Exclusiva SPORT

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“Barcelona acogerá en 2024 una Copa América que despertará interés mundial”

“Barcelona tiene que crear su propia marca, aunque sin duda, ha de ser mucho mayor que Valencia”, asegura Craig Thompson, el máximo responsable de la 34ª Copa América disputada en San Francisco en 2013

"Team New Zealand eligió Barcelona porque se han sentido a gusto con una ciudad que les abría las puertas de par en par con el apoyo político y económico de la ciudad", aseguró a SPORT

Craig Thompson atendió a SPORT en su estancia en Barcelona

Craig Thompson atendió a SPORT en su estancia en Barcelona / DAVID RAMIREZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El estadounidense Craig Thompson es inversor en empresas de tecnología aplicada al deporte aunque en su currículum tiene el honor de haber creado la Champions League por encargo de la UEFA. Fue el máximo responsable de la 34ª Copa América que se disputó en San Francisco en 2013.

¿Podría explicarnos cómo empezó su relación con la Copa América?

En 2010, me vino a buscar el skipper Russell Coutts, que organizaba la Copa América con Larry Ellison, para ser el máximo responsable de la 34 Copa América en San Francisco, teniendo que supervisar todos los aspectos de la Copa.

¿Por qué vinieron a buscarle a usted?

Ellos se enteraron del trabajo que hicimos en la fundación de la Champions League. En 1992, un grupo de personas empezamos una nueva empresa de derechos de marketing y conseguimos organizar la nueva Champions League. Firmamos un contrato en febrero de 1992 y logramos levantar 200 millones de francos suizos para financiarla sin que la UEFA pusiera un duro mientras ellos se encargaban de los equipos, la normativa, y la organización de los partidos. Nosotros trabajamos en la comercialización de la competición, la música, los derechos televisivos, todos los aspectos alrededor de la competición.

¿Cree que Team New Zeeland tomó una buena decisión eligiendo Barcelona en lugar de hacerlo en su lugar natural en Auckland?

La Copa América tiene muchos aspectos fuertes y otros un poco más débiles como evento. Yo he vivido relacionado con el deporte mundial toda mi carrera y viví de cerca el proceso en San Francisco. Uno de los puntos débiles de esta competición es que se celebra cada tres o cuatro años. Las audiencias para este evento no son regulares y eso es una dificultad para comercializarla. Por años se disputaba en Rhode Island hasta que los australianos se le llevaron a Perth. Entonces, se abrió al mundo y ha recorrido diferentes sitios. Llevar la Copa América alrededor del mundo es positivo porque consigue nuevos públicos. En España, la Copa América se conoce porque se ha disputado en Valencia y fue muy exitosa, y ahora vuelve con Barcelona.

La situación finalciera, clave

Da la sensación de que la decisión para su destino solo está basada en dinero…

Si Team New Zealand hubiera podido organizarla en casa, lo hubieran hecho, pero hay que tener muy en cuenta la situación financiera porque cuesta mucho dinero llevarla adelante y hay que ver donde se consigue ese dinero. No sé los detalles concretos del acuerdo pero seguro que Barcelona realizó una oferta muy atractiva a Team New Zealand. Ellos podían escoger la ciudad que quisieran en el mundo y se han sentido a gusto con una ciudad que les abría las puertas, con el apoyo político y económico de la ciudad.

¿La mejor combinación para el éxito es la mezcla de dinero público y privado como parece que será en este caso el de Barcelona?

El apoyo del gobierno municipal es muy importante. También ocurrió en San Francisco. Hay que tener en cuenta el tema de las infraestructuras que seguro que mejorarán. Barcelona cuenta con un puerto magnífico y su crecimiento, con capital privado, está asegurado. El equipo local, Team New Zealand debe pagar por el coste total de la organización y deben mirar por cubrir todos los aspectos económicos. Ahí es donde el dinero público y privado toma tanta importancia.

Es importante que la Copa América en Barcelona tenga un equipo español. Yo creo sinceramente que habrá un equipo español en competición

Había diferentes candidatas que tenían también posibilidades. ¿Por qué se eligió Barcelona a parte del gran apoyo económico?

Cuando yo cogí las riendas en San Francisco, aún no estaba asignada la Copa a la ciudad. Había candidatas como Roma, Valencia y San Francisco. Tuvimos negociaciones activas con las tres ciudades y al final, evalúas el apoyo municipal, el puerto, la sede y como el público va a apoyar el evento. Es importante que si viene a España, tenga un equipo español. Yo creo sinceramente que habrá un equipo español en competición. Los equipos pueden llegar tarde y tengo la sensación que habrá uno para la Copa Challenge.

Barcelona debe crear su propia marca

Valencia fue un éxito. ¿Piensa que Barcelona puede ser mejor?

Por supuesto. Valencia hizo un gran trabajo, con una gran organización. Tenías más de 10 equipos y se llevó muy bien. Barcelona tiene que crear su propia marca, aunque sin duda, ha de ser mayor que Valencia. Debe tener un interés más global, con más atención de la prensa, más espectadores en un puerto magnífico. El éxito dependerá del apoyo gubernamental y político, y también cuánto dinero se va a gastar Team New Zealand en promover este evento.

¿Cómo afectara a la ciudad la llegada de esta competición?

La gente vendrá de todo el mundo para seguir la Copa América. Para los amantes de la navegación este es la competición más grande. Los hoteles de la ciudad y todos los cercanos al mar, van a estar llenos, seguro.

Deben encontrar un recorrido con la profundidad suficiente para estos ‘aviones’ del mar pero cerca de la costa. Todo eso generará mucho negocio

¿Cómo cree que la ciudad puede disfrutar del éxito de esta Copa América?

Por primera vez en la historia, tuvimos la carrera en la Bahía de San Francisco, al lado de la costa y se podía seguir la competición desde la playa. Hasta entonces, solo se podía seguir desde un barco en el agua y eso limitaba el número de espectadores. Si lo pones al lado de la costa, lo podrán seguir miles de aficionados. En Barcelona ya hubo algo parecido con la competición de aviones acrobáticos a lo largo de la costa barcelonesa, con miles de personas siguiéndolo. Eso es lo que se tendría que hacer en Barcelona. Deben encontrar un recorrido con la profundidad suficiente para estos ‘aviones’ del mar pero cerca de la costa. Todo eso generará un negocio alrededor de los espectadores, comer, beber, souvenirs, camisetas, etc..

Viento para competir

Es una competición global, pero en horario europeo. ¿Cuál sería la mejor franja para competir?

Lo más importante es que haya viento para competir. En San Francisco, bufaba por la tarde, así que tienes que adaptarte a ello. Si no tienes viento, no hay competición. Hay estadísticas referente a cuando bufa el viento y saben exacto cuando ocurre. Cuando tienes esto, quizá hay dos franjas. Hay que pensar si quieres las audiencias en España, cuando es el mejor momento del día. Hay muchas cosas en las que pensar. Pensando en otros mercados, como Australia o Estados Unidos. De dónde vendrá el dinero de los sponsors, las televisiones, y tomar decisiones con todo eso.

¿Ya se está trabajando en todos esos aspectos?

Sin duda. Aún queda tiempo, pero hay cosas importantes como definir la carrera, donde los equipos tendrán sus bases, donde se instalará una gran carpa de hospitalidad, un aspecto muy importante porque los sponsors traen a su gente, navegantes ricos vienen de todo el mundo para vivir la experiencia más selecta. Tienen el dinero y esperan lo mejor.

¿Estamos hablando de un acontecimiento como la Fórmula Uno, o la Ryder Cip?

Mucho más grande. Es la competición que mueve más gente de todo el mundo. Dirigir un equipo cuesta unos 100 millones de euros al año y la gente lo invierte. Van a tratar de dar espacio a toda esta gente que se mueve en el lujo.

Primero, la Copa Louis Vuitton

¿Cuánto dura una competición como esta?

Primero se disputan las conocidas Louis Vuitton Series, donde compiten todas las embarcaciones de la que saldrá el Challenger ante Team New Zealand. Todos quieren navegar en el recorrido de la Copa América para afrontarla luego con garantías. Creo que llegarán más equipos.

Barcelona cambió gracias a los Juegos de Barcelona’92. ¿Lo hará también ahora?

Los Juegos de Barcelona, creo que todo el mundo está de acuerdo, son los mejores de la historia. Nosotros trabajamos en el Mundial de Atletismo previo a los Juegos y podías apreciar la transformación de la ciudad. Nadie olvidará la brillante inauguración con el arquero encendiendo el pebetero. Fue pura magia e ingenio. El impacto de los Juegos en Barcelona ha sido el más grande que cualquier ciudad haya albergado los Juegos. Transformó la ciudad.

¿En conclusión, traer la Copa América a Barcelona es una gran noticia para la ciudad, no?

Las ciudades como Melbourne, tienen la imagen de estar asociadas al deporte, y las ciudades mejoran cuando reciben acontecimientos deportivos de gran magnitud. Mucho más reconocimiento global. Barcelona es una ciudad basada en turismo aunque a mucha gente eso no le guste. Atraes mucha gente a la ciudad pero la conviertes en famosa en todas partes y eso, al final, es beneficioso para ella.