Despidos en personas de 60 años: ¿Jubilarse o cobrar el paro?

Durante nuestra carrera profesional podemos ser despedidos en cualquier momento, sin importar la edad

Por este motivo, muchos trabajadores despedidos a los 60 años se preguntan si es mejor jubilarse o pedir el paro

La jubilación es un momento importante 

La jubilación es un momento importante / SPORT.es / SPORT.es

SPORT.es

Durante nuestra carrera profesional podemos ser despedidos en cualquier momento, sin importar la edad. Sin embargo, no es lo mismo ser despedido a los 30 años que cuando se encuentra próximo a la edad de jubilación. La reinserción laboral a esta edad es más complicada. Por este motivo, muchos trabajadores despedidos a los 60 años se preguntan si es mejor jubilarse o pedir el paro.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que no es posible jubilarse de manera anticipada a los 60 años, en condiciones normales. Las jubilaciones anticipadas pueden adelantarse hasta 24 meses si son voluntarias o 48 meses si son involuntarias. Conociendo este dato, sí que es posible acceder a la jubilación anticipada a los 63 o 61 años.

Para cobrar la prestación contributiva por desempleo es necesario habar cotizado un mínimo de 360 días. La duración del paro depende de las cotizaciones por desempleo acumuladas durante los últimos seis años, alcanzando desde los 4 meses hasta los dos años.

De esta forma, debería esperar a los 61 años para acceder a la pensión de jubilación de forma involuntaria, que permite tener un adelanto de 4 años sobre la edad ordinaria. Para solicitarla, es necesario haber cotizado 38 años, puesto que son las cotizaciones mínimas para jubilarse a los 65 años.

En caso de jubilarse anticipadamente de manera voluntaria, cabría esperar hasta los 63 años, siendo necesarios 38 años cotizados. Finalmente, el trabajador debe tener en cuenta que esta jubilación anticipada supone una reducción de la cuantía de la pensión, que puede ser desde el 21% en la voluntaria hasta un 30% en la involuntaria.