Pakistán, territorio vetado para el cricket

Tras el atentado contra la selección de Sri Lanka, el país asiático se puede quedar sin su deporte rey

Javier Sánchez

Pakistán puede dejar de disfrutar de uno de los pilares de su sociedad, de su deporte rey: el cricket. Los ocho policías muertos con los que se saldó el atentado que anteayer se produjo en Lahore contra el combinado nacional de Sri Lanka han alertado sobremanera a todas las instancias del deporte que ya han empezado a anular partidos en el país asiático y a anunciar futuras medidas.

Si tras los atentados perpetrados por terroristas paquistanís en Bombay el noviembre pasado, Australia, Sudáfrica e India rechazaron disputar en Pakistán la ICC Champions Trophy, los ataques del pasado lunes llevaron a Nueva Zelanda a anular ayer la gira que tenían planeada para octubre y, lo que es más importante, han forzado al máximo estamento del deporte, la Internacional Cricket Council (ICC) a plantearse si el país puede co-organizar la Copa del Mundo de 2011 junto a India, Sri Lanka y Bangladesh, tal y como estaba designado.

Múltiples voces del mundo del cricket ya han mostrado su inseguridad sobre la celebración del evento, incluso desde dentro del país. El ex capitán de la selección nacional paquistaní e ídolo nacional Wasim Akran, por ejemplo, declaró ayer: "Pensar en organizar la Copa del Mundo de 2011 junto a la India es ahora un sueño lejano". "¿Cómo podemos esperar que un equipo extranjero venga a Pakistán ahora? Los atentados son una paliza a la imagen de nuestro país" añadió Akran.

Por otra parte, la policía paquistaní comunicó ayer que una veintena de personas fueron arrestadas acusados de ser miembros del grupo que atacó el autocar del equipo cuando se dirigía a un partido con granadas y armas automáticas. Las autoridades, además, han informado que ofrecen una recompensa de cerca de 100.000 euros por información sobre los atacantes.