NYYC American Magic: Un poco más de magia para la America’s Cup

Conquistar el famoso aguamanil de plata, el ansiado objetivo del equipo neoyoquino

“Nuestro reto es garantizar cierto nivel de eficiencia en la transición a Barcelona”, indica el patrón Terry Hutchinson

El club neoyorquino aspira a reconquistar un trofeo que ostentó durante 132 años

El club neoyorquino aspira a reconquistar un trofeo que ostentó durante 132 años / NYYC American Magic

Magnus Wheatley

El New York Yacht Club ostenta el récord con la racha de victorias más larga de la historia del deporte, al haber logrado retener la America’s Cup durante 132 años, desde 1851 hasta 1983. La sede del club en la 44 Oeste de Manhattan, Nueva York, ha sido desde entonces un lugar más solitario sin el trofeo. Sin embargo, sus miembros están decididos a reconquistarlo en 2024 y no han dejado nada al azar en su intento, con la creación del desafío NYYC American Magic.

El equipo, con base en Pensacola (Florida) durante el periodo invernal de entrenamientos, ha causado una gran impresión, habiendo botado su AC75 Patriot -que en las semifinales de las Challenger Selection Series de Auckland 2021 protagonizó un percance mediático y estuvo a punto de hundirse tras perder el control cuando iba en cabeza contra el Luna Rossa Prada Pirelli- y recibido su primer AC40 y adaptándolo rápidamente a un prototipo de barco de pruebas LEQ12.

Ahora el equipo está haciendo las maletas en Florida y próximamente se instalará en Barcelona durante los próximos 16 meses. En la capital catalana, los estadounidenses se prepararán para la America’s Cup de 2024 y para competir en las regatas preliminares de Vilanova i La Geltrú en septiembre de 2023 y Jeddah, Arabia Saudí, a finales de noviembre de 2023. 

Aprendizaje constante

En relación con el programa de entrenamientos, Terry Hutchinson, patrón y presidente de Sailing Operations, reflexionó sobre el que considera ha sido un invierno gratificante: “El programa de entrenamiento de invierno ha progresado bien. Teníamos una hoja de ruta clara desde que botamos el Patriot el 22 de octubre y navegamos con él hasta principios de febrero de 2023. Sin embargo, a mediados de febrero llegó nuestro primer AC40, al que bautizamos como America, bautizado por el comodoro Harrington del New York Yacht Club".

"A partir de ese momento -prosigue Hutchinson- iniciamos un aprendizaje mixto de cómo navegar el barco en modo one-design (monotipo) y cómo navegar el AC40 con nuestras nuevas alas de foil y también con nuestra lógica dentro del barco. El AC40 es una plataforma razonablemente buena; es un barco bien ejecutado, pero estamos aprendiendo constantemente sobre él. Por lo tanto, hay áreas de mejora que podrían venir con el barco. Como navegamos mucho con él, aprendemos constantemente dónde entra el agua y dónde no. En general, estamos satisfechos con los progresos que hemos hecho, y todo va según lo previsto, que es el mejor resultado que podíamos esperar”.

Trasladarse al otro lado del Atlántico supone un gran trastorno para los miembros del equipo y sus familias, pero desde el NYYC American Magic es algo que aceptan y esperan con ilusión, tal y como explica Terry: “Como equipo, estamos deseando trasladarnos a Barcelona, ya que es el lugar donde debemos concentrar todos nuestros esfuerzos para asegurarnos de que estamos totalmente preparados para ganar la 37ª America’s Cup dentro de 16 meses. El hecho de mudarnos a Barcelona forma parte de esa preparación, y la estamos acometiendo con mucha antelación a la regata; sin embargo, un traslado de esta magnitud es razonablemente inquietante para el equipo.

"Nos vamos a un país que será un lugar increíble para navegar, pero que también presentará diferencias significativas para muchos miembros del equipo. Por tanto, el traslado y la mudanza son duros para los miembros del equipo y para las familias. Así pues, nuestro verdadero reto es garantizar que mantenemos cierto nivel de eficiencia durante los próximos tres meses, ya que esta transición es la más exigente para nuestro equipo. El lado positivo de todo esto es que el traslado se produce mucho antes de la 37ª America’s Cup, lo que nos da tiempo para asentarnos y estar totalmente preparados para competir en septiembre y octubre de 2024. Sabíamos que este momento iba a llegar, y tenemos todo un verano en Barcelona para entrenar, aclimatarnos a la sede y sumergirnos en la sociedad barcelonesa”, manifiesta Hutchinson.

Los estadounidenses, dispuestos a sacarse en Barcelona el mal sabor de boca de Auckland 2021

Los estadounidenses, dispuestos a sacarse en Barcelona el mal sabor de boca de Auckland 2021 / NYYC American Magic

El desafío de Barcelona

Mucho se ha escrito y documentado sobre las condiciones de navegación en Barcelona, con sus brisas cálidas y el oleaje que se puede formar a lo largo de toda la playa, donde se celebrarán las regatas, a escasos metros de la Barceloneta. Es un desafío que Terry Hutchinson y su equipo esperan con impaciencia. Como navegantes experimentados, conocen las aguas y comprenden los retos a los que se enfrentan.

“El reto más importante para el equipo -explica Terry Hutchinson- a la hora de navegar en Barcelona es adaptarse a las operaciones del día a día. Esto implica todo: desde ir a trabajar, botar el barco, izar y arriar las velas, y sacar el barco del agua al final del día. Además, estamos construyendo una base que presenta unos retos operativos que tenemos que superar. Somos conscientes de los estados y condiciones del mar que vamos a experimentar, y nos adaptaremos en consecuencia. Sin embargo, las máquinas con las que trabajamos son grandes y difíciles de mover, por lo que, tanto desde el punto de vista operativo como desde el de la navegación, familiarizarnos con la sede y conocer a fondo Barcelona es un reto importante”.

El equipo que se ha reunido para representar al sindicato NYYC American Magic son algunos de los mejores regatistas de foils (hidroalas) de esta generación. La contratación de Tom Slingsby y Paul Goodison como timoneles ha sido un acierto. Campeones olímpicos de la clase Láser y ganadores del Campeonato del Mundo Internacional de Moth, estos dos regatistas han formado un tándem dinámico que, sólo con su talento, atemoriza a sus rivales.

Su primera oportunidad para medirse a los demás patrones de la America’s Cup será en la primera regata preliminar que se celebrará en Vilanova i La Geltrú del 14 al 17 de septiembre de 2023: “Se trata de una competición, y siempre queremos ganar cuando salimos a navegar. Así que aprovecharemos cada oportunidad que se nos presente sabiendo que tenemos un nuevo equipo de popa, para aprender todo lo que podamos sobre nosotros mismos, nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones".

"Aprovecharemos cualquier regata de preparación, cualquier regata interna o cualquier otra oportunidad que se nos presente para ponernos a prueba al máximo. Así que, cuando vayamos a esta regata, esperamos dar lo mejor de nosotros mismos y competir duro, al mismo tiempo que nos preparamos para conseguir la victoria. Cuando compitamos, será muy valioso medir cómo se comporta nuestro equipo frente a los demás en el agua, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a un año de la America’s Cup. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una regata de pretemporada, por lo que no hay puntos para la America’s Cup. Es un duelo de exhibición, así que nuestro objetivo es rendir al máximo”, señalan.

Ambicionan el ‘aguamanil’

Ganar la America’s Cup y devolver el famoso aguamanil de plata a la hermosa sede del club en la calle 44 de Manhattan es el objetivo del NYYC American Magic, al que muchos analistas auguran una gran participación en la competición. Su AC75 comenzará a construirse en las instalaciones del equipo en Rhode Island antes de ser transportado al Mediterráneo para navegar en el verano de 2024, pero antes de eso, el equipo dispondrá de dos AC40 en activo en las aguas de Barcelona en el verano de 2023. Se trata de un serio desafío para la America’s Cup, con el peso de las expectativas y una larga historia sobre sus hombros. Y parece que van a estar a la altura.

Tom Slingsby, junto a Anderson Reggio

Tom Slingsby, junto a Anderson Reggio / NYYC American Magic

La figura clave: Tom Slingsby, timonel

Posiblemente el mejor regatista de regatas cortas del mundo en estos momentos y el rostro de la generación de los foils, Tom Slingsby, es el centro del desafío American Magic del NYYC para la 37ª America’s Cup. Su palmarés es imponente, con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la clase Láser y seis campeonatos del mundo en esta misma clase entre 2006 y 2012. Después de los Juegos, Slingsby se incorporó al defensor de la America’s Cup, Oracle Team USA, y fue fundamental para que ese equipo protagonizara una de las mayores remontadas de la historia del deporte al vencer a Emirates Team New Zealand por 9-8 y defender la Copa en 2013.

En 2017, volvió a formar parte del sindicato estadounidense, que perdió la Copa ante los kiwis. En 2019 ganó su primer título mundial de la clase International Moth y después del Covid-19, volvió a imponerse de manera sensacional en 2021, venciendo en ocho de las nueve regatas. En la clase F50 de catamaranes con foils, ha llevado a Australia a ser la dominadora absoluta del circuito desde su creación, con tres victorias globales. Ahora, con el NYYC American Magic, Tom formará equipo con Paul Goodison, también campeón olímpico en Laser y tres veces ganador del Mundial de Internacional Moth. Estos dos serán, sin duda, dos de los regatistas a seguir en la 37ª America’s Cup de Barcelona.