Wu Lei abrirá las puertas del mercado asiático al Espanyol

Las primeras horas de Wu Lei en Barcelona

Las primeras horas de Wu Lei en Barcelona / RCD Espanyol

EFE

El fichaje de Wu Lei, la gran estrella del fútbol chino, por el Espanyol aumentará de manera exponencial la imagen del club catalán en el gigante asiático y también ayudará al ansiado fomento de este deporte en el país.

"Ahora mismo, mientras hablamos, los periodistas chinos reservarán vuelos a Barcelona y buscarán oficinas porque los medios chinos seguirán su evolución desde muy cerca y esto sin duda va a aumentar el perfil del Espanyol en China", cuenta a Efe Cameron Wilson, creador de Wild East Football, un portal especializado en noticias de fútbol del gigante asiático.

Sin dar detalles todavía sobre la operación ni sobre la duración del contrato, el club español anunciaba este lunes el fichaje del atacante procedente del <strong>Shanghai SIPG</strong>, el reciente campeón de una Superliga china en la que fue elegido mejor jugador del torneo.

"Wu Lei es uno de los mejores jugadores que China ha producido", asegura Wilson, quien recuerda sus números: 27 goles en 29 partidos. "Este era su mejor momento para mudarse al extranjero", asegura.

El jugador de 27 años tenía otras propuestas de clubes de la Premier League inglesa aunque, en opinión de Wilson, una de las "razones principales" de haber elegido al equipo blanquiazul es que su dueño -el multimillonario Chen Yansheng- es chino y con esto "tiene muchas posibilidades de conseguir jugar con regularidad".

Wu no es el primer chino que juega en la primera división española. En 2015 Zhang Chengdong tuvo un fugaz paso por el Rayo Vallecano, con polémica incluida, pues el entonces técnico Paco Jémez dijo públicamente que el patrocinador chino le había impuesto al jugador.

Esta vez, el Espanyol lo ha querido dejar claro desde el principio y ha insistido en que el fichaje cuenta con los informes favorables del área deportiva, aunque sin duda el club tratará de aprovechar el tirón a nivel comercial en China.

"Empezara a crecer el número de seguidores del club en China y, puesto que en el país son muy consumistas, probablemente empezarán a comprar de manera compulsiva camisetas y cualquier tipo de 'merchandising', algo que supone un dinero extra para el Espanyol", cuenta a Efe Tomás Pereda, abogado del despacho chino Llinks Law Offices, especialista en derecho deportivo.

El club ya cuenta con dos academias de fútbol, ubicadas en las provincias de Yunnan y Hunan, como tantos otros equipos europeos, quienes han visto en las políticas de fomento al fútbol del presidente chino, Xi Jinping, una oportunidad de negocio.

En opinión de Pereda, Wu no será el único jugador chino que llegue a Europa en las próximas temporadas porque esta movilidad beneficia de forma considerable la evolución profesional de los futbolistas chinos.

"En el fondo, a la Federación China de Fútbol le interesa que los equipos transfieran a los jugadores a equipos europeos ya que consiguen crecer mucho futbolísticamente y esto es un plus para la propia selección china", cuenta.

Así, jugar en Europa supone mucho para los jugadores a nivel deportivo ya que "entrenar en cierto tipo de estructuras, con un cierto tipo de cuerpo técnico, rodeado de ciertos jugadores", les hace que "crezcan a nivel técnico a una velocidad mucho mayor de la que tendrían en China", apunta por su parte Giandonato Marino, también abogado del citado bufete chino.

Y es que, mientras que "el interés en el fútbol europeo ya lo tienen en China", asegura Marino, y son millones quienes siguen competiciones como LaLiga o la Premier, el deporte en sí todavía no cuenta con un notable número de aficionados ni a jugarlo ni a asistir a los estadios.

"El problema es el interés en el fútbol chino, que está creciendo, pero no al ritmo que debería en un país con 1.400 millones de personas", añade.

El fichaje de Wu Lei podría ayudar en este sentido, apunta por su parte Wilson, siempre y cuando el jugador consiga hacerse "un nombre por sí mismo en España".

"Esto supondría un gran impulso para el fútbol chino y espero que pueda inspirar a otros a comenzar a jugar en China porque todavía no hay suficientes niños jugando este deporte. Un exitoso Wu Lei puede animarlos", añade.