro que deja el Barça cuatro años y medio después es Marcenio. “Ha llegado el momento. Ha sido un placer. Voy a celebrar el último título. Estoy muy triste por irme y muy contento por la historia que he construido aquí”, indicó el brasileño.

Más protagonistas

Fue la final de Pito, quien por fin tomó las riendas del ataque. “Nos vino bien la experiencia de remontadas importantes anteriores, como la del Benfica en las semifinales de la Champions 21-22. Seis de seis. Visca el Barça!”, exclamó el de Chapecó.

Catela, en el autobús tras ganar su primera liga

Catela, en el autobús tras ganar su primera liga / FCB

Fue un éxito especial para Catela, un genio que vivió momentos difíciles el año pasado por no poder jugar y en este curso por problemas de puesta a punto. “Cuando estamos a este nivel somos el mejor equipo. Lo hemos sacado y ahora a disfrutar, que esto es muy bonito”, dijo emocionado el gaditano.

Una liga más para Dyego, autor de un sensacional gol de vaselina. “Hemos conseguido un título muy importante igual que el billete para la Champions. El equipo está muy bien. Muy feliz por la liga y por volver a disputar la Champions, porque sabemos lo importante que es para el club”, recalcó el ‘7’.