El Al Hilal da el sorpresón y espera al Real Madrid en la final

El equipo saudí, de Ramón Díaz, supera por 2-3 a un Flamengo lamentable, que jugó toda la segunda mitad con inferioridad numérica

El 'Mundialito' se le pone de cara al conjunto blanco que para ser campeón solo necesita superar al Al Ahly egipcio y al Al Hilal

El Al Hilal, a la final del Mundial de Clubes tras eliminar al Flamengo

El Al Hilal, a la final del Mundial de Clubes tras eliminar al Flamengo / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Al Real Madrid se le allana el camino en busca de un Mundial de Clubes que puede servirle como alivio tras un inicio de 2023 paupérrimo. El Flamengo, que era el equipo a priori con más números para discutirle el título a los blancos, cayó inesperadamente en las semifinales. Perdió por 2-3 ante un Al Hilal que aprovechó dos penas máximas y un gol de Vietto para hacer historia y entrar por primera vez en su historia en la final.

Flamengo - Al Hilal

Mundial de Clubes

2
3
Alineaciones
Flamengo
Santos; Matheuzinho, David Luiz, Leo Pereira (Fabricio Bruno, 45') , Ayrton Lucas: Thiago Maia (Arturo Vidal, 81'), Gerson, Éverton Ribeiro (Éverton Cebolinha, 68'), De Arrascaeta (Erick Pulgar, 45'): Pedro y Gabigol
Al Hilal
Almuaiouf; Saud, Jang, Al Bulayhi, Khaulifah (Nasser, 65'): Cuéllar, Carillo, Salem; Vietto (Jahfali, 88'), Marega e Ighalo (Michael, 57').

El equipo de Vitor Pereira estuvo mal y repitió los errores que ya le hicieron perder la Supercopa do Brasil contra el Palmeiras (4-3). Una vez, la inconsistencia defensiva, los fallos individuales y la falta de un patrón de juego le acabó pasando factura. La derrota es un fracaso mayúsculo, porque el Mundial era su principal objetivo para este 2023.

El campeón de la Libertadores empezó frío y mal. Matheuzinho hizo un mal control dentro del área y el lateral derecho encadenó un segundo error al derribar de forma boba y evitable a Vietto. Penalti claro. Los saudís aprovecharon el regalo y Salem transformó la pena máxima (min 3).

El tanto reafirmó el planteamiento defensivo de Ramón Díaz. Y el Al Hilal se dedicó a achicar balones ante un Flamengo impreciso, que cuando ajustó los mecanismos creativos empató con un golazo de Pedro (min 19) culminando una buena acción colectiva. El artillero de la Libertadores, que pasó sin pena ni gloria por el Mundial de Qatar, volvió a marcar las diferencias. Seis partidos en 2023, y siete tantos con el doblete que acabaría firmando.

A medida que el partido corría, aumentaba la fractura futbolística entre el campeón sudamericano, a priori mejor parapetado, y el asiático. La presión de los cariocas, que se hicieron con el control en la zona ancha, ahogaba a los saudís, que tuvieron el mérito de mantenerse a flote durante mucho minutos... hasta que llegó la jugada que rompió la semifinales y posiblemente todo el torneo.

LA EXPULSIÓN DE GERSON

En tiempo de descuento, Gerson pisó a Vietto. El VAR se chivó. Penalti y amarilla para el ex del Olympique de Marsella, que, como ya tenía una por simular un penalti, se fue a la ducha. Un nuevo cara a cara entre Santos y Salem… y el saudí transformó su segundo lanzamiento desde los once metros.

Con diez, el Flamengo necesitaba una machada. Todo, sin embargo, se le puso en contra. Los brasileños también perdían a De Arrascaeta, que es el cerebro del equipo, que se retiró en el descanso por fatiga muscular.

Los cambios de Vitor Pereira no dieron resultado. El segundo tiempo fue un calvario, un drama, una agonía interminable para un ‘Mengao’, a quien le faltaron piernas, ideas y pulmones para remontar.

El encuentro quedó sentenciado con el gol de Vietto (min 70), el primero del Al Hilal que llegó, en todo el torneo, de jugada. El tercio final escenificó las limitaciones de los rubronegros... que solo marcaron el 2-3 en tiempo de descuento con un Pedro que fue el único que se salvó de la quema. Y el Real Madrid feliz, porque el 'Mundialito' se lo jugará contra dos equipos de nivel muy pero que muy inferior.