Aitana, en busca de su enésima gran noche

La blaugrana, especialista en finales, se antoja como una de las protagonistas del partido en San Mamés ante el Olympique de Lyon

La máxima asistenta de la presente edición de la Champions, fue la MVP de la final de 2021 y de toda la competición del curso pasado

Aitana: "Nos gusta atacar y no sabemos jugar de otra forma"

Aitana cree en una remontada al Chelsea / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

A pocas horas de que la colegiada Rebecca Welch señale el inicio de la final de la Women's Champions League entre FC Barcelona y Olympique de Lyon, hay varias jugadoras que ya acaparan varios focos antes de que el balón comience a rodar en el césped de San Mamés. Una de ellas es Aitana Bonmatí.

La futbolista de Sant Pere de Ribes tratará de poner el broche de oro a una temporada excelente, en lo personal y en lo colectivo. La '14' del Barça volverá a ser una de las líderes del equipo desde la sala de máquina y de su actuación dependerá, en parte, que el club blaugrana pueda coronarse por tercera vez en su historia como campeón de Europa y, así, doblegar por primera vez al Olympique de Lyon.

La presión nunca le ha supuesto un 'hándicap', es más, parece crecerse ante ella y está acostumbrada a llevar el peso del equipo en partidos importantes y frente a rivales de nivel. Sin ir más lejos, fue escogida MVP de la final de la Women's Champions League de 2021, en la que el Barça se impuso por 0-4 al Chelsea y nuestra protagonista anotó el tercer tanto del encuentro.

En la final del año pasado, Aitana volvió a sacar su varita para ser clave y hacer realidad la remontada frente al Wolfsburgo en la máxima competición europea de clubes. La catalana llevó el timón del equipo y asistió a Patri en el 2-2, para que la balear cabecease al fondo de la red y cerrase de doblete goleador.

En la presente edición, también está siendo una de las jugadoras más destacadas. Es la segunda máxima anotadora del equipo en la Champions con cinco dianas, uno por detrás de Salma Paralluelo, y la máxima asistente de todo el torneo, con seis pases de gol en su cómputo.

Otro escaparate

La amplia diferencia de nivel entre el Barça y el resto de sus competidores en el panorama nacional hace que los partidos de Champions League sirvan como un termómetro para calibrar el estado del equipo con rivales de su categoría.

Aitana está realizando una Champions que roza el excelente y la final frente al Lyon será, nuevamente, un escaparate hacia el mundo para deslumbrar con su magia. Si el Barça gana la Champions y la ribetana se sale en la final, tendría muchos números de revalidar el primer Balón de Oro que alzó en la edición pasada.

El partidazo del sábado no será la última prueba de fuego en la carrera para convertirse en la mejor futbolista del año. Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancan en dos meses con la selección española como una de las doce participantes. Por contra, la Noruega de Graham Hansen -la otra gran aspirante en clave culé- no participará en la cita olímpica, algo que podría restarle opciones en dicho galardón individual.