El Atlético Mineiro vence al América en un partido interrumpido por los gases

El encuentro, que acabó 1-3 y clasifica a los brasileños, se tuvo que parar al menos en siete ocasiones

En la jornada también ganaron Olimpia a Always Ready y Vélez a Liga de Quito

El Mineiro parte con ventaja
El Mineiro parte con ventaja | sport

EFE

El América cayó como local 1-3 este jueves ante el Atlético Mineiro en la cuarta jornada del Grupo H de la Copa Libertadores, un juego marcado por los gases lacrimógenos en medio de los disturbios fuera del estadio Romelio Martínez de Barranquilla, que obligaron a parar el juego en al menos 7 ocasiones. En las calles adyacentes al escenario deportivo, centenares de personas llegaron a manifestarse, como lo hicieron en la víspera para el encuentro entre Junior y River Plate, contra la realización de estos partidos y de la Copa América, que Colombia organiza junto a Argentina y que empieza en un mes.

Con el resultado de este jueves, los brasileños se aseguraron un puesto en los octavos de final al acumular diez puntos, mientras que los colombianos son últimos con un punto y tienen posibilidades mínimas de clasificar, pues a falta de dos partidos están a seis unidades del Cerro Porteño que es segundo.

El equipo que dirige Cuca abrió el marcador en el minuto 21 cuando el argentino 'Nacho' Fernández mandó un centro para que Hulk, con un cabezazo certero y con la complicidad de un Joel Graterol que no respondió con contundencia, mandara el balón al fondo de la red.

Sin embargo, los anfitriones igualaron tres minutos después en una gran jugada que arrancó Rafael Carrascal con un pase profundo para el extremo Santiago Moreno, que con un enganche y su característica velocidad, se deshizo de un rival y sacó un remate imposible de parar para Everson.

Mientras se jugaba, los gases llegaron varias veces hasta la cancha y el árbitro Andrés Cunha se vio obligado a suspender por nueve minutos el partido porque la situación se estaba presentando con mucha frecuencia y estaba afectando a todas las personas que estaban en la cancha. El colegiado charrúa permitió a los jugadores de ambos equipos que se resguardaran en los camerinos, pues en las afueras del estadio hubo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se prolongaron durante todo el encuentro, disputado en medio de la crisis social que vive el país andino. El partido se reanudó nueve minutos después, pese a la visible molestia mostrada por los futbolistas de ambos equipos, y el primer tiempo culminó al minuto 60. El miércoles, en el partido que también disputaron en ese escenario el argentino River Plate y el Junior de Barranquilla, los gases lacrimógenos lanzados por las autoridades en las calles adyacentes llegaron a la cancha y obligaron a detener el partido por dos minutos.

Tras un descanso de casi media hora, los equipos volvieron al terreno y los brasileños se pusieron en ventaja en el minuto 54 con un golazo del lateral Guilherme Arana, que sacó un zurdazo de larga distancia imposible de detener para Graterol. Los brasileños, liderados por un hiperactivo Hulk, tuvieron oportunidades para aumentar la ventaja pero se encontraron con la barrera que fue este jueves el meta Graterol.

En los minutos finales y con la soga al cuello, los Escarlatas trataron de igualar y no pudieron empatar. En una de las últimas jugadas, el central americano Kevin Andrade fue expulsado por doble amonestación y luego el chileno Eduardo Vargas, a pase de Diego Tardelli, selló el 1-3 definitivo en el minuto 96.

El partido terminó opacado por la situación social que marcó el trámite y el ritmo del juego. En la próxima jornada, Atlético Mineiro visitará al Cerro Porteño, mientras que el América recibirá al Deportivo La Guaira.

Olimpia revive al ganar en La Paz

El Olimpia paraguayo mostró este jueves que está vivo en la Copa Libertadores con una victoria por 1-2 en los 3.640 metros de altitud de La Paz sobre el campeón boliviano Always Ready y que dejó a todos los equipos del grupo B emparejados con 6 puntos al cabo de cuatro jornadas. El Internacional brasileño encabeza la fila, Always marcha en el segundo, Olimpia es tercero y cierra el Deportivo Táchira. Los goles de la formación paraguaya fueron marcados hoy por Walter González en el minuto 23 y Alejandro Silva en el 93. El descuento para los bolivianos dirigidos por el argentino Omar Asad llegó en el 42 a través de Rodrigo Ramallo.

El partido comenzó abierto en busca de las porterías, aunque fueron los locales los que tomaron la iniciativa con proyecciones del boliviano Juan Carlos Arce y algún contragolpe incisivo del Olimpia. Sin embargo, ese fue el anticipo de las intenciones de la escuadra paraguaya, que en el minuto 23 abrió la cuenta tras un brillante desborde de Iván Torres y un cabezazo que González metió en la portería.

Tras el gol, el campeón boliviano se volcó al ataque por incursiones principalmente por el lateral izquierdo de Jorge Flores aunque dejando expuesta su defensa, algo que no aprovechó Hugo Quintana, que falló un mano a mano ante el portero Carlos Lampe.

La insistencia del Always Ready tuvo su recompensa en el minuto 42 tras un tiro de esquina y un rebote en el boliviano Rodrigo Ramallo que se coló en el arco de Alfredo Aguilar.

En el segundo tiempo, el Always Ready rearmó su esquema de ataque con un Fernando Saucedo que incomodó a Aguilar con tiros de media distancia, incluso uno de ellos impactó en el travesaño.

La recta final fue de alto voltaje con ocasiones para ambos equipos y con el portero visitante Aguilar determinante para detener un gol cantado. No obstante, Silva sentenció en el minuto 93 este duelo de ida y vuelta tras un error en la salida del Always Ready con otro ataque por el lateral izquierdo, una fórmula que fue el puntal de los dos goles del equipo paraguayo en los 3.640 metros de altitud del estadio Hernando Siles de La Paz.

Vélez Sarsfield le quita el segundo puesto del grupo G a la Liga de Quito

El Vélez Sarsfield argentino, dirigido por Mauricio Pellegrino, le ganó este jueves por 3-1 a la Liga de Quito de Ecuador en la cuarta jornada del grupo G de la Copa Libertadores y quedó segundo y en zona de clasificación a falta de dos fechas para el final de la primera fase. El primer gol del encuentro lo hizo a los 45 minutos Thiago Almada, que antes había fallado un penalti. El segundo fue obra de Lucas Janson a los 69 minutos y el tercero de Federico Mancuello a los 93. El uruguayo Matías Zunino descontó a los 78.

El Flamengo brasileño lidera con diez puntos, seguido ahora por Vélez con seis. Liga de Quito es tercero con cuatro puntos y Unión La Calera es cuarto con dos.

A los 4 minutos, el defensa ecuatoriano José Quintero quiso rechazar una pelota dentro de su propia área, pero en vez de impactar el balón le pegó a Janson y cometió penalti. Almada se hizo cargo del tiro, pero su remate impactó en el poste y el equipo visitante respiró aliviado.

Vélez se adueñó de la pelota y tuvo una posesión que estuvo cerca del 70% durante el primer tiempo, pero no logró transformarla en jugadas de peligro. El volante ofensivo Agustín Bouzat, que jugó bien abierto sobre la derecha del ataque, fue el único que logro inquietar un poco a los defensores locales, que se defendieron muy cerca de su propia área. Sin embargo, el Fortín llegó al gol a los 45 minutos cuando Janson desbordó por la derecha y mandó un centro atrás con el que Almada anotó con un remate de primera.

Liga de Quito salió a disputar el segundo tiempo con otra actitud y estuvo cerca del empate, pero Pellegrino mandó al campo a Ricardo Centurión, que dos minutos después tiró un centro desde la derecha, tras una jugada colectiva que incluyó varios pases cortos, que Janson cabeceó para poner el 2-0.

Los ecuatorianos fueron con determinación en búsqueda del descuento y lo consiguieron a los 78 minutos, cuando Zunino, que había ingresado poco antes, agarró una pelota suelta en el área y anotó el 2-1.

A los 87 los visitantes se quedaron con diez porque fue expulsado el argentino Ezequiel Piovi, que había ingresado en el segundo tiempo.

Ya en el tiempo añadido, Mancuello se aprovechó de un grosero error en la salida de los visitantes para anotar el 3-1 definitivo.

En la quinta jornada, que se jugará el 19 de mayo, Vélez recibirá a Unión La Calera y los ecuatorianos visitarán al Flamengo.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil