Policía Nacional

Hasta 8.000 euros por 'casarte' con un migrante: cae una banda en Barcelona y Girona que concertó 77 parejas 'fake'

Hay 48 detenidos que cobraban 12.000 euros a los migrantes por las inscripciones

Furgón de la Policía Nacional

Furgón de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Germán González

La Policía Nacional ha desarticulado una banda en Barcelona y Girona que se dedicaba a concertar parejas de hecho de forma fraudulenta. Hay 48 detenidos, entre ellos el responsable de la organización junto con otros 10 miembros de la banda y otras 37 personas acusadas de falsedad documental. Presuntamente, los sospechosos inscribieron unas 77 parejas de hecho fraudulentas entre ciudadanos y migrantes en situación irregular mediante documentación falsa.

La banda cobraba 12.000 euros a los migrantes para gestionar la inscripción en registros oficiales para regularizar su residencia y pagaba 8.000 euros a ciudadanos españoles por estas uniones ficticias. Además de los arrestados hay 37 investigados por falsedad documental.

La investigación comenzó en mayo de 2023. La Policía Nacional detectó a dos grupos afincados en localidades de Barcelona y Girona que estaba "perfectamente estructurado". Lo formaban ciudadanos de nacionalidad española y marroquí que presuntamente se dedicaban al favorecimiento de la inmigración ilegal en su vertiente de tráfico de personas y concertación de parejas de hecho fraudulentas de ciudadanos españoles con migrantes marroquíes o argelinos en situación irregular.

Para ello usaban documentos falsos para su inscripción en el registro de parejas de hecho de Catalunya. Con este sistema los migrantes obtenían el permiso de residencia como familiar de comunitario. Según la Policía Nacional la organización disponía de dos grupos de captación diferenciados. El primero de ellos se dedicaba a localizar y captar a ciudadanos de nacionalidad española que estuvieran dispuestos, a cambio de 8.000 euros, a inscribirse fraudulentamente como parejas de hecho con migrantes en situación irregular.

El otro grupo se encargaba de captar a ciudadanos de nacionalidad marroquí o argelina en situación irregular que residieran en España, Francia o Bélgica, y que estuvieran interesados, previo pago de 12.000 euros, en regular su situación administrativa en España mediante su inscripción como pareja de hecho.

La banda tenía una flota de vehículos y conductores que se desplazaban por Francia y Bélgica para recoger a los migrantes captados e introducirles de manera clandestina en España a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.000 y 1.500 euros. Cuando llegaban a nuestro país eran alojados en pisos de seguridad que la red disponía Figueras donde pagaban 50 euros diarios por vivir hacinados. Aquí les ocultaban el tiempo necesario para hacer los trámites pertinentes para su inscripción fraudulenta como parejas de hecho en el registro catalán

La organización criminal instruía a los migrantes sobre lo que debían hacer y decir, los documentos falsos que tenían que presentar e incluso les acompañaban ante los diversos organismos competentes. Cuando finalizaban esos trámites, eran conducidos de nuevo a sus domicilios en Francia o Bélgica.

Los investigadores han podido acreditar que la banda presuntamente habría concertado de manera fraudulenta 77 parejas de hecho inscritas en el registro de parejas estables de Catalunya y habrían detectado un total de 63 expedientes con documentación falsa.