Dídac y Pito dan al Barça su tercera Supercopa

El meta detuvo tres penaltis y Pito marcó la pena máxima decisiva en la final de la Supercopa

Un gol de Adolfo a 1:46 del final de la segunda parte de la prórroga evitó el KO de los azulgranas

El Barça se sobrepuso a las bajas y alzó el título

El Barça se sobrepuso a las bajas y alzó el título / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha conquistado este domingo en Jerez de la Frontera su tercera Supercopa de España tras imponerse en la tanda de penaltis al Palma Futsal en un duelo cuyo tiempo reglamentario terminó 1-1 y la prórroga, 2-2.

Barça - Palma Futsal (fútbol sala, Supercopa), 27/02/2022

SUPERCOPA DE ESPAÑA

2
2
Alineaciones
BARÇA, 2
(0+1+0+1): Dídac (p.),Marcenio, Dyego, Adolfo (1), Ferrao -cinco inicial-, André Coelho, Pito, Bernat Povill y Esquerdinha.
PALMA FUTSAL, 2
(0+1+0+1): Carlos Barrón (p.), Tomaz, Diego Nunes, Eloy Rojas, Higor -cinco inicial-, Fabio (p.s.), Chaguinha, Mancuso (1), Marlon (1), Cainan, Gordillo y Mancuso.

Un tanto de Adolfo en el último minuto de la segunda parte de la prórroga dio paso a los penaltis y ahí Dídac detuvo los lanzamientos de Eloy Rojas, Tomaz y Cainan para que Pito marcase el definitivo para que el nuevo proyecto de Jesús Velasco alzase su primer título.

El cuadro balear es de largo el que mejor defiende en el fútbol sala español y lo ha vuelto a demostrar, con unos marcajes férreos e incluso abusando de los contactos lo más al borde posible de la falta, pero sin incurrir en ella... o, al menos, sin que se las señalasen.

Sin el capitán Sergio Lozano ni Matheus y con un Carlos Ortiz que finalmente tampoco se vistió, el actual campeón liguero no se encontró cómodo en los tres primeros cuartos de la primera parte. Al borde del 5', Diego Nunes no llegó a bocajarro a un centro-chut de Eloy Rojas, Dídac desvió un disparo de Cainan y se rehízo como un jabato ante Chaguinha tras un error inicial.

Un notable Bernat Povill probó a Carlos Barrón en el 6' justo antes de un gol ilegal directo en saque de banda de Eloy Rojas. El Barça trataba de presionar arriba y se plantó con cuatro faltas a 9:11 del intermedio en un problema que ya vivió demasiadas veces en el curso pasado.

André Coelho pudo marcar en la primera parte

André Coelho pudo marcar en la primera parte / FCB

André Coelho dispuso de una ocasión clarísima irrumpiendo por el centro en el 12', pero su disparo lo desvió Carlos Barrón con una gran estirada y a continuación Tomaz no llegó a otro pase envenenado de Eloy Rojas.

Paradójicamente, los de Jesús Velasco mejoraron tras la quinta falta, a seis minutos del descanso. Bajaron la línea de presión y Barrón tuvo que emplearse a fondo en dos ocasiones a disparos de Pito y de Povill. Apenas sufrieron los catalanes y al menos equilibraron el partido. El resultado era más o menos justo.

La lectura de los primeros 20 minutos invitaba a pensar que los azulgranas habían encontrado su patrón de juego en los últimos minutos, por lo que quizá se trataba de ajustar un poco más la presión y de bajarla para obligar a Palma a que propusiese más, algo que no se le da tan bien.

Adolfo presiona a Diego Nunes

Adolfo presiona a Diego Nunes / EFE

Tras una primera llegada de Adolfo a la que respondió bien Barron, el campeón europeo André Coelho firmó el 1-0 en el 22' en una meteórica contra al primer toque en la que intervinieron Pito y el colomense. Sin embargo, 24 minutos después, Marlon castigó una desconexión defensiva con el 1-1 y a continuación estuvo a punto de dar la vuelta al marcador. El partido volvía a estar igual.

Higor, trigoleador en la semifinal, se retiró lesionado en el 27' por un choque con Marcenio mientras los árbitros dejaban jugar tanto que a veces parecía un combate de lucha libre. Y el Barça apretaba con sendos remates de Povill y de Dyego que se toparon con la seguridad de Barrón.

Palma volvió a adelantar la presión y empezaba a ahogar la salida de pelota azulgrana y Eloy Rojas (bigoleador el pasado domingo en el Palau) gozó de dos claras ocasiones en el 32'. La primera se fue al poste casi sin ángulo y en la segunda el gaditano se quedó solo por una indecisión defensiva, pero chutó fuera.

Pito trata de driblar a Chaguinha

Pito trata de driblar a Chaguinha / FCB

Pito no pudo con Barrón en el 35' y Povill chutó junto al poste en una incursión por el centro, mientras que Chaguinha casi castiga con un gol una pérdida del canterano azulgrana. A menos de cinco minutos del final, cualquier error podría suponer la pérdida del título.

Perdidos y sin criterio, los colegiados igualaron las faltas pitando lo que hasta entonces habían consentido a los baleares (cuatro a cuatro). Mientras tanto, Higor estaba otra vez de vuelta, André Coelho sacó bajo palos un cabezazo de Tomaz y Chaguinha chutó al poste en el 38'. Excelente el internacional por Georgia.

El caso es que la final se decidiría en la prórroga con dos tiempos de tres minutos. Y lo más interesante de la primera parte es que Ferrao forzó la quinta falta balear por las cuatro azulgranas.

Ferrao estuvo muy bien marcado

Ferrao estuvo muy bien marcado / EFE

Palma salió con Tomaz de portero-jugador y, al igual que sucedió en el Palau, marcó a las primeras de cambio con un golazo de Mancuso tras un gran ataque, pero el Barça respondió con la misma moneda y solo 41 segundos después Adolfo estableció el 2-2.

¡Penaltis! Y ahí Dídac volvió a imponer su ley deteniendo las penas máximas de Eloy Rojas, Tomaz y Cainan, mientras que un hasta entonces inédito Fabio evitó los goles de André Coelho y de Adolfo. La responsabilidad era para Pito y al de Chapecó no le temblaron las piernas. ¡Gol y Supercopa para el Barça!