La AEMET lanza un aviso sobre la "modificación artificial del tiempo" en más de 50 países

La Agencia Estatal de Meteorología ha compartido un artículo en el que hablan de la "modificación artificial del tiempo" en más de 50 países

Las redes sociales dudan de la veracidad del artículo

La Tierra regula su clima en ciclos de cientos de miles de años

La Tierra regula su clima en ciclos de cientos de miles de años

SPORT.es

SPORT.es

¿Os suena el termino "modificación artificial del tiempo"? Pues la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) compartió recientemente un artículo donde reconoce que el mencionado fenómeno puede tener un impacto a "nivel mundial". Concretamente, la AEMET habla de que en más de 50 países del mundo existen ciertos mecanismos que hacen posible cambiar de forma artificial el tiempo. Ahora bien, no se aportan qué países concretos se ven afectados por ese fenómeno, aunque sí que dejan caer que en España sí que se producen.

Según parece, los usuarios de las redes sociales han recibido el artículo con bastante fervor, ya que en Twitter, por ejemplo, podemos encontrar tuits que ponen en duda la veracidad del artículo publicado por la AEMET. Esos comentarios se deben a que se ha rechazado de forma constante que el clima sufra modificaciones, al igual que rechazan la opción de que las estelas que podemos ver en el cielo tengan algo que ver con lo mencionado. "Afortunadamente' la AEMET ha recuperado el tino, pasando de negar la modificación artificial del clima a explicar su existencia" u "otra 'teoría de la conspiración' que deja de serlo", son algunas de las reacciones al artículo en Twitter.

Por otro lado, también podemos encontrar algunos comentarios que muestran cierto temor a que la AEMET reconozca que hay una modificación artificial del clima en 50 países, ya que algunos creen que los datos alarmantes de sequía en nuestro país han podido ser provocados o que puedan existir efectos nocivos de los materiales empleados para este mecanismo sobre nuestra salud. Ahora bien, desde el mencionado organismo han querido tranquilizar un poco a los usuarios, afirmando que los materiales empleados en mínimas cantidades no tienen consecuencias perjudiciales sobre nuestro organismo. Además, también afirman que la legislación actual no daría permiso tampoco para usar productos que tengan efectos no deseados para la salud de las personas.

En la elaboración del texto de la AEMET, al parecer, se apoya en las informaciones que aportan desde el Comité de Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estos afirman que las actividades dirigidas a modificar el clima tienen como objetivo aumentar de forma modesta la cantidad de precipitaciones entre un 10% y un 20%, además de la reducción del tamaño del granizo y los daños ocasionados y hacer desaparecer la niebla.

El programa europeo Copernicus alerta de "cambios alarmantes" en el clima.

El programa europeo Copernicus alerta de "cambios alarmantes" en el clima. / SPORT.es

Para terminar, cabe mencionar que la AEMET afirma que estos objetivos se alcanzan empleando técnicas como "la siembra de núcleos higroscópicos o glaciogénicos, uso de cohetes explosivos, cañones sónicos, ionización, láser, campos eléctricos, nuevos materiales de siembra sintetizados" que se forman "sobre la base de nanotecnologías que absorben con éxito más vapor de agua que otras sustancias y con capacidad de formar gotas de agua más grandes".