Guardiola critica duramente el calendario futbolístico

Guardiola considera que el calendario de partidos tiene que cambiar

Guardiola considera que el calendario de partidos tiene que cambiar / AFP

Andreu Miralles

El Manchester City ha disputado esta madrugada su tercer partido de su gira aiática ante el Kitchee de Hong Kong en el que ha goleado por 6-1 y el sábado jugará su último encuentro ante el Yokohama Marinos. 

Una gira de pretemporada, que problemas como el retraso del vuelo o las acusaciones de "arrogantes" del gobierno chino a parte, ha estado marcada por la ausencia de muchas de las grandes estrellas y titulares: Sergio Agüero, Nicolás Otamendi, Fernandinho, Ederson y Gabriel Jesus jugaron la Copa América, mientras que Riyad Mahrez estuvo en la Copa de África, que concluyó el pasado viernes. Todos ellos, ni han realizado todavía la pretemporada ni han tenido prácticamente vacaciones.

Una situación que tiene más que preocupado al técnico de Santpedor y más, teniendo en cuenta que el primer partido oficial del City es el próximo 4 de agosto, y no es un partido cualquiera. Se trata de la final de la Community Shield contra el Liverpool de Klopp y en la que en casi con total seguridad, no va a poder alinear a los jugadores indicados. 

“Algunos de ellos vendrán el 29 o el 30 de julio, otros regresarán el 3 o el 4 de agosto. Ellos deciden si regresan después de tres o cuatro semanas de descanso. Tienen que descansar, pero si la gente quiere volver un poco antes, son más que bienvenidos", ha comentado el técnico, en declaraciones a la agéncia británica de noticias, sobre cuando se van reincorporar con el equipo. 

Aunque el entrenador del City, ha ido un poco más lejos y ha criticado duramente la carga de partidos del calendario, llegando incluso a afirmar que "podría matar a los jugadores":  "No quiero que regresen si no están en forma, o si están cansados y todavía no se han recuperado de una temporada difícil". No podemos olvidar que estamos comenzando la temporada y Mahrez no ha terminado la anterior. Es un calendario loco y mataremos a nuestros jugadores tarde o temprano, no podemos mantenerlo por mucho tiempo”. 

La situación que ha vivido el Manchester City se repite en la mayoría de grandes equipos europeos, que ven como sus grandes estrellas viajan para jugar las competiciones estivales de selecciones con todo lo que esto supone. No poder empezar la pretemporada a tiempo, mayor carga de minutos y partidos, mayor riesgo de lesión y menor tiempo de descanso entre temporada y temporada.