Noticia SPORT

Noticia SPORT

Las posibles sanciones tras el polémico Valencia - Getafe de Copa

El Valencia - Getafe acabó con polémica

El Valencia - Getafe acabó con polémica / EFE

Ramón Fuentes

Los graves y lamentables incidentes que se produjeron en el césped de Mestalla sin duda van a dejar importantes consecuencias disciplinarias para ambos equipos. Más que nada porque el acta redactada por el árbitro Estrada Fernández al finalizar el encuentro es demoledora en lo que afecta a ambos equipos, tanto el local Valencia como el visitante Getafe. Sin olvidar el informe que elabore el delegado arbitral del encuentro, Vicente Lizondo Cortes, ex árbitro de fútbol y además miembro en la actual estructura del Comité Técnico de Arbitros.

Pero centrándonos en el acta, partamos de varias situaciones. Empezando por los jugadores Bruno del Getafe y Diakhaby del Valencia. La redacción del colegiado internacional catalán sobre el primero es la siguiente: “(Jugador: Bruno Gonzalez Cabrera) Una vez finalizado el partido se encara con el dorsal Nº12 del Valencia CF D. Mouctar Diakhaby que acababa de entrar al terreno de juego, cogiéndole del cuello y golpeándole. Tuvo que ser separado por varios jugadores, siendo posteriormente expulsado”. En el caso del jugador del Valencia lo recoge de la siguiente manera: “(Jugador: Mouctar Diakhaby ) Una vez finalizado el partido entró dentro del terreno de juego encarándose con el dorsal Nº4 del Getafe CF D. Bruno González Cabrera, a la vez que le cogía por el cuello y le golpeaba. Tuvo que ser separado por varios jugadores, siendo posteriormente expulsado”.

Pues bien en ambos casos nos encontramos ante una agresión mutua de ambos futbolistas y que el Código Disciplinario recoge en su artículo 98 con una sanción entre cuatro a doce partidos. Textualmente dice lo siguiente: “agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenidos o a tal distancia del mismo que resulte imposible intervenir en el lance del mismo”.  Veremos qué decisión adopta la Juez Única de Competición, Carmen Pérez, pero al tratarse de una sanción grave en el caso del jugador del Valencia implicaría que debe cumplirla tanto en liga como en Copa. Seguro se pierde la ida de semifinales prevista para el seis de febrero. La vuelta prevista para el 27 del mismo mes dependerá del número de partidos de sanción. En el caso de Bruno la sanción la cumpliría integra en la Liga, una vez eliminado de la Copa del Rey.

el acta arbitral

Luego está el caso del jugador del Getafe Damian. Aquí podríamos estar ante una sanción durísima y que dependerá especialmente de la primera parte del acta del Estrada Fernández. En la misma dice que el jugador del Getafe “Una vez finalizado el partido y entrando al túnel de vestuarios, da un codazo a un miembro del Valencia CF que vestía ropa del club y justo después golpea en el rostro a otro miembro diferente”. Estamos ante un acto de agresión que se sanciona de igual manera que en los casos anteriormente mencionados. Veremos si incluso el Valencia pudiera acreditar parte médico de los afectados. Pero además posteriormente se encaró y amenazo al asistente de Estrada Fernández; Javier Aguilar Rodríguez. En el acta queda recogido de la siguiente forma:“Posteriormente dentro del túnel, se dirigió a mi asistente Nº1 mientras le golpeaba con su dedo índice en el pecho de manera reiterada y amenazándole en los siguientes términos: "eres un cagón". Aquí, tanto en el caso de que se considere el gesto como una actitud injuriosa como una amenaza y coacción al asistente, el jugador del Getafe se expone a una sanción mínima de cuatro partidos y un máximo de doce. Así está recogido en los artículos 94 y 95 del Código Disciplinario.

el caso damián

En el caso de Damian resultará clave como interprete la Juez Única todo lo sucedido porque la sanción podría llegar a un mínimo de ocho partidos, considerando ambas acciones de violencia con los empleados del Valencia y el asistente, o incluso más porque su reacción violenta es reincidente al golpear a dos miembros del club valencianista.

Siguiendo con el escrito arbitral, el siguiente caso es el del jugador del Getafe, Jaime Mata. El acta dice textualmente lo siguiente: “Una vez finalizado el partido y dentro del túnel de vestuarios, se dirige a mi asistente Nº1 en los siguientes términos: "vaya vergüenza de arbitraje", en repetidas ocasiones”. En el peor de los casos podría suponerle cuatro partidos porque se considerara como insulto u ofensa verbal a un miembro del cuerpo arbitral y que, según el artículo 94, está contemplado con un mínimo de cuatro partidos. Pero también puede interpretarse sólo como un menosprecio o desconsideración, en cuyo caso estaríamos hablando de una sanción entre dos a tres partidos para el jugador de equipo azulón.

el preparador físico

Y por último está el caso del preparador físico del Valencia , también expulsado al final del encuentro, y que el colegiado redacta en el acta de la siguiente manera: “Dirigirse al banquillo adversario tras la consecución de un gol de manera provocativa e irrespetuosa y decirles: "toma joderos", en repetidas ocasiones”. Aquí la sanción podría ir hasta cuatro partidos, en función de la consideración de la Jueza de Competición. Si bien podría dar traslado a las partes para intentar recabar más información, el caso debería resolverse antes del martes o miércoles de la próxima semana, fecha prevista para la  ida de las semifinales. Más cuando hay un jugador del Valencia implicado y que seguro le afectará el castigo que finalmente le impongan.