El Espanyol, sin el mejor de los apoyos

Los jugadores del Espanyol no tendrán la ayuda de la grada en el duelo ante el Alavés.

Los jugadores del Espanyol no tendrán la ayuda de la grada en el duelo ante el Alavés. / EFE

SPORT.es

Se agarraba como clavo ardiendo el Espanyol a su afición, que en los últimos encuentros como local ha sido uno de los factores importantes para que el equipo mejorara notablemente tanto su juego como sus resultados. La hinchada perica tenía que ser nuevamente vital en el duelo del domingo a las 12.00 horas ante el Alavés en el RCDE Stadium, y el club ya estaba preparando promociones para que el coliseo perico volviera a presentar sus mejores galas.

Pero la medida adoptada por LaLiga de jugar las dos próximas jornadas a puerta cerrada hace que los de Abelardo pierdan un apoyo importantísimo de cara, de momento, al duelo ante los babazorros. La grada, que se había convertido en el jugador número 12 del equipo, no podrá animar a los suyos en el estadio.

Malas noticias

Y ello a priori supone un mazazo inesperado para el Espanyol, que desde que realizó su primer llamamiento a la afición ha progresado en casa. El conjunto perico, que en las últimas jornadas como local había lanzado diversas promociones para llenar el RCDE Stadium, ha puntuado en todos los duelos en casa en los que ha superado los 22.00 espectadores: ha sumado la única victoria en casa -ante el Mallorca por la mínima-, y ha empatado en cinco partidos más. Getafe, Betis, Barça, Athletic y Atlético de Madrid, los equipos que se han dejado puntos en terreno de juego perico.

Los siete encuentros restantes en los que el equipo ha actuado como anfitrión ha acabado mordiendo el polvo. Al Espanyol se le pone aún más cuesta arriba la salvación, ya que una de las fortalezas del equipo no era propia, sino que procedía de unos aficionados fieles que esta campaña están demostrando partido tras partido su amor por la entidad.

La hinchada perica no podrá acceder al interior del RCDE Stadium, pero a buen seguro que el domingo, desde primera hora, se congrega en los aledaños del estadio con intención de hacer el máximo ruido posible para que los jugadores sientan que no están solos, aunque solo les llegue un rumor lejano.

De todos modos, según informa ‘La Contra Deportiva’, el club trabaja para tratar de que el aficionado perico ‘entre’ al estadio de algún modo. Así pues, la entidad se habría puesto en contacto con socios para que se graben animando al equipo con tal de poner dichas imágenes en el videomarcador.

El Espanyol está pensando diversas opciones para que los jugadores no se sientan solos en la nueva final del domingo. Los del ‘Pitu’ no pueden volver a fallar si quieren continuar con opciones de mantenerse en Primera división. Con público o sin él.

Dos antecedentes, ambos como visitantes

El Espanyol tan solo ha jugado dos encuentros a puerta cerrada a lo largo de su historia, ambos como visitante y venciendo los dos. El primero aconteció en el curso 1924-25, cuando se tuvo que repetir en el campo de Les Corts el derbi ante el Barça de la primera vuelta del Campeonato de Catalunya debido a una trifulca entre jugadores que acabó con el lanzamiento de monedas al terreno de juego por parte del público presente en el estadio azulgrana; los blanquiazules se llevaron el partido por la mínima.

Durante muchísimos años no se volvió a vivir una situación igual, hasta que ya en la época moderna los espanyolistas tuvieron que volver a jugar a puerta cerrada.

Corría la campaña 2005-06 y al Espanyol le tocó viajar a Livorno para medirse al conjunto italiano en dieciseisavos de final de la competición. El duelo se jugó sin público debido a que  el Gobierno italiano endureció las medidas de seguridad tras la muerte de un agente de policía en Catania. Los pericos también ganaron, en esta ocasión por 1-2. No hay dos sin tres.