Racing y Defensa y Justicia, a cuartos de la Libertadores

Los grupos de la máxima competición continental se van definiendo

El 3-4 entre Palmeiras y Defensa y Justicia fue uno de los encuentros más destacados

Los jugadores de Defensa y Justicia celebran la clasificación.

Los jugadores de Defensa y Justicia celebran la clasificación / EFE

EFE

El argentino Racing Club de Avellaneda se impuso este martes a domicilio por 0-1 ante el brasileño Sao Paulo en un duelo de líderes, disputado por la quinta jornada del grupo E de la Copa Libertadores, y selló su pase a los octavos de final de la competición. Con el resultado, los argentinos siguen invictos en el torneo continental y asumieron además el liderato del grupo E, con 11 puntos, seguidos por los brasileños, que se mantuvieron con ocho unidades. Con la mira puesta en los campeonatos paralelos que disputan, ambos equipos optaron por jugar con una nómina mixta a fin de preservar el elenco titular para los decisivos encuentros que tendrán en los próximos días en sus respectivos países.

Los primeros minutos de la cita de este martes, celebrada en el estadio Morumbí de Sao Paulo, fueron enérgicos: los suplentes del equipo anfitrión presionaron desde el inicio e imprimieron un acelerado ritmo en la cancha, al paso que los visitantes se blindaron, cerraron sus defensas y apostaron por la velocidad. Tras lanzar una falta en el terreno adversario, los visitantes abrieron el marcador con un preciso cabezazo del zaguero Joaquín Novillo a los 28 minutos de partido.

En un encuentro equilibrado, los equipos se alternaron la posesión del balón y apostaron por veloces transiciones de defensa a ataque. En la segunda mitad, tanto el Sao Paulo como el Racing Club mantuvieron la intensidad y reforzaron sus posturas ofensivas, aunque con una notable caída en la precisión de los pases. En el lado paulista, el delantero Luciano relevó a Victor Bueno y el centrocampista Shaylon sustituyó a William, mientras que el mundialista Daniel Alves reemplazó al colombiano Luis Manuel Orejuela y marcó presencia en la cancha tras recuperarse de una lesión muscular en el muslo. El técnico del Sao Paulo, Hernán Crespo, igualmente apostó por la entrada del extremo ecuatoriano Joao Rojas para impulsar el ataque, quien no tardó en amenazar la portería rival ya en sus primeros minutos en el césped, así como la del volante Hernanes. Entre los visitantes, el zaguero Leonardo Sigali, el lateral Eugenio Mena y el centrocampista Ignacio Piatti entraron en la cancha para reforzar las filas del Racing Club. Asimismo, a fin de blindarse y sostener el resultado hasta el pitido final, el equipo argentino también tuvo el relevo del atacante Maximiliano Lovera por el volante Leonel Miranda y del joven delantero Leandro Godoy por Enzo Copetti.

Con los cambios, ambos equipos calentaron las cosas en el césped, pero el marcador permaneció inalterable y selló la victoria de los argentinos. Así las cosas, el Sao Paulo queda ahora a la espera del resultado del otro partido de la quinta jornada del grupo E, cuando el Sporting Cristal, último clasificado con tan solo un punto, recibirá mañana miércoles al Rentistas, que tiene tres tantos. En la sexta y última jornada de la fase de grupos, el Sao Paulo recibirá al Sporting Cristal el 25 de mayo, en tanto que el Racing se medirá en casa ante el Rentistas el mismo día.

Defensa y Justicia derrota a Palmeiras

El Defensa y Justicia argentino derrotó como visitante este martes por 3-4, con un gol en el último minuto, al Palmeiras brasileño, vigente campeón de la Copa Libertadores y que alineó un equipo de suplentes gracias a que ya tenía garantizado su cupo en octavos de final del torneo y el primer lugar del grupo A. El revés en casa en partido por la quinta jornada de la fase de grupos dejó al Palmeiras con 12 puntos, tras cuatro victorias y un empate, y le garantizó al Defensa y Justicia el segundo lugar del grupo, con 8 puntos.

El conjunto argentino estuvo tres veces por delante del marcador, con dos goles de Walter Bou y otro de Matías Rodríguez, pero el campeón de la Libertadores alcanzó el empate con anotaciones de Zé Raphael, Willian y Gustavo Scarpa. Defensa y Justicia solo garantizó la victoria en el último minuto con un gol de Brian Romero.

El Palmeiras alineó a un equipo plagado de suplentes, en el que Luan era prácticamente el único titular, debido a que reservó sus mejores jugadores para el partido del jueves, en que se medirá al Sao Paulo en partido de ida por la final del Campeonato Paulista. El técnico del conjunto paulista, el portugués Abel Ferreira, prefirió darle prioridad a los partidos de jueves y domingo que definirán al nuevo campeón del estado de Sao Paulo.

Tras un inicio bastante trabado en que los dos equipos se concentraron en el centro de la cancha, pese a algunos avances de Willian para el Palmeiras y de Loaiza para el club argentino, Defensa y Justicia abrió el marcador a los 9 minutos con una anotación del atacante Walter Bou tras un cobro de tiro de esquina. Pero el Palmeiras tan solo necesito un minuto para empatar en un tiro de falta de Gustavo Scarpa que Zé Raphael completó dentro del área.

El empate tranquilizó el nerviosismo de los suplentes del Palmeiras, que pasaron a dominar el partido con seguidos ataques del uruguayo Matías Viña, Wesley y Willian, pero en el minuto 29, en un contragolpe lanzado por Rotondi, Walter Bou, con un cabezazo, anotó su segundo gol y puso nuevamente al Defensa y Justicia en ventaja.

Nuevamente el conjunto paulista reaccionó con rapidez y cinco minutos después empató tras una jugada de Zé Raphael finalizada por Willian, que Juan Rodríguez desvió con un toque que descolocó al portero Luis Ezequiel Unsain.

Para el segundo tiempo, ante la necesidad de una victoria y para aprovechar la ausencia de las figuras del Palmeiras, el técnico del Defensa y Justicia, Sebastián Beccacece, optó por mejorar el ataque con la salida del volante Loaiza y la entrada del delantero Hachen. El cambio dio resultados y el lateral Matías Rodríguez anotó el tercero para el club argentino a los 52 minutos.

Con la victoria parcial, Beccacece prefirió arriesgarse y jugar a defenderse, y sustituyo a Bou, autor de dos goles, por Escalante. El cambio le permitió al vigente campeón de la Libertadores jugar con más libertad y tomar la iniciativa, pese al exceso de errores en los pases y la falta de creatividad. Con la insistencia, Gustavo Scarpa empató el partido a los 75 minutos tras una asistencia de Matías Viña.

El Palmeiras intentó la remontada y se lanzó al ataque en los últimos minutos, pero fue perjudicado por la expulsión de Varderlan. Braian Romero anotó de cabeza el gol de la victoria para los argentinos ya en los minutos de añadido (90+4) cuando ya los dos equipos parecían conformados con el empate.

Universitario deja a Independiente del Valle fuera

Universitario de Deportes logró este martes su primer triunfo en la actual edición de la Copa Libertadores al ganar por 3-2 al Independiente del Valle, al que remontó el partido y le dejó matemáticamente fuera de los octavos de final del torneo. Con un doblete de Álex Valera y otro tanto del defensa Nelinho Quina, el triunfo no le sirve a la 'U' para salir de la última plaza del grupo A, pero empata con 4 puntos con Independiente, que ocupa la tercera plaza, la misma que ambos equipos se disputarán en la última jornada para lograr el pase a la Copa Sudamericana.

Este resultado dio la clasificación automática para los octavos de final a Defensa y Justicia, que con 8 puntos se aseguró el segundo lugar del Grupo A al ganar por 3-4 al líder Palmeiras, que tiene garantizada la primera plaza con 12 puntos.

Con la necesidad absoluta de ganar tras conocer el triunfo del 'Halcón', el equipo ecuatoriano tuvo un inicio de partido arrollador. A los 8 minutos el 'Negriazul' ya ganaba con un soberbio gol del lateral izquierdo Jhon Jairo Sánchez, que se hizo espacio suficiente para armar un derechazo frente al que nada pudo hacer el meta peruano José Carvallo. Antes del minuto 20 pudo haber hecho dos goles más que hubiesen dejado el partido visto para sentencia, pero el argentino Cristian Ortiz y Pedro Vite desperdiciaron sendas ocasiones clamorosas.

Entonces llegó el empate de Valera, en el único acercamiento de Universitario con peligro en el primer tiempo, gracias a una carrera de Aldo Corzo por la banda derecha cuyo centro remató a la red el ariete crema. La igualdad en el marcador también se trasladó al juego, con los ecuatorianos dueños del balón pero con los peruanos, más recompuestos y aguardando la oportunidad de lanzar otro contraataque.

Al inicio del segundo tiempo, el conjunto limeño adelantó la presión y puso en apuros la salida del balón desde la defensa de Independiente, que en un error mayúsculo originó el segundo gol para los locales. De nuevo fue Valera el que anotó al cazar un rechace en el área tras un disparo del panameño Alberto Quintero, el más activo en el ataque peruano, clave para que los 'cremas' no le perdieran nunca la cara del partido.

Poco le duró la alegría a Universitario, pues diez minutos después el Independiente restauró el empate en una jugada de tiralíneas que Ortiz definió con mucha clase al picar el balón desde el punto de penalti.

Sin embargo, en la recta final, Quina hizo el gol del triunfo definitivo con un tanto de cabeza al saque de un tiro libre, con lo que el Independiente se lanzó al ataque y casi termina goleado, pues en los instantes finales Valera y Corzo no concretaron dos contraataques que eran goles cantados.

The Strongest frena a Santos

El colombiano Jair Reinoso y el brasileño Willie Barbosa firmaron este martes la victoria por 2-1 de The Strongest sobre Santos, que frenó en seco con 6 puntos, los mismos que ahora suma el conjunto boliviano, y dejó servida al Barcelona la clasificación a los octavos de final de la Copa Liberadores. Aún sin jugar la quinta y penúltima jornada del grupo C, el Barcelona lidera con 9 puntos y este jueves visitará a Boca Juniors, que le sigue desde el tercer puesto con 6, los mismos que tienen con cinco partidos jugados Santos desde el segundo puesto y The Strongest desde el último. Los goles para el equipo atigrado de La Paz llegaron a los 10 y 21 minutos tras dos asistencias del inspirado delantero panameño Rolando Blackburn. El descuento en el estadio Hernando Siles llegó en el 61 a través de Felipe Rocha.

En los primeros minutos del partido el colombiano Reinoso comenzó a incomodar en varias incursiones en sociedad con el panameño Blackburn y que agrandaron la figura del portero João Paulo en los 3.640 metros de altitud de La Paz. Esa fórmula mostró su efectividad cuando tras un centro al área del Santos, en el minuto 10, Blackburn habilitó a Reinoso para que éste definiera a placer.

El Santos buscó reaccionar adelantando filas hasta que en el minuto 21 se encontró nuevamente con un inspirado Blackburn que habilitó en el área a su compañero Willie Barbosa que no perdonó al guardameta del Santos.

Un minuto después, el defensa uruguayo del equipo local Gonzalo Castillo cometió una falta que sirvió para que el juez peruano Diego Haro lo expulsara tras mostrarle la segunda tarjeta amarilla.

Con Castillo fuera el partido cambió drásticamente ya que el equipo boliviano se replegó y cedió el dominio del medio campo al Santos. En el segundo tiempo, el entrenador Fernando Diniz de la visita planteó otra estrategia y mandó a la cancha a Jhonatan Copete y Marcos Santos en busca de un juego más ofensivo. El premio a aquello llegó en el minuto 64 tras una pelota suelta fuera del área que Felipe embocó en la portería del The Strongest custodiada por el portero Daniel Vaca.

Tras ese gol, el timonel paraguayo de los locales Gustavo Florentín optó por reforzar la contención y la defensa de su equipo, lo que le bastó para conseguir la segunda victoria y sumar su segundo triunfo al hilo.

Junior vence al Fluminense en Maracaná

El Junior colombiano venció este martes por 1-2 al líder Fluminense en pleno estadio de Maracaná en Río de Janeiro y consiguió tres puntos que le permitieron revivir en la Copa Libertadores al quedar con seis, los mismos que River Plate, en el grupo D tras casi haberse despedido del torneo. El club colombiano no se intimidó en el templo del fútbol brasileño en partido por la penúltima jornada de la fase de grupos de la Libertadores; jugó al ataque desde el primer minuto; dominó gran parte del compromiso y se impuso con goles de Carmelo Valencia en el primer tiempo y de Edwuin Cetré en el segundo. Los locales descontaron cuando faltaban 15 minutos para el final del partido con anotación del uruguayo Abel Hernández. El conjunto de Barranquilla ahora tiene 6 puntos, dos menos que el brasileño (8) y los mismos que el River Plate argentino (6), que el miércoles recibirá al Santa Fe colombiano (2) y podrá asumir el liderato del Grupo D con una victoria. El Fluminense, que con una victoria podía haber garantizado su clasificación a octavos de final, ahora depende de su resultado en el último partido, cuando visitará al River Plate.

El partido comenzó con los dos equipos lanzados al ataque y la primera oportunidad clara de gol la tuvo el Fluminense a los dos minutos, cuando Kayky recibió un balón del ecuatoriano Juan Cazares y por poco venció al portero Sebastián Viera. Un minuto después, en un contragolpe, Daniel Moreno intentó un lanzamiento desde lejos y por poco abre el marcador para el Junior.

Ambos rivales se siguieron turnando en los ataques, aunque generaron poco peligro, con excepción de las jugadas individuales de Kayky, que contó con gran libertad dentro del área. El conjunto colombiano intentó permanentemente con Cetré y Didier Moreno, pero igualmente sin acercarse mucho a la portería defendida por Marcos Felipe.

El Fluminense aumentó sus oportunidades pero Viera consiguió detenerle disparos a Calegari y Luiz Henrique. Junior abrió el marcador en el minuto 34 tras un tiro de esquina servido por Cetré y que Fuentes, desde la punta izquierda, levantó con perfección para el cabezazo de Carmelo Valencia.

Con la ventaja parcial y tras un tiro con el que Viera por poco consigue aumentar el marcador desde el centro de la cancha, el conjunto colombiano mejoró su juego frente a un Fluminense con dificultades para salir al ataque. El Junior mantuvo el control en el segundo tiempo y solo necesitó de 5 minutos para aumentar el marcador, con un fuerte disparo desde lejos que Cetré consiguió, con gran efecto, colocar pegado al poste izquierdo de Marcos Felipe.

El técnico del conjunto carioca, Roger Machado, sintió el golpe y cambió totalmente el equipo con tres sustituciones simultáneas a los 56 minutos para la entrada de los centrocampistas Nené y Gabriel Teixeira, y del atacante Caio Paulista. Fluminense mejoró con los cambios pero siguió sin generar peligro, mientras que Junior comenzó a jugar a los contragolpes y casi aumenta el marcador con gol de Valencia que fue anulado por fuera de lugar.

El conjunto carioca solo consiguió descontar en el minuto 75 con un gol de Hernández, que había entrado al campo antes para darle más poder ofensivo al Fluminense, tras una asistencia de Nené desde la izquierda.

Con el Fluminense animado por el descuento y confiado en el empate, el técnico del Junior, el exzaguero Luis Perea, replegó a su equipo con tres sustituciones para jugar en la defensa pero sin renunciar a los contragolpes, lo que le permitió a los colombianos aguantar hasta el final y salir con la victoria de Maracaná.

Brian Ocampo le devuelve la ilusión al Nacional

El volante Brian Ocampo le devolvió este martes la ilusión al Nacional uruguayo con un gol ante la Universidad Católica chilena que le permitió conseguir la primera victoria en el torneo, y seguir soñando con clasificarse para los octavos de final de la Copa Libertadores. Si bien todavía Nacional permanece en el último puesto del grupo F, con cinco puntos, lo cierto es que el equipo tricolor obtuvo una victoria impostergable para sus aspiraciones de seguir en la principal competición internacional.

En un juego trabado, que tuvo la particular de ser el número 400 del Nacional en la Copa Libertadores -primer equipo que llega a esa cifra en la historia-, un contragolpe letal luego de un saque de esquina de la Universidad Católica permitió el gol que definió el partido por 1-0. En los noventa minutos la tónica del juego fue la misma. El equipo chileno controlando el balón pero sin grandes ocasiones de gol, mientras que el Nacional esperaba agazapado para aprovechar la velocidad de sus volantes y conseguir una pelota que pudiera ser de riesgo para su delantero estrella, el argentino Gonzalo Bergessio.

El gol del Nacional llegó a los 30 minutos y desde ahí el partido se hizo cada vez más cortado, ya que el nerviosismo de los chilenos se comenzó a notar, mientras que el Nacional despejaba toda bola que pudiera parecer de riesgo para la portería defendida por Sergio Rochet.

El segundo tiempo tuvo una primera mitad en la que el partido se estancó en una meseta y no había acciones de un lado ni de otro. Sin embargo, con el correr de los minutos la desesperación del equipo cruzado lo hizo irse al ataque y tener varias situaciones en las que pudo conseguir la igualdad. La eficiencia de la defensa tricolor sumado a los grandes problemas de definición que exhibieron los delanteros chilenos permitieron la primera victoria de un Nacional que necesitaba imperiosamente un triunfo.

Ahora el grupo F sigue siendo dominado por Argentinos Juniors, con 9 puntos, seguido de la Universidad Católica, con 6, en el tercer lugar está el Atlético Nacional colombiano con 5 y con la misma cantidad se ubica el Nacional uruguayo. Argentinos Juniors y el Atlético Nacional se miden este jueves en Buenos Aires.