Esto es lo que sucederá si la corriente del Atlántico se detiene

La película taquillera de Hollywood 'El día de mañana' planteaba que ocurriría si la circulación del océano Atlántico se cortase de forma brusca

La circulación del vuelco meridional Atlántico es fundamental para transportar el calor de los trópicos a las latitudes septentrionales

Tormenta en el océano

Tormenta en el océano / SPORT.es

SPORT.es

La película taquillera de Hollywood 'El día de mañana' planteaba que ocurriría si la circulación del océano Atlántico se cortase de forma brusca. Aunque la producción exagera de alguna forma sus efectos, plantea una cuestión seria y de interés científico. La circulación del vuelco meridional Atlántico es fundamental para transportar el calor de los trópicos a las latitudes septentrionales.

En 2004 se instalaron unos instrumentos en el océano que muestran como la circulación se ha ralentizado de forma observable durante los últimos veinte años. Las investigaciones sugieren que la circulación llego a un punto de inflexión peligroso en el pasado, enviándola a un precipitado declive, pudiendo alcanzar de nuevo este punto de inflexión a medida que el planeta se calienta, debido al calentamiento global.

En uno de los últimos estudios, utilizando la última generación de modelos climáticos en la Tierra, se simuló el flujo de agua dulce hasta que la circulación oceánica alcanzara dicho punto de inflexión. Los resultados determinaron que la circulación podría detenerse por completo en el plazo de un siglo.

En caso de que llegáramos a este punto, las temperaturas medias descenderían varios grados en Norteamérica, Asia y Europa, con graves consecuencias en casa para todo el mundo. Por este motivo, existe una señal de alerta temprana basada en la física que podría alertar a la humanidad cuando la circulación del océano Atlántico llegase a este punto de inflexión.