Sport.es Menú

El primer clásico entre Barça y Real Madrid suele decidir la Liga

El Barça se ha impuesto en la última década en ocho de ellos y conquistó ocho de los títulos de Liga

El próximo duelo del Camp Nou entre culés y merengues es el más ajustado de los últimos años

El Barça ha dominado los clásicos contra el Real Madrid de la primera vuelta de la Liga en la última década
El Barça ha dominado los clásicos contra el Real Madrid de la primera vuelta de la Liga en la última década | GRÁFICO: MARC CREUS

El primer clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, que en la Liga 2019/20 se disputa el próximo 18 de diciembre (Camp Nou, 20,00 horas), no entrega el título, pero sí que suele dejar un gran impacto psicológico en los equipos para el resto del campeonato.

Ganar el primer clásico no es garantía de cantar el alirón, pero sí ayuda a encarrilar la Liga. Al menos, así ha sido en la última década. El FC Barcelona, dominador de la competición en el último decenio con ocho títulos, se impuso en ocho de esos duelos, mientras que el Real Madrid (dos títulos) se impuso únicamente en uno.

Los dos clásicos restantes de la serie acabaron en empate, y uno de ellos lo ‘aprovechó’ el Atlético para proclamarse campeón por últimas vez en su historia.

¿MÁXIMA IGUALDAD?

Si se mantiene la situación actual, Barça Real Madrid llegarán al duelo del Camp Nou del próximo 18 de diciembre en una situación de máxima igualdad, una tesitura que no se ha vivido hasta tal extremo en tiempos recientes. Los equipos de Ernesto Valverde y Zinedine Zidane, tras un arranque irregular, han cogido velocidad de crucero y están instalados en la cima de la clasificación, empatados a puntos (31).

Los precedente más parecidos son los de los cursos 2009-10 y 2010-11; el Real Madrid llegó líder y con un punto de ventaja en la tabla, el Barça se impuso y propinó un  mazazo psicológico al rival. Especialmente en la segunda ocasión, con la ‘manita’ el equipo de José Mourinho. 

Incidencia del primer clásico entre el Barça y el Real Madrid en la Liga
Incidencia del primer clásico entre el Barça y el Real Madrid en la Liga | GRÁFICO: MARC CREUS

EL FACTOR CAMPO

Siete de los últimos primeros clásicos se disputaron en el Camp Nou, con un balance de cinco victorias barcelonistas y dos empates. Los cuatro restantes, con el Santiago Bernabéu como escenario, registraron un triunfo del Real Madrid y tres del Barcelona. 

Por tanto, hay que conceder que el factor campo influyó muy poco, ya que el dominio del conjunto catalán se mantuvo con independencia del estadio en el que se jugara.

O, para ser más exactos, la superioridad del mejor Barça de la historia neutralizó en la mayoría de los casos la teórica ventaja del rival cuando éste jugaba como local.

las ligas de los 100 puntos

Es cierto que el resultado del primer clásico no siempre da el rédito previsto. Por ejemplo, en la temporada 2011-12, el equipo de Pep Guardiola se impuso por 1-3 en el Santiago Bernabéu y recortó la distancia en la tabla hasta los 3 puntos de desventaja. Sin embargo, el cuadro de Mourinho iba lanzado y se haría con el título pulverizando todos los registros: sumó 100 puntos y dejó al Barça a 9 de distancia.

La réplica llegó en la siguiente campaña, la 2012-13. El equipo de Tito Vilanova transitó el campeonato a ritmo de récord y también llegó a los 100 puntos, en esta ocasión distanciando en 15 puntos al Real Madrid. El clásico de la primera vuelta se disputó en el Camp Nou y finalizó con empate (2-2) y se mantuvo la ya importante distancia de 8 puntos.

PRECEDENTES RECIENTES

En todo caso, algunos resultados del clásico de la primera vuelta marcaron a fuego la suerte de uno y otro equipo y abrieron una brecha definitiva. Los dos últimos cursos son una buena muestra, favorables ambos al Barça, y disputados en el Bernabéu (0-3) y en el Camp Nou (5-1).

Los blaugrana llegaron al clásico como líderes y ‘mataron’ a los merengues que acabarían la Liga descolgados a 17 y 19 puntos, respectivamente. Así que mucho cuidado con el clásico del 18-D...

EL CALENDARIO

Si la igualdad entre el Barça y el Real Madrid es máxima en la clasificación, con 31 puntos cada uno, el calendario que tienen pendiente ambos equipos antes del clásico también parece muy similar.

Valverde Zidane tienen la suerte, además, de que los choques europeos de la sexta jornada de la fase de grupos, ante Inter de Milar y Club Brujas, respectivamente, no tienen trascendencia para ellos. El conjunto catalán se aseguró la primera plaza, y el madrileño la segunda. 

En cuanto al calendario de la Liga, los blaugrana recibirán al Real Mallorca y visitarán a la Real Sociedad, mientras que los merengues se medirán al Espanyol en el Santiago Bernabéu y viajarán a Mestalla para jugar contra el Valencia. Un calendario parejo, sobre el papel que, eso sí, puede abrir distancias si alguno de los dos falla. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil