El Girona se cita con la historia

El conjunto catalán aspira a vencer en el Visit Mallorca Estadi y lograr la clasificación por primera a las semifinales de Copa del Rey

Míchel recupera a dos piezas clave para seguir soñando en la Copa del Rey

El Girona quiere seguir haciendo historia

El Girona quiere seguir haciendo historia / EFE

Christian Blasco

Christian Blasco

El Girona quiere seguir abonado a las gestas. Tras lograr los impresionantes 52 puntos en 21 jornadas en Liga, rompiendo el récord de puntuación del club en la categoría, ahora los de Míchel quieren escribir un nuevo capítulo en la historia del equipo catalán en Copa del Rey. De ganar al Mallorca en el Visit Mallorca Estadi, los rojiblancos se meterían en las semifinales del torneo copero por primera vez desde su fundación, en 1930.

Hasta ahora el récord del equipo está en los cuartos de final, una ronda a la que ha llegado en solo dos ocasiones, incluyendo esta temporada. El otro precedente data de la temporada 2018/19, cuando el equipo, entonces entrenado por Eusebio Sacristán, cayó ante el Real Madrid a doble partido, con un doloroso 3-7 final. Cinco años después, el escenario y la situación del Girona es completamente diferente a la de entonces, con una dinámica ascendente que parece no tocar techo en ningún momento.

El equipo de Míchel está peleando actualmente por los dos títulos nacionales, aunque el técnico ya avisó en la pasada ronda que la Copa “es el camino más corto hacia un título”. Entrenador, club y jugadores son conscientes de que, más allá de ser los líderes en Liga, la Copa del Rey es una oportunidad única para pelear por un trofeo.

Problema central

Para este importante partido, Míchel recupera, a priori, a Eric García. El central ha entrado en la convocatoria, pero el entrenador dejó claro en rueda de prensa que “es duda porque hay riesgo si juega mañana”. Precisamente la posición en el centro de la zaga es la que más problemas está dando al Girona en las últimas semanas. Juanpe y David López todavía no están disponibles y Daley Blind tiene que jugar absolutamente todo.

Con las dudas de Eric García, con quien se espera que se imponga la precaución, Arnau Martínez, habitual en el lateral derecho, apunta a una opción para ocupar el puesto de central diestro. Míchel también ha convocado a varios canteranos, incluyendo Antal Yakobishvili, cuyas últimas actuaciones con el primer equipo han impresionado y podrían incluso darle la titularidad. “Es un jugador que ahora mismo necesitamos y esta preparado”, afirmó el entrenador.

Frente al Girona, un Mallorca que, con Javier Aguirre al mando, ha conseguido mejorar su mal inicio de temporada. Para muestra, un dato: los baleares solo han perdido un partido de los últimos 11 que ha disputado, cuando cayó ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu por la mínima (1-0).

“Nosotros vamos a correr”, advertía el entrenador mexicano en la previa del partido, consciente de que enfrente estará “el equipo de moda en Europa, los líderes en Liga y que además juegan bien gracias al trabajo de sus jugadores, su entrenador y el cuerpo técnico”. Aguirre no reveló, sin embargo, si Vedat Muriqi, una de las grandes armas ofensivas del equipo, será titular. El delantero kosovar está recuperado de la lesión que sufrió jugando con la selección de su país, pero podría no estar al 100% para jugar los 90 minutos.

Esté quién esté en frente, el Girona saldrá al césped con la misma soltura y determinación que le ha encaminado hacia una historia a la que todavía le quedan capítulos.