Universidad Católica impide la clasificación de Argentinos Juniors

Derrotó a los bonaerenses y se coloca a tres puntos de ellos

Fluminense y Cerro Porteño ganaron en una jornada con muchos empates

Argentinos Juniors da un paso importante en la Sudamericana
Argentinos Juniors da un paso importante en la Sudamericana. (AFP) | AFP

EFE

Universidad Católica venció este miércoles a Argentinos Juniors por 0-1, impidió la clasificación del equipo local para los octavos de final, y quedó segundo en el Grupo F de la Copa Libertadores, a la espera del partido entre el Atlético Nacional colombiano y el Nacional uruguayo. El equipo dirigido por el exdefensa Gabriel Milito, que jugó una hora con uno menos por la expulsión de Gabriel Hauche, sigue como líder con nueve puntos, seguido por los chilenos con seis. Atlético Nacional tiene cuatro puntos y los uruguayos solo uno.

Argentinos Juniors y Universidad Católica estuvieron erráticos en los primeros minutos. Intentaron salir jugando desde abajo con pases cortos y evitaron las rápidas transiciones de defensa a ataque. A los 28 minutos Gabriel Hauche fue expulsado con roja directa por una fuerte infracción y dejó a su equipo con diez. Pocos segundos después, el centrocampista de Universidad Católica Marcelino Núñez tuvo que ser reemplazado por una molestia física y en su lugar ingresó el argentino Luciano Aued.

Argentinos Juniors logró disimular la desventaja numérica y no sufrió sobresaltos hasta el descanso.

El comienzo del segundo tiempo fue parecido al inicio del partido: ambos equipos tuvieron problemas para construir jugadas de peligro y el encuentro se disputó sobre todo en el centro del campo. A los 52 minutos, Jonathan Sandoval casi pone el 1-0 a favor de Argentinos, pero su buen cabezazo fue atajado por Matías Dituro.

El entrenador uruguayo Gustavo Poyet movió el banquillo y mandó al campo a Francisco Silva, Felipe Gutiérrez y Diego Valencia para intentar aprovechar la ventaja numérica. Los cambios surgieron efecto. A los 74 minutos, Valencia, uno de los ingresados, bajó de cabeza un centro cruzado desde la izquierda del ataque y el argentino Fernando Zampedri definió de primera para anotar el 0-1.

A los 82, el delantero Edson Puch fue expulsado por doble amarilla y dejó a los chilenos también con diez jugadores. El Bicho de La Paternal dominó durante los últimos minutos y estuvo cerca de conseguir el empate.

En la quinta jornada, Universidad Católica visitará a Nacional el 18 de mayo y Argentinos Juniors recibirá a Atlético Nacional dos días después.

Rentistas empata ante Sao Paulo

Las manos del portero uruguayo Nicolás Rossi salvaron al Rentistas de caer ante el Sao Paulo, en una brillante actuación que incluyó atajar un penal, una falta indirecta dentro del área y descolgar un zapatazo que se metía en el ángulo, en el partido del Grupo E de la Copa Libertadores que finalizó 1-1. El encuentro, que se disputó en el mítico estadio Centenario de Montevideo, tuvo de todo y, pese a que el equipo brasileño llegó a Montevideo con varios suplentes en su plantilla, fue más igualado de lo que se imaginaba en la previa. El partido fue tan particular que incluso tuvo dos faltas indirectas dentro del área de Rentistas ya que el portero tomó con sus manos, en dos oportunidades, un pase de un compañero.

De hecho, a los cuatro minutos Luis Orejuela abrió el marcador para el Sao Paulo y parecía venirse un partido tranquilo para los visitantes que dirige el argentino Hernán Crespo. Sin embargo, casi de inmediato, a los 13 minutos, Martín González decretó la igualdad en el marcador.

Ante la sorpresa de muchos, el Rentistas plantó cara y tuvo muchas posibilidades de ponerse en ventaja en el marcador durante el primer tiempo pero nunca las llegó a concretar.

La segunda mitad inició con un penalti a favor del Sao Paulo luego de una mano en el área local pero allí comenzó el momento en el que Rossi se visitó de héroe y demostró que estaba en su mejor noche. Tras parar el potente penalti, minutos más tarde llegó la primera falta indirecta en la que salvó el gol brasileño con una gran parada con sus pies.

Sobre el final, cuando el cansancio de los uruguayos era evidente y los brasileños cargaban la artillería pesada en busca de los tres puntos, Wellington sacó un potente disparo que tenía destino de gol pero que las manos de Rossi nuevamente bloquearon. Con el reloj ya casi en los noventa llegó la segunda falta técnica que también estuvo prácticamente dentro de la portería pero que el capitán del Rentistas, Andrés Rodales, despejó con su cabeza en la línea de meta.

De esta forma, el Sao Paulo sigue en la primera posición del Grupo E con 8 puntos aunque comparte puntuación con el Racing argentino mientras que el Rentistas se consolida en la tercera ubicación con tres. Si bien todavía sabe que tienen posibilidades de clasificar a octavos de final, el equipo uruguayo tiene claro que su verdadero objetivo es terminar en la tercera posición para tener un lugar en la Copa Sudamericana.

El Fluminense supera en casa al Santa Fe

El Fluminense superó este miércoles por 2-1 al Independiente Santa Fe y quedó como líder del Grupo D de la Copa Libertadores, aprovechando el empate del River Plate argentino. El colombiano Jersson González abrió el marcador para el conjunto 'Cardenal' de Bogotá, mientras que el experimentado artillero Fred y Caio Paulista anotaron para el 'Tricolor Carioca', que con ocho puntos se encaramó en la cima del grupo, escoltado por el River Plate, que igualó 1-1 ante el Junior colombiano en Barranquilla. En la próxima fecha, el Fluminense se verá las caras en Río de Janeiro frente al Junior, que tiene tres puntos, y el Santa Fe, último con dos, jugará en Buenos Aires ante el River Plate, segundo con seis.

Con la conducción arbitral del paraguayo Éber Aquino, el estadio Maracaná, una vez más sin público por las restricciones adoptadas frente a la pandemia de la covid-19, acogió el partido entre brasileños y colombianos. El primer tiempo no tuvo sorpresas y a pesar de las escaramuzas visitantes, principalmente con González, fue el Fluminense el dueño del balón y el de mejores oportunidades, casi siempre en jugadas del también experimentado Nené.

En el segundo tiempo los técnicos Róger Machado, del Fluminense, y Harold Rivera, del Santa Fe, hicieron algunas variantes buscando cambiarle la dinámica al partido. El gol visitante se produjo a los 57 minutos, cuando Alexander Porras desarmó un ataque del Fluminense y consigue habilitar a González, quien después de superar a Luccas Claro y Nino, definió con claridad frente al portero Marcos Felipe.

El "Flu" reaccionó de inmediato y dos minutos después, tras una combinación de Martinelli y Kayky, el balón llegó para que Fred igualara frente al portero Leandro Castellanos.

Ya en el minuto 71, tras apenas cuatro minutos en el terreno de juego, el reserva Caio Paulista aprovechó un pase del ecuatoriano Juan Cazares y logró el 2-1 para el equipo de Río de Janeiro.

En los minutos finales, el paraguayo Raúl Bobadilla, quien ingresó en el segundo tiempo, estuvo a punto de ampliar, pero Castellanos impidió el tercer gol del Fluminense.

River le saca un punto a Junior

River Plate sacó este miércoles en el minuto 90 un empate 1-1 al Junior en un partido tenso en Barranquilla de la cuarta jornada del Grupo D de la Copa Libertadores que tuvo como telón de fondo disturbios afuera del estadio Romelio Martínez. Los gases lacrimógenos lanzados por las autoridades en las calles adyacentes llegaron a la cancha y obligaron a detener el partido durante dos minutos.

Cuando el Junior creía haber asegurado el triunfo con un gol de Miguel Borja a los 19 minutos, el empate llegó cuando en un tiro de esquina Fabricio Angileri mandó un centro que el defensor chileno Paulo Díaz mandó al fondo de la red tras anticiparse a su rival.

River Plate es segundo del grupo con seis puntos y quedó a dos del líder Fluminense, que en forma simultánea venció por 2-1 al Santa Fe que es último con dos. El Junior se estancó en el tercer lugar con tres.

Antes de comenzar el partido, y tras un operativo policial especial para que ambos equipos llegaran al estadio, el calentamiento estuvo marcado por el ruido, los gases y el humo que llegaba hasta el escenario deportivo, donde Junior juega sus partidos como local de manera provisional.

"El 'Muñeco' Gallardo pidió que pusieran música para distender el ambiente. Están escuchando reguetón y calentando. No hay ningún problema", dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a TyC Sports minutos antes del inicio del encuentro.

El partido arrancó y los colombianos salieron a buscar rápidamente un tanto que les permita mantenerse vivos y soñar con clasificar los octavos de final. Lo consiguieron en el minuto 19 en un contragolpe liderado por el extremo Jhon Pajoy, que habilitó a un Miguel Borja feroz que le ganó por fuerza al central Robert Rojas y mandó el balón al fondo de la red con un remate que Franco Armani vio pasar por debajo de su cuerpo.

El encuentro continuó pero el árbitro uruguayo Esteban Ostojich tuvo que detenerlo en el 23, y durante varios minutos, después de que los jugadores resultaran afectados por los gases lacrimógenos arrojados a las afueras del estadio. El árbitro detuvo por unos instantes el juego mientras los futbolistas de ambos equipos, así como los miembros del cuerpo técnico se recuperaban del shock provocado por los gases arrojados por la Policía para disolver la manifestación, convocada a las afueras del estadio en rechazo a la realización del partido.

Tras el incidente, el árbitro uruguayo reanudó el partido mientras que los disturbios continuaron por un rato más en las afueras del estadio.

Las movilizaciones tomaron Colombia hace dos semanas, inicialmente para protestar contra la ya retirada reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero la ciudadanía inconforme sigue aferrada a las calles como un acto reinvindicativo con peticiones como que se detengan los abusos policiales.

El partido se reanudó y los colombianos mantuvieron el dominio ante un rival que guardó a varias de sus figuras por el partido que tendrá que disputar el domingo contra Boca Juniors en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

En el segundo tiempo los argentinos mandaron a la cancha a los creativos Jorge Carrascal y Agustín Palavecino para tomar el control del juego. Igualmente, antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, entraron los atacantes Rafael Santos Borré y Matías Suárez, una dupla con la que Gallardo buscaba que su equipo llegara con más frecuencia a la portería del uruguayo Sebastián Viera, que intervino poco hasta ese momento.

Sin embargo el club bonaerense no fue claro en ataque y, pese a jugar casi todo el segundo tiempo en el terreno del equipo que dirige Amaranto Perea, tuvo muchas dificultades para igualar, aunque el objetivo llegó en el minuto 90.

En la próxima jornada, los barranquilleros visitarán el martes al Fluminense mientras que el Millonario' recibirá el miércoles a los bogotanos en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Aquino da la victoria a Cerro Porteño

El Cerro Porteño paraguayo derrotó este miércoles al Deportivo La Guaira venezolano en Caracas por 0-1, gracias a un solitario gol del argentino Claudio Aquino, en un partido de la cuarta jornada del grupo H de la Copa Libertadores. Como visitante, el Ciclón fue capaz de superar la defensa de sus rivales, algo que no pudieron hacer en el partido de ida que terminó en un empate sin goles. Deportivo La Guaira saltó a la cancha a tratar de hacerse fuerte como local y obtener su primera victoria en Libertadores, puesto que hasta esta noche había empatado tres partidos y no había perdido ninguno. Sin embargo, la experiencia de Cerro Porteño fue progresivamente ganando solidez sobre el terreno de juego y, en el minuto 26, un centro al área terminó en penalti, después de que el defensor Luis Martínez agarrase al argentino Mauro Boselli.

Un minuto después, Aquino tomó mucha carrera, lanzó el penalti ajustado al palo derecho del arquero Carlos Olses que, engañado, se lanzó a su lado izquierdo, y anotó el único gol del partido.

Al retorno de los vestuarios, La Guaira se lanzó en busca del gol que les permitiera, al menos, empatar el partido y continuar con su fuerza en la lucha por pasar a la siguiente fase. Por momentos, el Cerro Porteño pareció encerrado en la defensa y, atrincherado, trató de buscar otro gol gracias a veloces contragolpes. Sin embargo, La Guaira no fue capaz de encontrar huecos entre las líneas paraguayas y no dispuso de buenas ocasiones de gol, el gran déficit de un equipo que solo ha anotado un tanto en cuatro partidos disputados en la Libertadores.

Algo similar le pasó al Ciclón, que, a pesar de buscar el contraataque, no fue capaz de llegar con peligro a la portería rival, aunque disfrutó de una buena oportunidad en el minuto 82, gracias a un disparo lejano de Santiago Arzamendia que se estrelló en el poste mientras el arquero venezolano parecía una estatua.

Tras la victoria paraguaya en el estadio Olímpico de Caracas, sin público en las gradas por la pandemia, el Cerro Porteño quedó con siete puntos, los mismos que Atlético Mineiro que tiene un partido menos. Por su parte, La Guaira es tercero con tres puntos, dos más que América de Cali que también ha disputado un juego menos.

Punto pírrico para Universitario

El Universitario de Deportes logró este miércoles su primer punto en la Copa Libertadores de América al empatar 1-1 frente a Defensa y Justicia, un punto pírrico que lo mantiene colista del Grupo A y con escasas opciones de clasificar a los octavos de final. Por su parte, el equipo argentino se consolidó con 5 puntos en la segunda plaza y se jugará el pase a los octavos de final con Independiente del Valle, que es tercero con un punto menos. Pese a que el 'Halcón' tuvo las mejores ocasiones, la 'U' nunca le perdió la cara al partido y se puso en ventaja con un gol del panameño Alberto Quintero en la última acción del primer tiempo, pero Braian Romero lo empató para resarcirse de los dos mano a mano que se había perdido frente al portero José Carvallo.

Todo hacía pensar que el partido sería un calco de la goleada por 3-0 que le endosó el equipo argentino al peruano hace dos semanas en Argentina, pero entonces apareció la figura estelar del arquero José Carvallo. Frente a Romero, el portero hizo gala de grandes reflejos y mucha sangre fría por partida doble, primero en el minuto 7 y luego en el 29, en una jugada que Romero capturó el rechace y su nuevo disparo al arco vacío fue sacado in extremis por el defensor Nelinho Quina.

Cuando parecía que el partido se iría sin goles al descanso, Quintero puso en ventaja al conjunto crema con un remate casi sin ángulo. El panameño sacó petróleo de una jugada trenzada con Álex Valera en la que tomaron desprevenida a la zaga argentina, que se quedó con solo dos defensores para intentar detener a los dos delanteros del equipo peruano.

Poco le duró la alegría a Universitario, pues Romero pudo sacarse la espinita de los goles fallados al hacer el empate al inicio el segundo tiempo con un remate en el corazón del área tras una jugada en la que Defensa y Justicia encerró al conjunto local.

Tras ese jarro de agua fría, la 'U' buscó un segundo gol que estuvo muy cerca de conseguir en un remate de cabeza de Aldo Corzo, una jugada personal de Quintero y un balón a saque de un córner que se paseó peligrosamente por el área.

También Defensa y Justicia probó suerte de media distancia, aunque al final se conformó con el empate, que le sirve más que a su rival con miras a clasificar a la siguiente ronda de la Libertadores.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil