El Espanyol de Chen Yansheng, una trituradora de entrenadores

El presidente de la entidad blanquiazul ha destituido hasta doce entrenadores desde su llegada al RCD Espanyol

Manolo González, de conductor de autobuses a entrenar al Espanyol

La era Chen Yansheng, una apisonadora de entrenadores

El Espanyol ha publicado un mensaje del presidente Chen Yansheng en sus redes sociales, en el que pide perdón a la afición un día más tarde de descenser a segunda división / Espanyol

EFE

La destitución de Luis Miguel Ramis como entrenador del Espanyol es un tipo de noticia a la que los periquitos ya están acostumbrados, ya que en la era del presidente Chen Yansheng doce técnicos han pasado por la entidad blanquiazul y prácticamente su totalidad han sido cesados.

El magnate chino está al frente del club desde enero de 2016. Constantin Galca, Quique Sánchez Flores, David Gallego, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', Pablo Machín, Abelardo Fernández, Francisco Joaquín Pérez Rufete, Vicente Moreno, Luis Blanco, Diego Martínez, Luis García y, finalmente, Luis Miguel Ramis engordan su lista de entrenadores salientes.

Los únicos que no fueron cesados fueron Rubi, que hizo las maletas rumbo al Betis en junio de 2019 tras clasificar al equipo para la Liga Europa; Rufete, director deportivo que hizo a la vez de entrenador en junio de 2020; y Luis Blanco, entrenador del filial que dirigió dos jornadas al Espanyol al final de la 2021-22.

Manolo González, que hasta ahora era el máximo responsable del filial, se hará cargo del primer equipo. El decimotercer entrenador de Chen. Y es que las urgencias eclipsan cualquier duda sobre su planteamiento futbolístico: el Espanyol aspira a regresar a Primera sin pasar por los 'play-off' y busca quedar primero o segundo.

Esta temporada 2023-24 se cerrará, salvo más sorpresas, con tres entrenadores en el banquillo: Luis García, Luis Miguel Ramis y Manolo González. La destitución del primero, leyenda del club tras su etapa como jugador, se produjo al perseguir más seguridad defensiva, sello con el que llegó Ramis y que tampoco cuajó.

La última vez que el Espanyol tuvo tres técnicos en un mismo curso fue en el 2019-20, con Machín, Gallego y Rufete, y desembocó en el primer descenso de la era Chen. Las sensaciones y los resultados fueron cuestionables durante toda la campaña.

La llegada del presidente Chen Yansheng ha tenido dos caras. Por un lado, la economía del club está más saneada que cuando se convirtió en el dueño del Espanyol. Por otro, durante su mandato el equipo ha descendido dos veces a Segunda División. Faltan doce jornadas, y un hipotético 'play-off', para intentar concretar el ansiado ascenso.