María Valcarce: "En FITUR queremos apoyar el crecimiento del turismo deportivo"

La directora de FITUR Sports charla con SPORT para analizar el presente y el futuro del turismo deportivo

Maria Valcarce, directora de FITUR Sports

Maria Valcarce, directora de FITUR Sports / IFEMA

SPORT.es

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¿Por qué y cómo se creó FITUR Sports?

En los últimos años, FITUR ha venido desarrollando secciones especializadas que ponen el foco en acciones que impulsan y mejoran la actividad turística. Algunas de ellas, como nuestras secciones de turismo idiomático o de turismo cinematográfico, por ejemplo, buscan poner en comunicación a la industria turística con otros sectores que influyen positivamente en el desarrollo del turismo y que tienen la potencialidad de hacerlo bajo criterios de sostenibilidad. El deporte es, sin duda, una motivación creciente para viajar y la práctica deportiva y determinados eventos deportivos permiten descentralizar y desestacionalizar el turismo. Por ello, había que poner en contacto al sector deportivo con el turístico para fomentar su colaboración en mutuo beneficio y FITUR Sports nace con esa finalidad.

Hace dos años, AFYDAD, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos, contactó con IFEMA MADRID a través del ICEX, nos conocimos, hablamos de todas estas cuestiones y, en 2023, convocamos la primera edición de FITUR Sports como primer punto de encuentro entre la industria turística y deportiva con la vocación de consolidarse en nuestro programa.

La edición de 2023 fue todo un éxito de acogida y participación y esto nos confirmó la creciente importancia del turismo deportivo a nivel mundial y el papel que la industria del deporte podía jugar en su desarrollo. La ilusión y la energía allí acumulada nos condujo a esta segunda edición de 2024 ampliada y reforzada y que ha consolidado la colaboración con AFYDAD y fortalecido la propuesta de valor de la sección.

¿Cuáles son las ventajas de la colaboración estratégica entre AFYDAD y FITUR?

Nos complementamos y compartimos objetivo. El turismo deportivo necesita de la conexión y colaboración entre la industria deportiva y la turística para llegar a optimizar su potencial. Además, ha sido un placer trabajar con el equipo de AFYDAD: Andrés de la Dehesa, Marta Mercader y Maurici Carbó. Creo que ambas partes estamos comprometidas y entusiasmadas con este proyecto de suma positiva y seguiremos dando pasos para que la vida de FITUR Sports sea larga y frutífera.

¿Qué mueve al turismo deportivo?

Intervienen distintos players y todos ellos se dan cita en FITUR Sports: destinos, organizadores de eventos deportivos, federaciones, instalaciones y equipamiento deportivos, alojamientos, transporte, agentes de viajes… En el programa de FITUR Sports de este año hemos diferenciado entre el deporte outdoor, el de competición y los grandes eventos deportivos como pueden ser un triatlón, un torneo de tenis, las Olimpiadas o un Gran Premio de Fórmula 1, visibilizando que las posibilidades generativas de negocio turístico del deporte son enormes. Para optimizar resultados hay que orquestar distintas actuaciones y todos los implicados deben estar alineados y en comunicación para lograr impulsar el turismo deportivo en sus distintas facetas. Esa es la principal función de FITUR Sports.

Está en nuestra vocación el reunir en FITUR a toda la cadena de valor del turismo mundial, compuesta por profesionales y empresas que son su verdadero motor, y enmarcando la actividad turística en los requerimientos actuales de la industria y la sociedad en cuanto a sostenibilidad medioambiental, económica y social.

¿Hacia dónde va el negocio del turismo deportivo?

Pienso que es un negocio con potencial de crecimiento y con capacidad de adaptación a la demanda del viajero. Tiene la capacidad de contribuir a la desestacionalización de los viajes y a la descentralización de los destinos como decía antes y por tanto impulsar el crecimiento sostenible de la actividad turística. Seguro que desde FITUR Sports año tras año podremos ir mostrando el avance del turismo deportivo, las experiencias de éxito y las mejores prácticas.

¿Qué valor añadido representa el turismo deportivo frente a otros modelos?

Además de lo ya señalado, con independencia de que viajes para practicar un deporte o para verlo, ofrece experiencia y el turista actual busca y prioriza las experiencias en sus viajes. Es una potente herramienta de promoción de los destinos y tiene un impacto económico significativo. Esta combinación de factores convierte al turismo deportivo en un modelo atractivo y en pleno desarrollo.

¿Cuáles han sido los ejes en torno a los que ha girado la sección?

Los días profesionales han girado en torno a tres ejes fundamentales, Deporte Outdoor, de Competición y Eventos Deportivos & Business Travel, que se han complementado con actividades el fin de semana y la sorpresa de la instalación de una pista de pádel con demostraciones de profesionales. En deporte Outdoor se habló de las tendencias en turismo deportivo activo y de aventura, de la gestión de destinos, de la aplicación de los fondos Next Generation o del desarrollo y la comercialización de productos impulsores de los destinos como el surf, los deportes náuticos, el running, triatlón, ciclismo, deportes de invierno, etc., destacando los valores de integración social, sostenibilidad y accesibilidad. En la jornada en que se habló del deporte de Competición, se analizaron las necesidades de los deportistas y equipos profesionales y de élite desde distintos puntos de vista: el impacto de las ligas profesionales, los viajes de equipos profesionales y por motivos médico-deportivos, tendencias en organización y comercialización de training camps y torneos, los modelos de hoteles y los resorts deportivos... Por su parte, en el día dedicado a Eventos Deportivos & Sports Business Travel, se abordaron los grandes eventos deportivos, tendencias en sports marketing y los viajes corporativos del segmento MICE de carácter deportivo.

Copa de América, Fórmula 1, triatlones, campeonatos de golf… España acoge cada vez más grandes eventos deportivos: ¿qué retos y oportunidades suponen?

Acoger grandes eventos deportivos ofrece una serie de oportunidades a nivel económico, ya que generan un flujo significativo de ingresos para la ciudad anfitriona, de desarrollo de infraestructura que en ocasiones y que puede dejar un legado duradero, de promoción del destino nacional e internacionalmente con amplias coberturas mediáticas y una mejora de la reputación que va más allá de la duración del evento y genera interés en visitarlo después, así como de legado deportivo, con instalaciones mejoradas para los residentes. Sin embargo, no podemos olvidarnos de los desafíos como son la correcta gestión de la inversión en infraestructura, la seguridad o el impacto ambiental y social.

Instalasteis una pista de pádel que ha atraído a muchos visitantes: ¿por qué de pádel?

El pádel es un deporte de moda y se están instalando muchas pistas de pádel en el área de alojamientos turísticos de todo el mundo. Según el informe Global Padel Report, la previsión de cara a 2026 es que el sector alcance los 6.000 millones de euros y se estima que para ese año haya más de 85.000 pistas en todo el mundo. Es un deporte que cada vez tiene más adeptos y que aprecian poder jugar allá donde van. Para la feria era un guiño atractivo para el público que nos visita el fin de semana.

¿Qué balance hace de la actual edición de FITUR y de FITUR Sports?

El balance es muy positivo. Ha generado un alto nivel de interés en profesionales y público general, lo que era un gran desafío, ante la fuerte apuesta que hicimos al ampliar de una a cinco jornadas. Estamos muy satisfechos y aplaudimos el gran trabajo que ha hecho AFYDAD.

Termina una edición de FITUR y hay que empezar a pensar en la siguiente. ¿Qué nos esperará en 2025 tras un FITUR Sports que en su segunda edición ha sido más grande en contenidos y con cinco días de actividad?

Hemos empezado a trabajar en el proyecto para 2025, pero es pronto para los anuncios y seguro que volvemos a sorprender y a superar la edición anterior. En FITUR queremos apoyar el crecimiento del turismo deportivo y no hay mejor socio que AFYDAD para ello.