COPA DE ESPAÑA

Andreu Plaza: "Los rivales habían perdido el miedo a defendernos arriba"

Andreu Plaza, tras el entrenamiento del lunes en el Palau

Andreu Plaza, tras el entrenamiento del lunes en el Palau / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Después de conquistar el ‘triplete’ nacional la pasada temporada (Liga, Copa de España y Copa del Rey) y de alzar la Supercopa de España en la actual, el Barça de Andreu Plaza afronta la Copa de España que comienza el jueves en el Martín Carpena de Málaga con confianza después de superar una etapa muy complicada por las lesiones de los pívots Esquerdinha y Ferrao.

El técnico azulgrana se ha mostrado optimista este lunes en una entrevista concedida a SPORT después del entrenamiento en la que ha analizado la situación del equipo y sus opciones de carta a la cita malagueña en la que debutará en el último cuarto de final el viernes ante Osasuna Magna a las 19.00 horas.

El gerundense cumplió el pasado sábado en la victoria en la pista del Burela su partido oficial número 200 en el banquillo del FC Barcelona.

¿El equipo ha recuperado por fin el equilibrio?

Sí. Hemos sobrevivido bastante bien dentro de la gravedad de la situación. Tras la lesión de Ferrao, sacamos adelante los partidos contra ElPozo e Inter, pero a partir de ahí empezó un poco de incertidumbre por buscar una referencia que no teníamos. Ahora, coincidiendo con la llegada de Ximbinha, el equipo vuelve a tener una referencia y ve un poco de luz en las salidas de presión. Los últimos resultados nos dan confianza, Ximbinha está casi adaptado y llegamos en buen momento.

Imagine que tras las lesiones de Heurtel y de Pangos, el basket hubiese fichado a Delaney dos meses y una semana después…

Y con la dificultad que entraña esa posición. En basket el base es el director de juego y en futsal el pívot es el desatascador. Hemos tenido momentos duros cuando buscábamos otro camino en el juego para disimular que no teníamos pívots. Aunque con ‘Esquerda’ no jugábamos un 3-1, lo que pasaba es que el equipo sabía que no teníamos pívot. ¡Y los rivales! Nos habían perdido el miedo a defendernos arriba y nos apretaban dos metros más. Ahora estamos en el camino de volver a jugar como antes.

¿Cree en gafes? Lo digo por Rómulo, Batería, Esquerdinha, Lozano, Rivillos, Ferrao o incluso por los futuribles como Douglas Jr

Hemos tenido mucha mala suerte hasta con intentos de fichaje, como dices, aunque Inter también está sufriendo y mira ElPozo con Miguelín. Este deporte es muy duro y las lesiones se producen por la exigencia y por la enorme intensidad del juego. No creo en las ‘meigas’.

Arthur, Boyis y Roger Serrano han dado un paso adelante

Totalmente de acuerdo. Nos están ayudando mucho. Además, acaban contrato y han dejado de lado su nerviosísimo y que el club aún no ha hablado con ellos. En verano comentamos que sería un año difícil para ellos, pero están dando un nivel extraordinario. Se lo agradezco y admiro su profesionalidad.

¿Y qué me dice de Adolfo?

Es el chico maravilla. Defiende como nadie el cinco para cuatro y mete todo lo que pilla. No tiene ningún afán de protagonismo, es el escudero de Dyego o del que haga falta y se compromete a trabajar siempre por el equipo. Y encima lleva 26 goles. ¿Qué más quieres? Es un fenómeno.

Pocos focos se centran en Aicardo, pero… ¿sabe la estadística de derrotas cuando no está él?

La conozco perfectamente. Hay jugadores como Aicardo, Adolfo o incluso Daniel en los que la gente se fija menos, pero son muy importantes. Aicardo nos da un gran equilibrio atrás, porque interpreta muy bien su posición, las coberturas y tiene una finalización extraordinaria. Y es zurdo. Yo sí que lo echo mucho de menos cuando no está. Tiene muchas cosas buenas y hace muy pocas mal.

Xota viene de ganar a ElPozo... ¡Vaya rival para empezar!

Durísimo. El año pasado nos costó muchísimo ganarles en semifinales. La dificultad es la misma que en la Final Four. No hay favoritos. Aquí todos aspiran a ganar este título y lo ven factible. Será un partido a muerte contra un rival que cree firmemente que lo puede ganar. Y es así.

¿Cuáles serán las claves?

Primero, la portería. Asier está demostrando que es un portero de mucho nivel. Los nuestros también, pero hablo del rival. Tienen jugadores muy buenos, con una capacidad tremenda de generar como Eric Martel, Rafa Usín, Saldise, Bynho… Se conocen muy bien y tenemos que estar muy atentos. Y han incorporado a Llamas y Juninho ha vuelto a entrar, aunque les ha fastidiado la baja de Mancuso. Xota es un rival muy complicado que juega de memoria, con un ataque muy directo y buscando mucho las espaldas.

Vaya duelo de ‘viejos zorros’ en los banquillos… 

¡Y tan viejos! Yo más. Imanol (Arregui) es parte del club en todos los sentidos, tanto en su relación familiar como de entrenador (es hermano del presidente José Antonio Arregui y al frente del equipo desde 2001). Xota e Imanol no se pueden separar. Además, se ha ido reinventando y quizá el futsal le debe un título, aunque espero que no sea en esta Copa. Han estado muchas veces cerca y no lo han conseguido.

¿El mensaje del míster cala más cuando se ganan títulos?

No sé, no estoy en su cabeza, pero ellos tienen tanta hambre de títulos como el año pasado independientemente de lo que hayamos ganado. La gente no se cansa de ganar. Un día escuché decir a José María García que parecía que su equipo (Inter) estaba cansado de ganar, pero yo no lo creo. A ver, nunca he estado a ese nivel como jugador, pero este equipo tiene mucha hambre. Aunque haya competiciones que puedan ilusionar más, ya verás cómo el viernes la única que les hace ilusión es la Copa.