La CBF concluye el nuevo organigrama de la Seleçao

Dorival Junior, que se estrena este mes como seleccionador brasileño, cuenta con la ayuda de una nueva estructura deportiva en la CBF para ayudar a recuperar el terreno perdido

El excentral Juan, titular en los Mundiales de 2006 y 2010, es el nuevo coordinador técnico y trabajará a pie de campo junto a Dorival Junior

Dorival Junior, seleccionador brasileño hasta el Mundial 2026

Dorival Junior, seleccionador brasileño hasta el Mundial 2026 / CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF) ya ha concluido la formación de una nueva estructura deportiva, después de haber tirado por la borda todo el 2023, esperando la anunciada y fallida llegada de Carlo Ancelotti, que acabó dejando tirado a Brasil para renovar con el Real Madrid hasta 2026.

El presidente de la Confederaçao, Ednaldo Rodrigues, recuperó el cargo en enero gracias a una medida provisional del Supremo, después de haber sido apartado por un Tribunal regional de Río de Janeiro, que investigaba unas presuntas irregularidades en el proceso electoral que lo llevó a la presidencia.

El mismo día de su regreso, destituyó a Fernando Diniz, que compaginaba el cargo de seleccionador con el de entrenador del Fluminense y tenía un contrato temporal hasta julio, y nombró a Dorival Junior, que en las dos últimas temporadas conquistó tres títulos (entre ellos la Copa Libertadores 2022) entre el Flamengo y el Sao Paulo. El técnico paulista firmó hasta la finalización del Mundial 2026. El mensaje lanzado era que se terminaba con la improvisación.

A partir de aquí, la CBF nombró a Rodrigo Caetano, con una larga experiencia en la dirección deportiva de varios clubes brasileños, como coordinador ejecutivo general de las selecciones masculinas. Es un profesional de respeto. Y ahora es la máxima figura ejecutiva, ya instalado en un despacho en la sede de la Confederaçao, en Barra da Tijuca, Río de Janeiro.

Con las dos principales nombres firmados, el del seleccionador y el de coordinador ejecutivo, la Confederaçao fue a completar el organigrama con dos nuevas figuras claves. Primero, fue la de coordinador técnico. Se buscaba un exfutbolista de prestigio para que esté presente en el día a día de la 'Canarinha', trabajando al lado de Dorival Junior, y que haga de enlace directo con la estructura ejecutiva de la Seleçao.

Juan, excentral de la Seleçao, es el nuevo coordinador técnico de Brasil

Juan, excentral de la Seleçao, es el nuevo coordinador técnico de Brasil / CBF

SPORT llegó a publicar que Ednaldo Rodrigues estaba pensando en dar un golpe de efecto y reclutar a un mito como Zico. Al final, acabó decantándose por el excentral Juan (jugó con Brasil los Mundiales de 2006 y 2010 y en Europa una década entre el Bayer Leverkusen y la Roma), que ya desempeña una labor parecida los últimos años en el Flamengo.

Y esta semana, se completó el organigrama con un cargo interna, el del gerente general técnico, con el fichaje de Cícero Souza, que ha trabajado en los últimos nueve años en el Palmeiras, coincidiendo con la época más dorada de la entidad paulista en la que ha ganado, entre otros títulos, dos veces la Copa Libertadores y en cuatro ocasiones el Brasileirao.

El presidente de la CBF ha aparcado la idea de fichar un seleccionador extranjero, por primera vez en la historia de la Seleçao, y se ha rodeado de profesionales locales respetados por la opinión pública. El reto de Brasil no es otro que recuperar el terreno perdido y poder alcanzar el anhelado 'Hexa' que se resiste desde hace 20 años.

Todos estos cambios tienen la mirada puesta al Mundial 2026. Antes, habrá un primer examen parcial con la Copa América, que se disputará entre junio y julio en Estados Unidos, y en la que los brasileños intentarán desbancar a Argentina, vigente campeona del Mundo y del torneo regional.