La Premier del Arsenal pasa por los 100 puntos

Mikel Arteta: "¿Tengo un objetivo? Sí. 96-100 [puntos], creo que así se gana la liga. Ese es el colchón".

Tras ganar al Luton (3-4), los de Arteta amplían la ventaja con el City de Pep y se colocan a 6, a la espera de lo que hagan este miércoles

Mikel Arteta, artífice del actual Arsenal 

Mikel Arteta, artífice del actual Arsenal / AFP

Xavi Espinosa Marcos

Mikel Arteta quiere volver a luchar por la Premier League. Tras quedarse a las puertas la temporada pasada, el técnico de los 'Gunners' ha arrancado la temporada con el Arsenal como un tiro y son líderes en solitario. Su estreno como entrenador en la Premier en estas dos primeras temporadas está siendo inmejorable y los 'Gunners' se han convertido en una apisonadora de ganar partidos. Jugando bien, mal o incluso en el 97', como este martes ante el Luton, los de Arteta han logrado sacar adelante partidos de aquellos que se recuerdan a final de temporada y que valen ligas. Con 15 jornadas disputadas, los de Arteta se sitúan primero con 36 puntos, dejando atrás a 5 y 6 puntos al Liverpool al City.

El objetivo de Arteta

"¿Tengo un objetivo? Sí. 96-100 [puntos], creo que se gana la liga. Ese es el colchón", dijo Arteta. El entrenador de los 'Gunners' quiere alcanzar la gloria con el Arsenal en su segunda temporada al frente del equipo. Tras ser 'alumno' de Pep Guardiola (segundo del City), Arteta lleva dos años consecutivos luchando por la Premier.

Con el gol de Declan Rice ante el Luton, el Arsenal, líder con 36 puntos, sumó su cuarta victoria consecutiva en liga y crea un colchón de cinco puntos de ventaja respecto al Liverpool (2º, 31 puntos), que visitará el miércoles al colista Sheffield United.

¿Qué necesita el Arsenal?

Pero, para lograr 96 puntos al final de la temporada, el Arsenal necesitaría promediar 2,63 puntos por partido en los 24 partidos restantes, en comparación con 2,36 en los 14 primeros. Hasta ahora, los de Arteta sólo han perdido un encuentro y podrían darse el lujo de perder tres partidos más si quieren alcanzar los 96, siempre y cuando ganen los otros 21.

Si los Gunners quisieran alcanzar los 100 puntos, el actual récord de la Premier League establecido por los acertadamente apodados 'Centurions' del Manchester City en 2017/18, necesitarían 22 victorias, un empate y podrían permitirse una derrota. Ganar todos los juegos restantes, por improbable que sea, arrojaría un total final de 105 puntos.

Con el gol de Declan Rice ante el Luton, el Arsenal, líder con 36 puntos, sumó su cuarta victoria consecutiva en liga y crea un colchón de cinco puntos de ventaja respecto al Liverpool (2º, 31 puntos), que visitará el miércoles al colista Sheffield United.

Arteta ha encontrado la regularidad

Desde su llegada al Emirates el Arsenal se ha visto inmerso en un crecimiento constante a nivel de juego y de resultados. Los Gunners se han recuperado esta temporada y vuelven a ser primeros después de 15 partidos disputados, aunque los registros son inferiores a los del año pasado.

La pasada temporada, el Arsenal luchó por la Premier por primera vez desde la 2007/08 y lideró la clasificación durante la mayor parte de la campaña hasta que colapsó, ganando sólo 2 de sus últimos 7 partidos en el tramo final de la temporada, la oportunidad que necesitaba el Manchester City para alcanzar la gloria.

Ante el Luton, los de Arteta lograron una victoria que puede valer una liga. En el último suspiro, en el último centro del partido, Declan Rice culminó la remontada del Arsenal, mantuvo en el liderato a los 'Gunners' y amargó al Luton Town uno de sus mejores partidos en la Premier League (3-4).

"Lo disfruté mucho, especialmente el final. Lo increíble del fútbol, las emociones y los momentos que vives junto a mucha gente. Fue una noche especial. Gracias al Luton por la increíble atmósfera que crearon, la forma en que jugaron, la forma en que fueron entrenados, nos hicieron la vida realmente difícil, pero logramos la victoria. La resiliencia, el carácter y la calidad que mostró el equipo, y cuánto lo queríamos, fue genial", afirmó Mikel Arteta en rueda de prensa.

Un calendario complicado

Pese a ser líderes, queda mucho. De eso habló Arteta, que hizo mención al calendario exigente que tiene el equipo.

En diciembre, los equipos de la Premier League disputan el famoso 'Boxing Day', con dos partidos por semana. "Hay que jugar cada tres días y hay que ganar cada partido, las exigencias están ahí".

Los 'Gunners' venían de jugar el sábado contra el Wolves, este martes jugaron contra el Luton y el próximo sábado visitan Villa Park. Entre semana, viajarán a los Países Bajos para cerrar la fase de grupos de la Champions contra el PSV. 4 partidos en 2 semanas, lo bonito de la Premier League.

¿Cuándo fue la última vez que el Arsenal ganó la Premier?

Los 'Gunners' son uno de los equipos más laureados de la competición. El conjunto del norte de Londres cuenta con 13 títulos de liga en su palmarés si aunamos los conseguidos en la era Football League (1888-1992) y en la era Premier League (1992- actualidad).

La última vez que el Arsenal la ganó fue en 2004. Aquel equipo fue bautizado como el Arsenal de los invencibles tras registrar 26 victorias, 12 empates y ninguna derrota a lo largo de las 38 jornadas del campeonato. Fue un hito logrado de la mano del eterno entrenador gunner, Arsène Wenger.

El Arsenal, líder de la liga inglesa, querrá volver a conquistar la Premier junto a Arteta tras 19 años sin hacerlo.