Elecciones catalanas

Junqueras se postula para seguir al frente de ERC pero buscará el aval de la militancia

El líder del partido ha puntualizado que su lugar debe ser "el que determine la militancia"

Junqueras se reafirma al frente de ERC y dice que no apoyarán a aquellos que quieren una Cataluña bajo la voluntad de un presidente español

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Quim Bertomeu

Solo 24 horas después de que el president Pere Aragonès, anunciara que deja la primera línea política por los malos resultados de ERC en las elecciones catalanas, el líder del partido, Oriol Junqueras, ha comunicado todo lo contrario. Él, se queda. En una carta abierta a la ciudadanía, ha admitido el batacazo electoral del domingo, pero ha asegurado que se ve "con fuerza de seguir trabajando por el país". Así, como ha avanzado El Periódico, del mismo grupo editorial, este martes, quiere seguir liderando la formación republicana y remontar la situación. Eso sí, ha puntualizado que su lugar debe ser "el que determine la militancia de ERC". Esto significa, por lo tanto, que en algún momento se someterá a un congreso del partido para que sean los afiliados los que lo validen.

El paso dado por Junqueras es significativo. Es la confirmación de que, pese a liderar a ERC desde 2011, considera que los malos resultados del domingo no deben ser su final al frente de la formación. Por el contrario, el líder republicano se considera capacitado para ser él quien trate de revertir el ciclo electoral negativo de Esquerra. Un ciclo que empezó con los retrocesos en las elecciones municipales y generales del 2023 y que, el domingo pasado, se acentuó con un descalabro en las catalanas incluso superior.

En su carta, Junqueras admite que "no son los resultados" esperados y que son un "mensaje claro" hacia ERC. Además, asegura que su partido "asumirá el debate y la reflexión" que sea necesaria tras "el aviso" que les ha hecho la ciudadanía de Cataluña. Pero, pese a todo, asegura que se ve capaz de seguir en su puesto y de situar de nuevo a ERC como el partido que encabece "la alternativa" al Govern que se acabe formando, previsiblemente liderado por Salvador Illa (PSC).

La única duda ahora es si su decisión de continuar pese a los malos resultados encontrará resistencia interna dentro del partido. Hay voces que le consideran tan responsable como Aragonès del batacazo, pero cuesta medir si son mayoritarias y si le plantarán cara. Por ahora, la única voz que se ha alzado en público contra Junqueras es la de la corriente crítica del partido, el Col·lectiu Primer d'Octubre, que el lunes pidió la dimisión de toda la dirección y un cambio rotundo de estrategia. Es una corriente activa, pero que hasta la fecha no se ha demostrado mayoritaria.

Los partidarios de Junqueras sostienen que merece una oportunidad para seguir al frente del partido. Su argumento es que no pudo ejercer la presidencia del partido de forma plena entre 2017 y 2021, cuando estuvo en la cárcel. Además, añaden que no es candidato a la presidencia de la Generalitat desde 2012. No lo fue ni en 2015, ni en 2021 ni en 2024 y solo lo fue en 2017, pero estando en la cárcel y, por lo tanto, sin plenas facultades. Con todo, concluyen, merece otra oportunidad.

Esta es otra de las derivadas de la carta que ha hecho pública este martes. Aunque allí no lo precise, Junqueras no se ha descartado nunca para volver a intentar ser candidato de ERC a la Generalitat. Ahora no lo puede ser porque está inhabilitado, pero con la amnistía, esta situación cambiaría por completo. ¿Qué hará? Paso a paso. Primero deberá conseguir ser ratificado al frente del partido.

Desde hoy nos erigimos como la alternativa, firme y exigente, contra los que quieren que Cataluña sea la decimoséptima comunidad autónoma

Oriol Junqueras

— Presidente de ERC

Junqueras sí que ha dado alguna pista de cómo quiere encarar la próxima legislatura. Su idea es que ERC sea un partido de "oposición" y que, por lo tanto, no se preste a la investidura de Illa. "Seremos oposición al servicio del país. Desde hoy nos erigimos como la alternativa, firme y exigente, contra los que quieren que Cataluña sea la decimoséptima comunidad autónoma", concluye en la carta. Sin embargo, no está claro que ERC pueda borrarse fácilmente de los pactos de investidura. Su posición podría virar si, ante el riesgo de repetición electoral, sus perspectivas electorales siguen disminuyendo.

La reunión de la ejecutiva

El lunes el partido celebró una reunión de la ejecutiva, la primera para analizar los resultados. Según varios testimonios consultados por El Periódico, la sensación mayoritaria es que el partido se dará una tregua interna hasta después de las elecciones europeas. Es decir, ahora centrará todos los esfuerzos ahora en la campaña y, luego, ya se verá como se encaran los futuros liderazgos. El propio Junqueras, en la carta señala que hay que "levantarse con fuerza" y que el primer paso son estos comicios a la Eurocámara. "La militancia tiene que dar un paso adelante, un paso de amor propio, y un paso para defender el futuro de Cataluña en Europa", expone.

Después de las elecciones europeas, sin embargo, sí será ineludible para ERC empezar a abordar hacia adonde avanza el partido. Junqueras ya tiene decidido que la recuperación pasa, en parte, por seguir al frente del partido y que será la militancia quien decida. Si alguien quiere presentar una alternativa, no debería tardar en mover ficha.