El Barça es el equipo que ha ganado más clásicos en la última década

El conjunto culé se impone con claridad en número de victorias frente al Real Madrid

Desde 2011, ambos conjuntos se han enfrentado un total de 37 veces

Messi igualará a Ramos en los clásicos

Messi igualará a Ramos en los clásicos / PERFORM

Martí Grau

El Futbol Club Barcelona es el equipo que más clásicos se ha llevado en la última década. Desde 2011, Barça y Real Madrid se han visto las caras un total de 37 ocasiones. Entre ellas, los blaugranas han conseguido 15 victorias, por delante de los blancos, que acumulan 12, y el resto 10 empates.

Ahora, con el clásico número 38 a la vuelta de la esquina, no es mal momento para recordar el balance entre ambos desde enero de 2011:

La era Guardiola, muy nociva para el Madrid

Desde 2011, en la tercera temporada del técnico catalán en los banquillos del Barça, los culés fueron claros dominadores con 4 victorias sobre 2 del Madrid, con 4 empates.

De aquel período se recuerdan grandes partidos como la ida de semifinales de Champions de 2011 en el Bernabéu (0-2), o la vuelta en la final de la Supercopa de España ese mismo año (3-2). El Madrid, por su parte, conseguiría llevarse la final de Copa del Rey de 2011 ante el Barça.

De Tito a Luis Enrique

Durante la etapa de Tito Vilanova la diferencia de victorias se equilibró. De tal modo que durante estos años, desde la llegada de Tito Vilanova en 2012 hasta la marcha de Luis Enrique como entrenador el año 2017, ambos clubes obtuvieron el mismo número de victorias, 6 por cada lado, y 3 empates.

Desde Valverde a Koeman

El técnico extremeño llegaba al Barça ganando un clásico amistoso que se disputó durante la gira de verano. Eso solo sería un espejismo, ya la final de la Supercopa de España de 2017 fue un golpe de autoridad por parte del Madrid, que llevaba años sin ganar con contundencia al Barça.

Aun así, durante estos años el club blaugrana se acabaría imponiendo en el global con 5 victorias, frente a 4 de los blancos, y 3 empates. Entre los partidos memorables destacan dos 0-3 al Bernabéu, en Liga en 2017 y en Copa del Rey en 2019, y el 5-1 en el Camp Nou con un increíble hat-trick de Luis Suárez.

Desde la última victoria de los culés en el Bernabéu con gol de Rakitic (0-1), el Real Madrid ha vuelto a dominar con dos clásicos seguidos ganados. Ahora con Koeman, que tratará de evitar que Zidane se lleve el tercer clásico consecutivo, el Barça espera poder seguir ampliando el número de victorias en los clásicos.