¿Quién está detrás de la explosión de Mika Faye?

El Barça arriesgó con un jugador de la segunda división croata, pero su impacto en el Barça Atlètic ha sido brutal

La agencia Niagara Sports ayudó al crecimiento de Dani Olmo y guiar carreras como las de Morata o Brozovic

¡Qué trallazo! Mika Faye dio la victoria al Barça Atlètic con este golazo de falta

Mika Faye dio los tres puntos al Barça Atlètic con un auténtico golazo de falta ante Osasuna Promesas / Twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

Mika Faye, a sus 19 años, se ha convertido en uno de los grandes reclamos del Barça Atlètic en la presente temporada. El club blaugrana arriesgó con un fichaje que supuso una inversión de 1,5 millones de euros y la jugada le está saliendo redonda.

La incorporación sorprendió de inicio por la elevada cantidad pagada para un futbolista de 19 años que militaba en la segunda división de Croacia, el NK Kustosija. Sin embargo, en el mundo del fútbol ya se hablaba del senegalés y clubs como el Chelsea o el Dortmund ya andaban tras sus pasos.

Faye fue guiado por un cazatalentos croata, Andy Bara, y puso su nombre encima de la mesa del FC Barcelona. Mateu Alemany, quien en verano aún trabajaba en el FC Barcelona, dio el paso de tramitar su incorporación.

Mateu Alemany, con mucho trabajo

Mateu Alemany gestionó el fichaje de Mika Faye por el Barça / FC Barcelona

El zaguero tiene a Niagara Sports como agencia de representación, cuya sede principal está en Madrid con el ex atlético Juanma López como principal responsable, mientras que Andy Bara es su socio en la vertiente croata.

Juanma López y Andy Bara

Juanma López y Andy Bara se desplazaron a Barcelona para negociar con Mateu Alemany y cerrar el fichaje. El Barça, con sus limitdas condiciones económicas, se la jugó y la decisión ha sido un gran acierto.

Niagara Sports ha ganado una gran reputación por la forma que ha gestionado las carreras de sus futbolistas. El mejor ejemplo fue Dani Olmo. El catalán también arriesgó marchándose al Dinamo de Zagreb cuando estaba en la zona de confort del Juvenil del FC Barcelona y su progresión lo ha llevado a convertirse en el '10' de la selección española.

Dani Olmo celebra su gol con España ante Brasil

Dani Olmo celebra su gol con España ante Brasil / EFE

Álvaro Morata es otro buen referente de futbolista que ha sido capaz de estar en la élite defendiendo equipos del máximo prestigio. Desde el Madrid en sus inicios, al Chelsea, la Juventus y ahora en el Atlético de Madrid, además de ser el capitán de la Roja.

Nacho Fernández es otro de sus emblemas y Niagara negoció la pasada campaña su posible fichaje por el Nápoles ya que terminaba contrato. El actual capitán del Real Madrid tenía una gran opción en el club italiano, aunque finalmente se decantó por renovar por una campaña más con el club de su vida.

Andy Bara, el representante que impulsó su carrera, tiene a sus 41 años ya una importante experiencia en la transferencia de futbolistas a nivel internacional. Sus conexiones con los mercados ingleses, alemanes, italianos o franceses están consolidados. Juanma López, por su parte, está más centrado en operaciones a nivel nacional.

Ofertas de las grandes ligas

Mika Faye demostró pronto su nivel en el Barça Atlètic y el Lens ya planteó una oferta en el mercado de invierno, que el jugador desestimó. Sus aspiraciones son más altas. Su gran sueño sería jugar en el primer equipo del FC Barcelona, pero también es consciente que quizá su salto a la élite llegue por otro camino.

Su cláusula es de 400 millones de euros y firmó por el FC Barcelona hasta el 2027. Por tanto, su destino debe ser consensuado entre ambas partes.

De momento, está claro que Faye no continuará la próxima temporada en el filial. Por tanto, el nuevo técnico del Barça tendrá en sus manos lo que pueda pasar con Mika.

De no ascender al primer equipo, el futbolista prefiere un cambio de aires ante las grandes propuestas que se le están presentando. El Manchester United, Bayer Leverkusen y dos de los grandes de Italia, Inter y Juve, han llamado a su puerta. El Lens también continúa tras sus paso, así como el Niza en Francia.

Xabi Alonso celebrando la victoria que les acerca al título liguero

Xabi Alonso se ha fijado en Mika Faye para el Bayer Leverkusen / EFE

El Barça escuchará estas ofertas si el recambio de Xavi opta por otros centrales, una posición muy poblada con futbolistas como Araujo, Iñigo Martínez, Christensen, Cubarsí y Eric Garcia, que debe volver tras su lesión, así como Chadi Riad, del Betis, al que el Barça puede repescar. Eso sin contar a Koundé, quien actualmente juega de central.

El FC Barcelona hará un 'win win' con Faye. Si sube al primer equipo tendrá a un central con gran potencial defensivamente y también en ataque ya que ha marcado cuatro goles esta temporada en el Barça Atlétic y debutó con la absoluta de Senegal con otro golazo.

De ser traspaso, el club obtendría un buen pellizco. Se habla ya de una cotización de 25 millones de euros y, a partir de aquí, se podría buscar la fórmula del traspaso. Una venta que podría llegar una cláusula de recompra del Barça, como hizo con el pase de Nico al Oporto, por si su progresión continúa al alza.