¿Qué es el 'lawfare'? El significado del concepto más sonado sobre la ley de amnistía

El acuerdo entre PSOE y Junts incluye este concepto jurídico

👉 El documento filtrado por el PSOE para la investidura

El lider del PSOE y presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, durante su intervención, en la segunda jornada del Congreso Europeo Socialista. EFE/ Jorge Zapata

El lider del PSOE y presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, durante su intervención, en la segunda jornada del Congreso Europeo Socialista. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata

Tras semanas de negociación, por fin, PSOE y Junts han llegado a un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Carles Puigdemont dará finalmente su voto positivo a Pedro Sánchez, que a todas luces será reelegido presidente del Gobierno, seguramente entre los días 15 y 16 de noviembre.

El pacto entre ambos partidos incluye la ley de amnistía, uno de los principales problemas que han tenido que solventar para llegar a un entendimiento. Laura Borras, ex presidenta del Parlamento de Cataluña o Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont habrían sido víctimas del 'lawfare' o judilización de la politíca derivada del procés.

Esta semana el término 'lawfare' en relación con la ley de amnistía se ha escuchado prácticamente en todos los medios de comunicación, pero ¿qué significa?

Que quiere decir el término 'lawfare'

La palabra 'lawfare' o guerra jurídica se utiliza a la hora de hablar de alguna situación en instrumentalización de la justicia e instituciones, tanto nacionales como internacionales. El objetivo del lawfare no es otro que limitar o inhabilitar a un oponente político. Es decir, se emplea algún tipo de proceso legal para fines partidistas y se utiliza el sistema judicial para destituir cargos públicos.

El 'lawfare' también es conocido como judicialización de la política o persecución judicial, en el que la justicia se utiliza como arma política. Pero las causas que se abrirían no tendrían pruebas suficientes ni estarían justificadas para poder influir en la opinión pública y deslegitimar o inhabilitar cargos públicos. De igual forma ocurriría con los bloqueos para recurrir las acusaciones.

Junts ha insistido mucho en que esta medida entre en la ley de amnistía como 'ayuda' a personas encausadas por cuestiones que no tienen que ver con el Procés.  Sin embargo, el partido asegura que fueron procesadas a consecuencia del mismo. Laura Borrás (condenada por falsedad documental y prevaricación) o Gonzalo Boye (investigado por blanqueo de capitales).

Así, la ley de amnistía incluirá "tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos", según ha informado '20 Minutos'.