Madrid-Barça: ¿Qué ha cambiado desde el 0-4?

Hace poco más de medio año, el conjunto azulgrana dio un contundente golpe sobre la mesa y endosó una goleada al eterno rival que se recordará durante mucho tiempo

Tanto el equipo culé como el blanco han cambiado considerablemente desde esa apacible noche del 20 de marzo

Los jugadores del Barça celebran el 0-4 en el Santiago Bernabéu

Los jugadores del Barça celebran el 0-4 en el Santiago Bernabéu / Valentí Enrich

Jordi Carné

Jordi Carné

El FC Barcelona ya piensa única y exclusivamente en la Liga. La continuidad en la Champions depende de un milagro y el conjunto azulgrana no tiene más remedio que intentar luchar por la competición doméstica para avanzar en su proceso de reconstrucción. El proyecto de Xavi Hernández afronta este fin de semana un nuevo examen de competitividad. El Santiago Bernabéu, el escenario en el que el técnico egarense firmó su primera gran obra en los banquillos, pondrá a prueba la capacidad de reacción del cuadro culé.

En el coliseo del Real Madrid, hace poco más de medio año, el Barça dio un contundente golpe sobre la mesa y endosó una goleada al eterno rival que se recordará durante mucho tiempo (0-4). Por el ‘qué’, por el ‘cómo’ y, sobre todo, porque el equipo que llegó como favorito –y que acabó proclamándose campeón de la Liga y la Champions– fue vapuleado por un conjunto tierno que había trazado su hoja de ruta sobre el papel, pero que aún le quedaban (y le siguen quedando) cuantiosos kilómetros por recorrer.

Tanto Barça como Madrid han cambiado considerablemente desde esa apacible noche del 20 de marzo. Repasamos las principales alteraciones que han sufrido ambos equipos.

Barça: la reconstrucción se acelera

Una estrella y varios fichajes diferenciales: La activación de las famosas ‘palancas’ permitió que el pasado verano llegaran al Camp Nou futbolistas como Robert Lewandowski, Raphinha, Jules Kounde o Andreas Christensen. Especialmente impactante ha sido la adaptación inmediata del ariete polaco: ha marcado 14 asistencias y ha repartido dos asistencias en 12 encuentros. Las otras incorporaciones también han dado un salto de calidad a la plantilla, aunque los defensas se han lesionado en el peor momento posible.

Un tridente desarticulado: Los grandes protagonistas del 0-4 del curso pasado fueron Pierre-Emerick Aubameyang, Ferran Torres y Ousmane Dembélé. De los tres, solo el francés conserva la titularidad. El delantero gabonés fue traspasado al Chelsea para poder reforzar otras demarcaciones y al atacante valenciano le está costando recuperar su mejor versión. El Barça necesita al de Foios. Y también a Ansu Fati, que antaño viajó al Bernabéu estando lesionado y con el único objetivo de hacer piña.

Las ‘vacas sagradas’, muy cuestionadas: Hay otros tres titulares del asalto del Bernabéu que no pasan, ni de lejos, por su mejor momento. Gerard Piqué y Jordi Alba tienen actualmente un rol secundario. El central tiene a cuatro jugadores por delante en la lista de preferencias de Xavi y el lateral izquierdo, dos. En el caso del primero, además, viene de realizar una mala actuación ante el Inter de Milán que le ha colocado en el ojo del huracán. Sergio Busquets sigue siendo importante en el equipo, pero tampoco llega con buenas sensaciones.

El crecimiento de Eric y la recuperación de Ter Stegen: El central catalán ha ‘mutado’ de aprendiz a indiscutible en tiempo récord y el guardameta alemán ha vuelto a ser decisivo bajo palos tras un par de campañas generando bastantes dudas. Sin ellos no se podría entender la imponente solidez del Barça, que solo ha encajado un tanto en ocho jornadas de Liga. Y eso que Ronald Araujo, lesionado, no ha podido jugar en los dos últimos compromisos.

Madrid: si algo funciona, no lo toques

Dos títulos para reforzar el proyecto: Pese a la debacle en casa contra el Barça, el Madrid aprovechó el posterior parón de selecciones para resarcirse y acabó ganando la Liga. En Europa, los de Carlo Ancelotti avanzaron a base de remontadas espectaculares y alcanzaron una vez más la gloria. Nada mejor que los dos trofeos más prestigiosos para impulsar al proyecto del técnico italiano en su segunda etapa en el Bernabéu.

Tchouameni, el relevo generacional de Casemiro: Además de Karim Benzema, que se perdió el 0-4 por lesión, el francés será la principal novedad del once blanco. Florentino Pérez accedió a la petición de Casemiro de cambiar de aires en los últimos días del mercado de fichajes de verano y el rol de la joven perla de Ruan se vio modificado respecto a la idea inicial. El centrocampista galo ha respondido a la oportunidad con mucha personalidad y ya es indiscutible para ‘Carletto’.

Consolidación definitiva de Valverde: Ha sido uno de los nombres propios de los primeros meses de la temporada 2022/23. ‘El Pajarito’ ha realizado cuatro goles y dos asistencias. Y ha brillado tanto en la medular como en el extremo derecho. Rodrygo también ha empezado muy bien y ha crecido respecto al curso pasado, pero en el clásico de este domingo (salvo sorpresa) deberá conformarse con el papel de revulsivo.

El muro de Courtois se debilita ligeramente: No ha cometido errores groseros, pero tampoco ha sido capaz de mantener el inmejorable nivel de las últimas temporadas. Sería injusto culparle solo a él de ello, pero solo ha dejado su portería a cero en tres partidos de los nueve que ha disputado. Además, se ha perdido los últimos cuatro duelos por problemas en el nervio ciático y es duda para el clásico de mañana.