Metropolitanos, General Caballero, Oriente Petrolero y Melgar pasan a la fase de grupos

Los venezolanos eliminaron a Estudiantes de Mérida y los paraguayos a Sol de América

Los bolivianos dejaron fuera a Royal Pari y los peruanos a Cienciano

Jugadores de Metropolitanos celebran su victoria.

Jugadores de Metropolitanos celebran su victoria. / Twitter

EFE

Metropolitanos le endosó este martes una sonora derrota a Estudiantes de Mérida con una goleada de 4-0, cuyas últimas tres marcas se concretaron en los últimos minutos del final del partido de vuelta de la primera ronda de la Copa Sudamericana. Con un gol en el primer tiempo y otras tres anotaciones en apenas cinco minutos, hacía el ocaso de la jornada, los citadinos amarraron su pase a la fase de grupos, cupo que ya habían arañado en la ida con la victoria 0-2 ante el once merideño.

Pese a que los visitantes abrieron con buen ímpetu el partido, una roja en el minuto 22 para Alejandro Araque marcó el ánimo de Estudiantes de Mérida que, con un jugador menos, no pudo remontar y dejó claros espacios que los Metropolitanos aprovecharon. En el minuto 34, después de al menos dos claras oportunidades de gol, los capitalinos abrieron el marcador con un gol del delantero Robinson Flores, quien ofreció un remate con la derecha desde la parte izquierda del interior del área apuntando al lado derecho de la portería.

Con su entrenador principal destituido el pasado fin de semana, Estudiantes de Mérida hizo lo que pudo en su defensa y abrió el segundo tiempo al ataque con un remate de cabeza de Germán Contreras desde el centro del área que fue parado en el suelo. La segunda y última clara oportunidad de marca para los merideños en la segunda mitad vino en el minuto 55 con un remate fallado por Jesús Vargas, quien pateó por fuera del área tras botar una falta. Pero la arremetida de Metropolitanos fue tal en el segundo tiempo que lograron otro gol en el minuto 88 con un remate por la izquierda de Charlis Ortiz, asistido por Jefre Vargas.

El desequilibrio de los visitantes se notó con un tanto en propia puerta de Marcel Guaramato en el minuto 90, a lo que siguió el cuarto de la jornada, gracias a la rápida acción de Néstor Cova, que aprovechó la asistencia de Robinson Flores con un centro al área. Así, los Estudiantes de Mérida le dijeron adiós a la Copa Sudamericana con la marca de un único gol en el torneo que contó para sus contrincantes.

El General Caballero avanza en su debut

El General Caballero avanzó en su primera incursión en un torneo continental al vencer por 2-1 este martes a Sol de América en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, en el duelo de vuelta entre equipos paraguayos. De esta forma, General Caballero ratificó lo hecho en el partido de ida cuando goleó a domicilio por 0-3 a Sol de América.

En el compromiso de este martes, el marcador se desniveló pronto. A los 6 minutos el centrocampista argentino Juan Heinze anotó el gol del equipo que dirige Gustavo Bobadilla. Sin embargo, Sol de América reaccionó rápidamente y empató el partido por medio del delantero Nildo Viera, quien transformó un penalti en gol en el minuto 9.

En la segunda parte el General Caballero se sacudió. Entró al campo de juego con la actitud de ir por la victoria y el volante Ezequiel Alfonso anotó el segundo tanto a los 58 minutos para poner el marcador global en 5-1.

Cabe destacar que en la fase de grupos, a la que accedió General Caballero, se incluirán los seis equipos de Argentina y los seis de Brasil, así como los cuatro clubes eliminados en la tercera fase de la Copa Libertadores. Los ganadores de cada zona se clasificarán a los octavos de final del certamen. El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana se realizará el 25 de marzo en Luque (Paraguay) junto con el sorteo de la misma instancia de la Copa Libertadores.

El argentino Suárez y el uruguayo Zazpe clasifican al Oriente Petrolero

El argentino Facundo Suárez, con un doblete, y el uruguayo Leandro Zazpe sellaron este martes la victoria por 3-0 del Oriente Petrolero sobre el Royal Pari, en un duelo entre equipos bolivianos, y su respectiva clasificación a la fase de grupos. El triunfo de esta noche se suma al de la ida 2-3, con lo que los dirigidos por el entrenador boliviano Erwin 'Platiní' Sánchez alcanzaron un 6-2 en el marcador global. Los goles de un inspirado ariete argentino llegaron en el minuto 65 y 84, mientras que Zazpe aumentó la cuenta en el 95 para el equipo que esta noche ofició de local en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz.

El Oriente Petrolero, consciente de la ventaja en el partido de ida, pobló su mediocampo ante un Royal Pari que buscó sin éxito inquietar el marco rival mediante pases largos para encontrar a sus delanteros. La disputa en la mitad del campo se reflejó en las cuatro tarjetas amarillas que mostró el árbitro ecuatoriano Augusto Aragón durante una primera parte carente de ocasiones claras de gol.

En el segundo tiempo, las cosas no cambiaron sustancialmente, hasta que en el minuto 65, un error en salida del Royal Pari provocó que Suárez abriera la cuenta tras una esforzada jugada personal. El entrenador del 'Inmobiliario', Julio Baldivieso, apostó por reforzar su ataque y en ese intento los vacíos en la mitad de la cancha fueron aprovechados por el rival para generar un contraataque en el minuto 84 con una finalización de Suárez. Con un Royal Pari rendido, el Oriente Petrolero tuvo tiempo para dar el tiro de gracia mediante un cabezazo de Zazpe que venció al portero Daniel Vaca.

Melgar elimina a Cienciano

El Melgar de Arequipa eliminó al Cienciano de Cusco, el único equipo peruano que ha ganado un torneo internacional, con un gol del argentino Bernardo Cuesta que le permitió avanzar hacia la fase de grupos de la competencia. El equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo se hizo fuerte en casa para sellar un 1-0 en el clásico entre equipos del sur peruano, con lo que rompió la paridad de 1-1 alcanzada en el choque de ida disputado la semana pasada en el Cusco.

A los 19 minutos de juego, Cuesta mostró todos sus recursos de artillero para sacarse a un marcador rival de encima en el área y anotar el único gol del partido con un disparo bajo que ingresó junto al palo izquierdo defendido por el portero chileno Miguel Vargas.

En el campo del estadio Monumental de la UNSA se vio un choque intenso y por momentos trabado, sobre todo en la primera mitad, cuando tres jugadores del Cienciano fueron amonestados por el árbitro colombiano Andrés Rojas. Durante los primeros minutos, Melgar contó con opciones del argentino Martín Pérez Guedes y de su compatriota Cuesta, que a los 8 envió un remate de cabeza que no ingresó por muy poco en la portería de Vargas. En respuesta, el también argentino Danilo Carando conectó desviado otro remate de cabeza que, con mayor precisión y fortuna, bien pudo abrir la cuenta para el Cienciano. Sin embargo, antes del gol, el Melgar se fue al frente y contó con ocasiones en los pies de los nacionales Luis Iberico, Alexis Arias y del propio Cuesta.

Tras sufrir el tanto en contra, Cienciano buscó la réplica con disparos de los argentinos Nicolás Rinaldi y Luciano Recalde, aunque sobre el final de la primera mitad Melgar bien pudo aumentar cifras con un cabezazo del también argentino Cristian Bordacahar. En la segunda mitad, se sucedieron intentos ofensivos de ambos equipos, con ataques profundos de Iberico y Carando sobre cada portería, pero también numerosas faltas e interrupciones del juego, al punto que a los 81 minutos el centrocampista Arias debió dejar el campo de juego por lesión. Sobre el final, el Melgar pugnó sin suerte por aumentar las cifras, pero sendos disparos enviados por Iberico y Archimbaud carecieron de fortuna.

Con la solitaria anotación de Cuesta, el Melgar dejó al Cienciano fuera del torneo que le dio fama internacional cuando ganó el título de 2003, tras vencer al River Plate, y un año después le permitió quedarse con la Recopa Sudamericana, gracias a un triunfo resonante sobre el Boca Juniors.