Sudamérica busca su supercampeón

Flamengo, campeón de la Libertadores, e Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana, disputan la ida de la Recopa en Quito

El rubronegro carioca está en crisis después de haber perdido la Superacopa do Brasil y caer en las semifinales del Mundial de Clubes

Pedro es la principal arma ofensiva del Flamengo

Pedro es la principal arma ofensiva del Flamengo / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Flamengo e Independiente del Valle disputan esta próxima madrugada (a las 01:30 CET) la ida de la Recopa Sudamericana 2023, en Quito (Ecuador), torneo que coronará al supercampeón continental. La vuelta está programada en una semana en Maracaná.

El vigente campeón de la Libertadores de América llega mordido y en crisis a uns nueva final, tras acumular dos batacazos en este inicio de temporada, que ya han dejado a sun nuevo técnico, el portugués Vitor Pereira, contra las cuerdas.

El KO en la Supercopa do Brasil ante el Palmeiras (4-3), en un duelo en Brasilia entre los dos equipos que se han repartido los principales competiciones locales y continentales de las últimas temporadas, dolió y mucho.

Sin embargo, nada puede compararse con la decepción que provocó la derrota contra el Al-Hilal (2-3) en las semifinales del Mundial de Clubes 2023, en Marruecos.

Los cariocas se habían marcado como principal objetivo del primer semestre del año conquistar el 'Mundialito' y estaban convencidos que tenían potencial y motivación para superar al Real Madrid en una hipotética final... pero su prepotencia (provocaron a los blancos desde la celebración de la Libertadores) les acabó pasando factura.

Ahora, el Recopa Sudamericana se ha convertido en una obligación, pero, en ningún caso, podrá limpiar la imagen de un equipo que ha quedado muy tocado en este inicio de temporada.

Todos los dedos acusadores van en dirección a Vitor Pereira, que podría seguir los pasos de su compatriota Paulo Sousa que solo estuvo cinco meses en el cargo en el inicio de 2022, y a la dirección de la entidad por haber despedido a Dorival Junior, tras haber sumado un doblete con la Copa Libertadores y la Copa do Brasil.

Independiente del Valle, que ya cayó contra el Flamengo en la edición de 2020, llega mucho más descansado a la cita, porque solo ha disputado un encuentro en este 2023. El equipo que dirige el  argentino Martín Anselmi, ganó por 3-0 al Aucas en la final de la Supercopa de Ecuador.