Así quedó el mercado en el fútbol europeo

La Premier tira la casa por la ventana: Amrabat al United, Nunes al City, Palmer al Chelsea y Gravenberch al Liverpool

El Bayern Múnich no pudo firmar a Palhinha y el PSG completó la incorporación de Kolo Muani por 90 millones

Ryan Gravenberch, nuevo jugador del Liverpool

Ryan Gravenberch, nuevo jugador del Liverpool / @LFC

X. Serrano

La Premier League volvió a demostrar que posee un poderío económico incomparable en Europa. La liga inglesa, con los grandes clubes como el Liverpool, el Chelsea, el Manchester United y, el Manchester City a la cabeza, protagonizaron los fichajes más sonados del último día de mercado, en el que el PSG también logró sus objetivos y el Bayern fue el gran derrotado de la tarde.

El Manchester United completó a última hora el fichaje de Amrabat, una cesión a cambio de 10 millones de euros con una cláusula de compra obligatoria en 2024 de otros 20, que podría ascender a 25. Los ‘red devils’ también confirmaron la llegada de Sergio Reguilón cedido y los fichajes del veterano defensa Jonny Evans, libre y por un curso, y del portero Altay Bayindir, procedente del Fenerbahçe por 11 millones y con contrato hasta 2027.

También fue una jornada agitada en la mitad celeste de Mánchester. El equipo de Pep Guardiola completó el fichaje del centrocampista Matheus Nunes por 62 millones de euros, con un contrato hasta 2028. Por contra, el City vendió por 47 ‘kilos’ a Cole Palmer, que firmó con el Chelsea hasta 2030.

En cambio, el Liverpool, rechazó por la mañana una oferta de 175 millones de euros del Al Ittihad saudí por Salah, y por la noche le fichó al Bayern a Ryan Gravenberch por 40 ‘kilos’. Por su parte, el Tottenham reforzó la delantera con Brennan Johnson, del Nottingham Forest por unos 53 millones de euros, y cedió al central Tanganga al Augsburgo a cambio de seis millones de euros.

Por su parte, el Forest se destapó como el animador inesperado de la tarde. Reclutó cedido del Arsenal al lateral izquierdo Nuno Tavares (con una opción de compra de 18 millones), intercambió con el Bolonia a Nico Domínguez por Freuler, fichó a Hudson-Odoi del Chelsea y al portero del Benfica, Vlachodimos. El fichaje más sorprendente implicó a un inglés, Andy Carroll, que a sus 34 años jugará en el Amiens de la segunda división francesa.

Bayern, cruz; PSG, cara

Sin embargo, la gran noticia de la tarde en Alemania fue el fichaje frustrado de Palhinha por el Bayern. El luso pasó la revisión médica, pero el Fulham se desdijo a última hora. Fue una mala tarde para el equipo bávaro, que aspiraba a reclutar para la defensa a Bella-Kotchap o a Chalobah, pero no pudo completar ningúno de los movimientos.

En la Ligue 1, en cambio, el fichaje más sonado fue el de Kolo Muani por el PSG con un contrato de cinco temporadas y un precio de traspaso de 75 millones fijos y 15 en variables. El club parisino cedió a Juan Bernat al Benfica.

Resto de Europa

En Italia, en cambio, los clubes de Milan asumieron el protagonismo. El Inter fichó a Davy Klaassen a coste cero procedente del Ajax, que a su vez se reforzó con el pivote del Molde Sivert Mannsverk y el lateral izquierdo Berna Sosa, del Stuttgart. El Milan, por su parte, fichó por un curso al exmadridista Luka Jovic y cedió a Lorenzo Colombo al Monza.

Otras operaciones de impacto en el ‘calcio’ fueron la cesión de Maxime Lopez a la Fiore como sustituto de Amrabat, el fichaje por el Torino de Duván Zapata, el traspaso de Hirving Lozano al PSV la marcha de Leo Bonucci con la carta de libertad al Union Berlín. Otro veterano, Kasper Schmeichel, quedó libre tras rescindir con el Niza.