Mario Picazo lanza un serio aviso para la semana que viene: "Es muy posible que nos visite..."

Nadie lo veía venir después del calor extremo

Mario Picazo en 'Supervivientes'.

Mario Picazo en 'Supervivientes'.

Abril ha presentado un clima más veraniego que primaveral, tal y como venía avanzando marzo. La Semana Santa llegó con un clima estable en la mayor parte de territorios españoles y con temperaturas que superan lo esperado. Ahora, muchos se preguntan que ocurrirá el resto del mes. "Abril, aguas mil" es el refrán que miles de personas utilizan para presentar este mes, pero por el momento, parece que no va a hacerle justicia.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, realizó su predicción para esta semana en la que indicaba la ola de calor inesperada que se acercaba. "Al ambiente seco que llevamos arrastrando desde hace semanas se le suma un aumento importante de las temperaturas. La previsión apunta a que, en algunas zonas, van a llegar a ser hasta 15ºC más altas de lo que normalmente veríamos", explicó.

Sobre si podía llover esta semana, Picazo dijo que "la dinámica atmosférica sigue mostrando una situación de bloqueo que no acaba de romperse". En ese sentido, las altas presiones de momento mantienen frentes y borrascas que van llegando por el Atlántico al oeste y norte de nuestra geografía.

Pero, ¿Qué pasará el fin de semana? "A partir del sábado, con el paso del frente por el norte, se espera un progresivo descenso de las temperaturas que será más notable en la mitad norte peninsular y especialmente el domingo", explica.

En ese sentido, parece que la semana que viene comenzará con una sorpresa: una borrasca. "Se acerca por el Atlántico y para la semana que viene, coincidiendo con el puente de mayo, y podría dejar precipitaciones hacia la recta final en el oeste peninsular para luego extenderlas a muchas otras zonas. Le seguiremos la pista a esta borrasca, que podría ser la primera en semanas que se acerca a la península ibérica", confirma.

A priori se espera que, para el fin de semana que viene aumente la intensidad del viento de componente sur y suroeste, así como el oleaje en las costas occidentales de la península y en él Cantábrico más occidental.