La salvación, ¿en los 40 puntos?

Desde la campaña 2013-14 ningún equipo ha perdido la categoría tras sumar cuatro decenas

El Espanyol cuenta con 31 puntos cuando restan 15 para que concluya la competición liguera

Luis García sigue creyendo en la salvación

Luis García sigue creyendo en la salvación / RCDE

SPORT.es

SPORT.es

Afronta el Espanyol las últimas cinco jornadas ligueras con el agua al cuello y con la misión de mejorar sus prestaciones. Los blanquiazules suman 31 puntos, a tres de un Valencia que es el primer equipo fuera de las posiciones calientes, y la salvación para nada es imposible, a pesar de la dificultad del calendario.

Restan 15 puntos para la conclusión del campeonato doméstico y los pericos sacan la calculadora para tratar de convencerse de las posibilidades de mantener la categoría. Hay un dato para la esperanza: desde la temporada 2013-14 ningún equipo ha perdido la categoría tras alcanzar los 40 puntos.

El último en hacerlo y bajar a Segunda división fue el Villarreal en la campaña 2011-12, que descendió con 41 unidades en su haber. 

Seguir la tendencia

Desde la 2013-14, la permanencia en Primera división está más barata que en campañas anteriores y solo han necesitado llegar a esa cifra para salvarse Elche y Almería en dicha campaña, cuando Osasuna se despidió de la élite con 39 puntos en su haber. Tras ello, solo el Celta en la 2018-19 superó las cuatro decenas, algo que tampoco le hubiera hecho falta puesto que el decomoctavo y por ende tercer descendido, el Girona, sumó 37 unidades.

En este siglo XXI, solo en ocho campañas han descendido equipos que han sumado 40 puntos o más. La permanencia más cara fue la de la temporada 2010-11, cuando el Mallorca necesitó 44 puntos para salvarse ante un Deportivo de la Coruña que perdió la categoría con 43.

Cursos similares

En la temporada 2018-19, de infausto recuerdo para el perico puesto que se produjo el último descenso, el Celta marcaba la salvación con 34 puntos tras 33 jornadas, del mismo modo que ocurre con el Valencia actualmente: el cuado olívico acabó salvándose con 37 unidades, una más que un Leganés que se fue al pozo.

También en la 2017-18 a estas alturas de campeonato dos equipos marcaban el descenso con 34 puntos: Girona y Levante. El primero acabó con lágrimas en los ojos al solo sumar tres unidades más, mientras que el conjunto granota se salvó sobradamente con 44 puntos.

En el curso anterior, de nuevo el Levante era el primer equipo fuera del descenso con 34 puntos; sumaba 46 al finalizar el campeonato, pero se hubiera quedado con los mismos también se habría salvado. Ninguno de los tres descendidos llegó a la treintena.

Calendario de aúpa

Con los 40 puntos tatuados a fuego, los de Luis García saben que deben ganar al menos tres de las cinco jornadas que restan para llegar a ellos, o sumar dos triunfos y tres empates.

Barça en el RCDE Stadium, RayoVallecano a domicilio, Atlético de nuevo en casa en un duelo intersemanal, Valencia en Mestalla y Almería como local son los duelos que le quedan al Espanyol. La idea, llegar con vida a las dos últimas jornadas, en lo que se presumen duelos a vida o muerte.