Real Sociedad, Villarreal y Levante se sienten "perseguidos" por la RFEF

Los clubes tachan de "absolutamente desproporcionada" la sanción de tres puntos impuesta por el juez único de Competición de la Liga Iberdrola

Las entidades afectadas han explicado que a partir de esta jornada sus equipos femeninos lucirán "contra su voluntad" el anagrama de la RFEF

Natalia Arroyo en la rueda de prensa previa al partido ante el FC Barcelona

Natalia Arroyo, entrenadora de la Real Sociedad, uno de los equipos sancionados / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

La Real Sociedad, el Villarreal y el Levante han tachado este viernes de "absolutamente desproporcionada" la sanción de tres puntos impuesta por el juez único de Competición de la Primera división femenina por no lucir el anagrama de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que atribuyen a una "persecución".

El conflicto se deriva de la consideración de la Liga femenina como profesional, que fue declarada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero que no es reconocida por la RFEF.

Los tres clubes han suscrito un comunicado conjunto en el que advierten de que el reglamento de la RFEF "solo obliga a poner el parche" de la federación "en competiciones no profesionales", motivo por el que entienden que la sanción "afecta a la integridad de la competición y no tiene sustento legal".

Real Sociedad, Levante y Villarreal consideran que "las graves consecuencias disciplinarias" de la sanción afectan al ámbito deportivo y al institucional con el fin de "coaccionar a los clubes cuyo comportamiento únicamente tiene que ver con la defensa de sus legítimos derechos".

Las entidades afectadas han explicado que a partir de esta jornada sus equipos femeninos lucirán "contra su voluntad" el anagrama de la RFEF para "no empeorar la situación en consideración a la persecución a la que consideran que están siendo sometidos".

"Los equipos que militan en ligas profesionales son propietarios de los derechos publicitarios de sus equipaciones y titulares de los ingresos que la promoción de la Liga genere a través de los parches en las camisetas: la RFEF pretende que los equipos luzcamos su logo y el de su patrocinador principal de manera obligatoria y gratuita, lo cual carece de soporte legal", sostienen los tres clubes.

Argumentan que la RFEF "no ha aceptado todavía la calificación de competición profesional de la liga de fútbol femenina por acuerdo de la Comisión Directiva del CSD el pasado 15 de junio", por lo que se comporta "como si esta decisión no se hubiera producido y la competición fuera no profesional".

Real Sociedad, Levante y Villarreal advierten de que defenderán sus intereses en todos los órganos judiciales y administrativos, entre ellos el CSD, tras lo que recuerdan que el órgano gubernamental "ya ha tenido que intervenir a lo largo de la presente temporada para modificar circulares emitidas por la RFEF en relación con la liga de fútbol profesional femenina", por lo que los tres clubes solicitarán su amparo.