River derrota a Santa Fe sin reservas y con Enzo Pérez de portero

Flamengo pasa a octavos y Vélez también tiene pie y medio en la siguiente fase

La victoria del Sporting Cristal sobre Rentistas le dio el pase al São Paulo

El resumen de la victoria de River ante Santa Fe: sin cambios y con Enzo Pérez de portero

EFE

River Plate, que sufrió un brote de coronavirus y presentó un once sin reservas y un portero improvisado, logró un heroico triunfo por 2-1 ante el colombiano Independiente Santa Fe para quedar como único líder del grupo D de la Copa Libertadores de América. Los tantos de Fabrizio Angileri y Julián Álvarez antes de los primeros diez minutos del partido le dieron al equipo de Marcelo Gallardo una histórica victoria como local ante un abúlico rival que descontó a través de Kelvin Osorio pero que, tras esta caída, quedó eliminado incluso de la posibilidad de acceder a la Copa Sudamericana. La condición de heroico en el triunfo millonario radicó en las 20 bajas por coronavirus que sufrió la plantilla de River Plate sumado a un equipo de apenas once jugadores con el lesionado Enzo Pérez en la portería tras el contagio de los cuatro guardametas y la negativa de Conmebol de habilitarle un sustituto. River, que venía de quedar eliminado ante Boca Juniors en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, logró un triunfo épico que además lo deja muy cerca de la clasificación a los octavos de final de este certamen. La contracara de este triunfo fue Independiente Santa Fe, que sufrió cinco casos positivos por covid-19 antes de su viaje a Buenos Aires, para una eliminación muy dolorosa de este certamen continental.

El comienzo de este encuentro fue con un River con todas las luces, primero con una opción desperdiciada en mano a mano de Agustín Fontana que tapó Leandro Castellanos al minuto dos de juego. Sin embargo, dos minutos después el propio Fontana quedó frente al portero Castellanos, que desvió el tiro, pero en el rebote Fabrizio Angileri desde la media luna sacó un remate furibundo para abrir el tanteador.

La sorpresa no mermó porque dos minutos después un pase llovido de Angileri dejó a Julián Álvarez con un control perfecto para definir con un remate fuerte al ángulo superior derecho que dejó sin reacción al portero Castellanos.

Tras ese inicio fulgurante, River se replegó sobre su portería defendida por el improvisado y lesionado Enzo Pérez, mientras que Independiente Santa Fe con la posesión del balón se mostró sin respuestas para poder descontar.

Sin reacción, en la segunda etapa el técnico movió el banquillo para aprovechar la falta de rotación de su rival que salió sin reservas a disputar el encuentro. Justamente el recién entrado Kelvin Osorio fue quién le cambió el ritmo a un cansino Independiente Santa Fe, que en el minuto 72 llegó al descuento con un desborde de Jhon Arias y un centro atrás para la llegada de Osorio, que empujó el balón a la red. No hubo rebeldía para intentar el empate y ni siquiera ideas para ir en contra de una portería sin un meta habitual. River se replegó con inteligencia y logró este histórico triunfo que además de darle tres puntos vitales lo dejó líder en el grupo D de esta edición 2021 de la Copa Libertadores. En la última jornada, River Plate recibirá a Fluminense, mientras que Independiente Santa Fe jugará ante Junior en la ciudad ecuatoriana de Ambato.

Flamengo avanza a octavos cediendo un empate en casa

Flamengo cedió este miércoles un empate 2-2 a Liga de Quito pero se clasificó con 11 puntos para los octavos de final de la Copa Libertadores a falta de una jornada para el cierre del grupo G, en el que Vélez le escolta con 9. Con un empate de Gustavo Henrique a los 88 minutos el conjunto carioca sigue invicto en el torneo en tanto que los ecuatorianos ocupan la tercera posición con 5o unidades. Vélez Sarsfield venció horas antes por 2-1 a Unión La Calera, que quedó en el último puesto con 2 puntos.

Flamengo se puso en ventaja a los 32 minutos con un gol de Pedro Guilherme, pero Liga de Quito igualó apenas tres minutos después en una jugada aérea que comenzó con un tiro de esquina y terminó con un cabezazo de Franklin Guerra. Para entonces los locales jugaban con deventaja por la expulsión del mediocentro Willian Arao tras una disputa de balón con el atacante ecuatoriano Luis Amarilla. El brasileño impactó la cara del adversario con el pie y recibió la tarjeta roja directa.

A pesar de ello, tener un hombre menos pareció no inquietar al Flamengo. En la segunda mitad Bruno Henrique relevó a Gabriel Barbosa en el ataque y el lateral Ramón sustituyó al zaguero Léo Pereira para reforzar al conjunto carioca. La bajada en la intensidad de ambos equipos fue palpable, pero pese a la desventaja numérica, el Mengao apostó por intercambiar pases pacientemente en búsqueda de un espacio en la defensa rival.

Los ecuatorianos cerraron sus filas y optaron por pocas pero eficaces jugadas de ataque. Fue precisamente en una de esas jugadas que Liga de Quito logró el gol de la remontada, con una potente finalización del centrocampista Johjan Julio en el minuto 60.

Flamengo intentó buscar a toda costa el empate, que finalmente vino tras un tiro de esquina servido por el centrocampista uruguayo Giorgian De Arrascaeta y finalizado de cabeza por el defensa Gustavo Henrique.

En la sexta y última jornada, que se jugará el 27 de mayo, el Flamengo recibirá al Vélez Sarsfield, mientras que los ecuatorianos se medirán al Unión La Calera.

Vélez se queda a un paso de la clasificación

El Vélez Sarsfield argentino ratificó su segundo lugar en el grupo G de la Copa Libertadores, tras vencer por 2-1 al Unión La Calera chileno en la quinta y penúltima jornada del certamen continental. Con goles de Cristian Tarragona y Thiago Almada, el equipo local se impuso ante un rival chileno que convirtió su único tanto a través de Jeisson Vargas. Tras este triunfo, Vélez quedó con nueve puntos detrás del líder Flamengo, mientras que Unión La Calera se mantiene último con dos y deberá esperar una combinación de resultados para poder aspirar a clasificarse para la Copa Sudamericana. Vélez tuvo una gran alegría tras el traspié del último domingo por penaltis ante Racing Club, que lo dejó eliminado en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina. Unión La Calera, a diferencia de Vélez, llegaba sin acción este fin de semana porque no jugó por las elecciones que se realizaron en ese país.

El partido comenzó fuerte para Vélez, que en el minuto 2 gestó una jugada espectacular cpn una pared de Lucas Jason para Cristian Tarragona, que con un remate cruzado dejó sin posibilidad al portero Alexis Martín Arias. Sin embargo, Unión La Calera asimiló el golpe y apenas 180 segundos más tarde le devolvió el empate, tras un centro de Matías Cavalleri y un despeje defectuoso de Tomás Guidara, que le dejó el balón servido a una volea perfecta de Jeisson Vargas.

Tras e este comienzo explosivo ambos buscaron acomodarse en el campo de juego y las defensas fueron asentándose para dejar la sensación que el encuentro se iría al descanso en empate. Sin embargo, en el minuto 39 una triangulación entre Federico Mancuello y Lucas Janson terminó en un centro para que Thiago Almada definiera y pusiera el resultado que, a fin de cuentas, sería el decisivo.

En la segunda parte, Vélez buscó ampliar la ventaja incluso con las entradas de Ricardo Centurión y Miguel Brizuela que refrescaron la ofensiva local. Unión La Calera buscó el empate fundamentalmente con Sebastián Sáez apoyado en la entrada de Andrés Vilches y Matías Laba.

La buena actuación del portero Lucas Hoyos y la solidez tanto en el juego aéreo como a ras del campo de los defensas centrales Lautaro Gianetti y Luis Abram fueron las claves para el triunfo de Vélez.

Sporting Cristal mete al São Paulo en octavos

El peruano Sporting Cristal obtuvo este miércoles su primera victoria en la actual edición de la Copa Libertadores de América al imponerse por 2-0 al Rentistas uruguayo, al que le cerró la puerta de los octavos de final, un resultado que le dio el cupo a la siguiente fase a São Paulo. Con este triunfo, conseguido con goles de Alejandro Hohberg y Martín Távara, Cristal alcanza los 4 puntos y desbanca al Rentistas de la tercera plaza del grupo E, que da derecho a jugar la Copa Sudamericana y en el que ahora los uruguayos están colistas un punto por debajo. Ese cupo de Sudamericana se lo disputarán tanto peruanos como charrúas en la última jornada de la fase de grupos, donde Cristal visitará a São Paulo y Rentistas recibirá a Racing.

El equipo celeste encontró por fin el acierto goleador que tanto había gozado en la liga peruana pero que se le resistía en la Libertadores. En este partido Cristal hizo el doble de goles de todos los que había hecho en los cuatro partidos anteriores en el torneo continental. Los peruanos fueron los claros dominadores del encuentro ante un rival que saltó al césped muy atrás, más concentrado en empatar que en ganar.

La mejor acción de los visitantes en el primer tiempo fue un disparo desde la frontal del área de Salomón Rodríguez que se pasó muy cerca de poste izquierdo de la portería. En la recta final de la primera mitad, el ecuatoriano Washington Corozo le birló la pelota a Ramiro Cristóbal cuando el Rentistas estaba iniciando una jugada y, con mucho campo por delante, cedió el balón a Hohberg para que fusilase al arquero uruguayo Nicolás Rossi con un potente derechazo cruzado. Hohberg, nieto del mundialista uruguayo Juan Eduardo Hohberg, anotaba así al equipo donde debutó profesionalmente antes de hacer la mayor parte de su carrera en Perú.

Con el conjunto uruguayo por debajo del marcador, el guion del partido dio la vuelta, pues los visitantes asumieron más riesgos, se fueron arriba y concedieron más espacios que los locales podían aprovechar al contraataque. Así era cuestión de tiempo que, en una de los tantos acercamientos de Cristal, llegase el segundo gol que sentenciase el partido. Primero avisó Irven Ávila, que no pudo definir un mano a mano frente al arquero Rossi, el hombre más determinante del 'Bicho Colorado' en esta Libertadores. El segundo intento fue el bueno, con un disparo de Távara desde la frontal del área que entró por la escuadra de la portería para culminar una jugada de tiralíneas protagonizada en banda derecha por Horacio Calcaterra y Jhilmar Lora.

Con nada que perder, el técnico uruguayo Martín Varini puso en la cancha toda su artillería y entonces se vio la mejor versión de su equipo, que a punto estuvo de recortar la ventaja en sendos remates de Emiliano Villar, pero la suerte no estuvo a su favor para privar a Cristal de su primer triunfo.

Mineiro gana con gol de Keno a Cerro Porteño

Atlético Mineiro, que ya estaba clasificado a octavos de la Libertadores, derrotó este miércoles a domicilio por 0-1 a un Cerro Porteño que sufrió un serio revés en sus aspiraciones de ser el segundo clasificado del grupo H. El gol de los brasileños llegó en el tiempo de descuento, obra del delantero Keno, lo que deja al líder con 13 puntos y con 7 a los paraguayos. El Ciclón depende ahora más que nunca de sí mismo, si bien el resultado da alas al venezolano La Guaira, con tres puntos, y que esta noche enfrenta a América de Cali, que tiene uno. Precisamente los asuncenos juegan el último partido de la jornada contra los colombianos, en Asunción.

El Mineiro que salió hoy al estadio la Nueva Olla no fue la máquina goleadora que en la ida vapuleó a los locales 4-0, aunque dominaron el balón jugando con un equipo alternativo y sin la presencia del goleador Hulk, que ingresó en el segundo tiempo. En esos 45 penetraron en el área del Ciclón y se dieron algunas ocasiones de gol por parte de Tché Tché y de Guilherme Arana que fueron taponadas por el meta Jean Fernández, que de hecho fue la figura del Ciclón.

La segunda parte transcurrió por las mismas pautas, pero con los dirigidos por Francisco Arce sin establecer conexiones en unas internadas por el centro que buscaban al goleador Mauro Boselli. Lo intentaron también Claudio Aquino y Mateus Gonzalves con el respaldo del todoterreno Santiago Arzamendia, aunque el equipo de Cuca no necesitó esforzarse para mantener una igualada que era un mal menor para Cerro Porteño.

Sin embargo, el mayor de los males llegó gracias a Keno, en un balón que no pudo atajar Fernandes. A la derrota, que no significa la pérdida de opciones del Ciclón, se suman ciertos problemas internos como el anunciado por los jugadores, que hoy se negaron a la concentración previa al partido como protesta por varios meses de sueldo impagados por la directiva de Barrio Obrero.