Dos estrellas cambian los millones por el amor del club de su vida

Iván Perisic y Nikola Kalinic tratarán de ayudar al Hadjuk Split a ser campeón en Croacia tras casi dos décadas sin tocar metal

Con la Eurocopa 2024 entre ceja y ceja, tendrán mucho protagonismo y esperan llegar rodados a la gran cita en Alemania

Ivan Perisic, con la Champions League

Ivan Perisic, con la Champions League / Twitter

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Si hay algún motivo para seguir creyendo en la fidelidad, en el amor por un escudo o en elegir lo pasional por encima de lo material, se debe a gestos como los de Iván Perisic o Nikola Kalinic.

Ambos han regresado al Hadjuk Split en este mercado de verano, el club que les formó y les permitió vivir el sueño de ser futbolistas, para devolverles todo lo bueno que les ha pasado. Por ello, cobrarán un salario simbólico de un euro al mes. Ya lo dicen, es de bien nacido ser agradecido.

El objetivo de ambos es muy claro: ayudar al equipo de su vida a ganar una liga tras casi dos décadas sin conseguirlo. El Hadjuk Split no levanta una liga desde la temporada 2004/05 y el Dinamo de Zagreb se ha hecho dueño y señor de la competición doméstica conquistando 17 de las últimas 18 ligas. El Rijeka cortó una racha de once campeonatos consecutivos el curso 2016/17.

Esta peculiar decisión ha dejado a muchos aficionados preguntándose cómo es posible que jugadores de élite opten por una compensación tan modesta. Perisic, cedido por el Tottenham, firmará contrato con el club hasta el verano de 2025 cuando termine la cesión. En el caso de Kalinic, llega en calidad de agente libre.

Perisic y Kalinic posan con la camiseta del Hadjuk Split

Perisic y Kalinic posan con la camiseta del Hadjuk Split / @HadjukSplit

Esta temporada, el Hadjuk Split manda en Croacia con 41 puntos en 19 partidos. Le siguen el Rijeka (35 puntos en 18 encuentros) y el Dinamo de Zagreb (34 puntos y en 17 duelos). La posibilidad de salir campeón tras casi 20 años de espera es más que real, y ambos, que le tienen mucho cariño a 'su' Hadjuk, quieren colaborar para que sea posible sin afectar a la economía del club.

EL FACTOR EUROCOPA

Evidentemente, en la liga croata tienen asegurados muchos minutos de calidad. Si las lesiones lo permiten, tanto Perisic como Kalinic aumentarán sus posibilidades de entrar en la lista de Croacia para la Eurocopa. En caso de poder participar, lo harán tras mucho rodaje y en un estado de forma óptimo. Quién sabe si con la satisfacción de devolver a lo más alto al equipo que los formó casi 20 años después.