COPA DEL REY

Ximbinha: "Mi objetivo es centrarme en el día a día, no en lo que pase en junio"

Ximbinha vivirá este miércoles su 'estreno' azulgrana

Ximbinha vivirá este miércoles su 'estreno' azulgrana / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

<strong>El debut del brasileño Ximbinha es el gran atractivo del duelo de cuartos de final de la Copa del Rey</strong> a partido único que disputan este miércoles en el Palau el FC Barcelona y Pescados Rubén Burela.

El nuevo pívot azulgrana llega cedido por Palma Futsal hasta finales de temporada con una opción de compra que podría hacerse efectiva el próximo mes de junio.

Sin Esquerdinha desde la Supercopa y con Ferrao KO desde noviembrepor fin Andreu Plaza dispondrá de un pívot para ocupar una posición que estaba completamente vacía.

En la víspera de su debut como azulgrana, Ximbinha hizo un repaso de su trayectoria y explicó sus ambiciosos objetivos en una charla con SPORT.

Un reto apasionante

¿Cómo han sido estas dos semanas?

La verdad es que bastante intensas. La primera semana trabajamos con algunos jugadores del filial haciendo cuatro para cuatro y tres para tres en toda la pista. El domingo volvieron Lozano, Juanjo y Adolfo. Los tres internacionales brasileños no se han entrenado y es una semana complicada, porque tenemos dos partidos esta semana.

Usted ya está acostumbrado a la LNFS...

Cada equipo tiene un estilo diferente de juego y ha sido un cambio muy importante para mí. Llevaba seis meses en Palma y cuando me estaba acostumbrando a esa forma de jugar lo he tenido que cambiar todo para venir al Barça y tengo que adaptarme cuanto antes a lo que quiere Andreu. He tenido solo dos semanas y bueno, poco a poco.

¿Le ha apretado las tuercas Vadillo en defensa?

Yo intento ayudar al equipo en todo. No soy el mejor defensor (ríe), pero lo hago muy motivado por el equipo. Es verdad, Vadillo me decía que tengo que defender más y estaba siempre encima, así que llevo bien preparado en este sentido.

Sus cifras goleadores en España son notables...

Gracias a Dios he podido hacer goles en todos los equipos en los que jugué, pero eso es trabajo de todos los compañeros, no solo mío. Espero seguir esa racha y espero mejorar mi récord, que son los 23 que marqué la pasada temporada en Industrias. Ya llevo 13 y queda mucho por delante, pero a mí lo único que me importa es ganar títulos.

Tiene 29 años. ¿Está en su mejor momento?

Creo que sí y además estoy en el mejor equipo de mi carrera. Estoy centrado solo en el día a día, no en lo que pueda pasar en junio. Entrenar bien y darlo todo.

Falcao marcó sus inicios

Echemos la vista atrás. Prácticamente en su adolescencia jugó con Falcao. ¿Cómo fue eso?

Sí, fue increíble. Yo alternaba el fútbol y el fútbol sala. Tenía 17 años y un amigo me dijo que fuese a hacer las pruebas en el equipo de Falcao, al Malwee, que yo no sabía ni lo que era, aunque su conocía de la selección al entrenador, Ferretti. Al final me cogieron a mí y no a él. Firmé por un año en 2007 en el filial y conocí a Falcao y a Ari. Era un equipazo y me quedé dos años. Después, con 20 vine a Xota. Fue duro, porque era la primera vez que salía de casa y desde entonces han pasado 13 años y he trabajado mucho para llegar hasta aquí.

¿En Santa Coloma miraba al Barça?

Claro. Yo siempre quise jugar siempre en el mejor equipo. Cuando salí de Xota por un tema de crisis, que también salió Araça, me fui a Japón. Jugué cuatro temporadas en Nagoya, pero quería volver a la mejor liga del mundo aunque estaba muy cómodo en Japón. Me salió lo de Industrias y fue una magnífica experiencia, aunque también me fijaba en el Barça, en Inter... en los grandes. Siempre trabajas para mejorar. 

Y ficha por Palma...

Sí, el pasado verano quise dar otro paso adelante con la intención de dar el máximo como siempre para ver si me salía algo con un grande, porque con 29 años empezaba a ser tarde. Y mira, a los seis meses estoy en el Barça por la mala suerte de las lesiones de Ferrao y de Esquerdinha.

¿Cuándo conoce por primera vez el interés del Barça

Ha sido todo muy rápido. En el parón de noviembre, cuando volvieron los internacionales, Raúl Campos me comentó que había escuchado que había escuchado mi nombre relacionado con el Barça. Yo no sabía absolutamente nada. No me lo creía. Hablé con mi representantes y me dijo que mi nombre era uno de los que se manejaba, así que estaba contento y también un poco ansioso.

Y se despide de Palma marcando...

Sí, el primer gol en la victoria contra ElPozo. Y justo cuando se barajaba mi nombre le marqué cinco goles a Industrias, fíjate. Estoy muy contento, de verdad.

Centrado en el día a día

¿Cómo se plantea esta cesión con opción de compra?

La clave es no pensar en junio, sino en el día a día. Yo vengo a hacer mi trabajo y mi cabeza está muy tranquila. Que pase lo que tenga que pasar. Si me quedo, muy bueno. Y si no, vuelvo a Palma, que también he pasado seis meses estupendos allí.

La afición le recuerda de aquella acción con Dídac en el Palau que dio la victoria a Industrias

Fue un partido muy raro, porque no jugamos bien. El Barça fue muy superior. Perdíamos por 3-2, a falta de 50 segundos empató Pol Pacheco de penalti y el Barça sacó el portero-jugador. Yo voy a un envío largo para intentar marcar, pero llega Dídac y cuando ya bajaba para defender puse la pierna, me dio la pelota y marqué así el 3-4 sobre la bocina. Mucha gente habla de suerte, pero tienes que creer y para eso hay que sacar fuerzas para ir.

¿Qué puede aportar Ximbinha a este Barça?

Mucho trabajo y mucha intensidad. Intentaré ayudar con goles, pero yo soy un jugador que afronta tranquilo los partidos. No soy egoísta, me gusta dar asistencias. Y pelearme con todos los rivales en cada partido, en el buen sentido.

El sueño europeo

Y sus dos primeros partidos son especiales, ambos en el Palau. Primero, sin red ante Burela. Y el sábado contra Palma...

Sí, una semana muy especial. Debutaré en una eliminatoria a partido único y ya has visto lo que ha pasado con Inter, ElPozo y compañía. O con el Barça de fútbol. Tenemos que jugar muy centrados y olvidarnos de que Burela está mal en la Liga. Y después ya pensaré en Palma. Antes hay que pasar a la Final Four de la Copa del Rey.

¿Le ilusiona mucho la Final Four de la Champions?

Cualquier jugador sueña con ganar la Champions. Va a ser mi primera participación y además mis compañeros ya han hecho el gran trabajo de clasificarse para la Final Four. Espero aprovechar la oportunidad y conquistar no ese título, sino todo. Aún queda mucho y antes tenemos este duelo ante Burela, la Copa de España y seguir ganando partidos en la Liga.