El Espanyol da señales de vida en el momento más crítico (0-0)

El Villarreal-Espanyol de ayer era más que un partido para los españolistas. Se jugaban muchas cosas

Un punto que perfectamente pudieron ser los tres. Los problemas que el Espanyol arrastra en este inicio de competición no están solucionados, pero sí se solventó con relativo éxito uno de esos momentos decisivos en el transcurso de una temporada. Se jugaba mucho el equipo y el entrenador, y los blanquiazules dieron señales de vida justo cuando más necesario era. El españolismo ya tiene dónde agarrarse, aunque la felicidad hubiese sido más completa si el colegiado, a petición de uno de sus ayudantes, no hubiese anulado un gol de Pandiani en el minuto 89.

Tras unas semanas muy difíciles, con conflictos internos y teniendo un entrenador abiertamente cuestionado, el equipo reaccionó. Al Espanyol se le ha criticado muchas veces la falta de carácter, de casta y, curiosamente, frente a un rival de calidad se puntuó gracias a la casta que todos los futbolistas pusieron en el terreno de juego. Sin hacer un gran partido, sin desplegar un juego que enamore, ni solventar todos los errores; el Espanyol fue un conjunto más solvente y, por momentos, superior al Villarreal. El primer punto en campo contrario se logró a base de orden defensivo, un centro del campo bien posicionado y un ataque que, manteniendo todas las carencias que quieran, tuvo más movilidad y creó más dificultades al rival.

Este bloque pide un margen de confianza. Es el momento de aparcar algunos debates que mucho daño han traído. Velasco y Chica, por ejemplo, merecen seguir en los laterales y tener la continuidad suficiente para ver hasta dónde pueden llegar. Fenomenal el chaval en su debut en Primera División. Como también merece continuidad Moisés Hurtado, pues con sus actuaciones ha demostrado que, en estos momentos, la posición es suya. Pone orden, sacrificio y ayuda donde se necesita una mano. Ayer tuvo la estimable colaboración de Fredson, que dio más consistencia a la zona ancha. El brasileño tácticamente está en progresión, no perdió la posición y eso es importante para completar su aportación física. Por último, De la Peña y Tamudo, que estaban en el centro de la polémica, demostraron que sin estar a una gran altura son jugadores indispensables.

El Espanyol pudo ganar. No pasó apuros atrás y en la recta final tuvo sus opciones. Primero con De la Peña, minuto 80, que no pudo rematar por un mal control inicial; y después con el impecable cabezazo de Pandiani que sí acabó en gol. Anulado por estimar uno de los auxiliares arbitrales que el córner sacado con rosca por Iván había rebasado la linea de fondo.

El partido es un punto de inflexión si se confirma en los próximos compromisos de UEFA y ante el Racing. Queda mucho camino por recorrer, muchas cuestiones por mejorar, pero ayer hubo síntoma de mejoría...

Ficha técnica:

0 - Villarreal: Viera, Josemi, Quique Alvarez, Peña, Arruabarrena (José Enrique, m.12), Tacchinardi (Somoza, m.69), Marcos Senna, Riquelme, Cani, José Mari (Marcos, m.78) y Forlán.

0 - Espanyol: Kameni, Velasco, Jarque, Lacruz, Chica, Moisés, Fredson, Rufete (Moha, m.56), Coro, De la Peña (Zabaleta, m.90) y Tamudo (Pandiani, m.86).

Arbitro: Pino Zamorano (Comité castellano manchego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Quique Alvarez, José Mari, y a los visitantes Moisés, .

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de Liga disputado en el estadio El Madrigal ante cerca de 17.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.