El debut como entrenador de Filipe Luís

El exlateral colchonero, que colgó las botas en diciembre en el Flamengo, se estrena este fin de semana dirigiendo el Sub-17 del rubronegro carioca

Hay mucha expectación y esperanzas depositadas en Filipe Luís, a quien ven en Brasil como un potencial entrenador de equipos importantes

Filipe Luís se retiró en el Flamengo y ahora dirige su equipo Sub-17

Filipe Luís se retiró en el Flamengo y ahora dirige su equipo Sub-17 / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Filipe Luís era aquel tipo de futbolista que sus compañeros aseguraban que tenía alma de futuro entrenador. A los 38 años, el lateral zurdo colgó las botas en diciembre en el Flamengo coincidiendo con el fin de la temporada sudamericana. Y, en enero, fue anunciado como nuevo entrenador del equipo Sub-17 del rubronegro carioca.

Después de más de un mes de pretemporada, con varios amistosos de nivel contra rivales de la tradición del Sao Paulo o el Palmeiras, llegó el momento para que el excolchonero haga su estreno oficial en los banquillos. Será este sábado, en la primera jornada Copa Río en que sus pupilos se enfrentarán a la Cabofriense.

A Filipe Luís lo observarán con lupa no solo la 'torcida' del Flamengo, que es la mayor del país, sino todo el Brasil futbolístico. Hay el convencimiento generalizado que el exlateral internacional se convertirá, a medio plazo, en un entrenador de referencia y que acabará dirigiendo a equipos de primera línea.

La CBF, que ha remodelado toda su estructura deportiva desde el inicio de enero, intentó avanzarse al Flamengo y ofreció a Filipe Luís el cargo de coordinador técnico. Su función sería trabajar codo a codo con el seleccionador, Dorival Junior, y hacer de enlace con los dirigentes de la Confederaçao. Este mismo cargo, como SPORT llegó a publicar en exclusiva fue ofrecido a un mito de la talla de Zico, y, al final, lo ha acabado ocupando el excentral Juan (en Europa jugó en el Bayer Leverkusen y la Roma y disputó dos Copas del Mundo como titular con Brasil), que, precisamente, formaba parte de la estructura deportiva del Flamengo.

El excolchonero rechazó la propuesta de la CBF y prefirió empezar su carrera como entrenador desde abajo, como tiene que ser. Además, tendrá el privilegio de estar en la cantera del Flamengo, actualmente una de las que revela mejores jugadores en Brasil, con la dirección de un conjunto muy competitivo y con nombres que apuntan alto.

Filipe Luís tuvo una exitosísima recta final de carrera en su país natal. En 2019, después de dar por terminada su segunda etapa en el Atlético de Madrid, firmó con el Flamengo, que vive uno de sus mejores años de su historia, donde, en cinco temporadas, ganó nueve títulos, entre ellos dos veces la Copa Libertadores de América (2019 y 2022) y dos veces el Brasileirao (2019 y 2020).