Historia SPORT

Historia SPORT

El talento más allá de las grandes ligas

Existen muchos jugadores de gran nivel fuera de las competiciones más conocidas

La ruptura Alemania-Adidas desata las críticas en el país

El talento más allá de las grandes ligas

El talento más allá de las grandes ligas / EFE

Muchas veces, tanto clubes como aficionados, únicamente nos fijamos en los jugadores que destacan en las ligas más importantes. Sin embargo, es habitual que existan futbolistas más que interesantes en equipos que disputan campeonatos de menor nivel.

Aunque Premier, Serie A, LaLiga, Bundesliga y Ligue 1 acumulan la mayor cantidad de talento, se pueden hallar verdaderas oportunidades de mercado fuera de las grandes cinco ligas. El Barcelona ha demostrado que es capaz de encontrar este talento donde no todo el mundo busca, donde no todo el mundo mira. Casos como Mamadou Mbacke, procendente de Los Angeles FC, o Mika Faye, que viene de la segunda División croata. El Girona, tres cuartos de lo mismo con jugadores que vienen de la Liga de Ucrania o Dinamarca. El caso de Dovbyk o Tsygankov son unos ejemplos.

UNA 'MINA' EN PORTUGAL

Uno de los países con un campeonato liguero más atractivo es Portugal. La Primeira Liga ha sufrido un incremento de nivel en las últimas temporadas de la mano de sus tres clubes más importantes: Benfica, Porto y Sporting CP.

Y así lo demuestra el último estudio del CIES Football Observatory. Seis de los diez jugadores más valiosos fuera de las grandes cinco ligas se encuentran en la Liga portuguesa.

El Benfica lleva la delantera con tres jugadores (Anatoliy Trubin, Joao Neves y Antonio Silva), seguido del Sporting CP con dos (Gonçalo Inácio y Ousmane Diomandé) y, por último, aparece el Porto con un futbolista (Diogo Costa).

João Neves, la 'perla' del Benfica que enamora a media Europa

João Neves, la 'perla' del Benfica que enamora a media Europa / EFE

Indudablemente, la joya de la corona es Antonio Silva que cuenta con un valor de 114,7 millones de euros en estos momentos según este estudio semanal. El defensa central de 20 años es una de las sensaciones del equipo portugués, donde se ha asentado a pesar de su juventud. Transmite una seguridad fuera de lo común y parece estar siempre bien posicionado sobre el terreno de juego.

UN 'FORTÍN' EN LOS PAÍSES BAJOS

La temporada del Ajax de Ámsterdam está siendo algo irregular, pero ha conseguido darle la vuelta y ya se encuentra en la quinta posición de la Eredivisie, luchando por los puestos que dan acceso a jugar Europa la próxima temporada.

Es un club histórico y, pese no estar en su mejor momento, sigue teniendo esa aura mágica para sacar grandes jugadores. Actualmente, Kenneth Taylor, Brian Brobbey y Jorrel Hato se hallan dentro de la lista de los diez futbolistas con más valor del mercado.

No hay que irse muy atrás para encontrar ejemplos de futbolistas que dieron el salto desde el Ajax a equipos importantes de la cinco grandes ligas. Zlatan Ibrahimović (Juventus), Luis Suárez (Liverpool), Matthijs de Ligt (Juventus) o Frenkie de Jong (FC Barcelona) son algunos de los mejores ejemplos de que hay mucho talento en las ligas con menor nivel.

Frenkie de Jong, en su etapa en el Ajax

Frenkie de Jong, en su etapa en el Ajax / EFE

Queda demostrado que las direcciones deportivas de los clubes tienen buenas oportunidades de mercado si se fijan en futbolistas con un talento excepcional que no jueguen en las grandes cinco ligas. Puesto que es evidente que cuando estos futbolistas triunfen en competiciones de nivel, su valor de mercado crecerá y será mucho más difícil 'sacarlos' a un buen precio.

TEMAS