FC Barcelona-Real Madrid: ¿Quién ha ganado más veces el clásico?

El balance de enfrentamientos directos entre blancos y azulgranas es ligeramente favorable a los merengues (102-100)

El conjunto culé ha ganado los últimos tres partidos que ha disputado contra su eterno rival entre todas las competiciones

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 1 - 3 FC Barcelona en la final de la Supercopa de España

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 1 - 3 FC Barcelona en la final de la Supercopa de España / SPORT

Jordi Carné

Jordi Carné

Los enfrentamientos entre el FC Barcelona y el Real Madrid siempre están cargados de fútbol, emoción y polémica. El próximo 5 de abril (21.00 horas), el Spotify Camp Nou acogerá un nuevo compromiso entre los dos 'gigantes' del fútbol español, en el que los culés y merengues lucharán por una plaza en la final de la Copa del Rey 2022/23. Los catalanes intentarán vivir una nueva noche inolvidable en su estadio, mientras que los madrileños buscarán la revancha después de la derrota liguera en el último suspiro.

Actualmente, el balance en los 253 duelos disputados entre todas las competiciones es de 102 triunfos merengues, 100 culés y 51 empates. El Madrid también se impone al Barça en goles convertidos. En la historia de los clásicos se han celebrado 838 tantos (423 a 415 para los blancos). El máximo anotador histórico es Leo Messi (26), mientras que Alfredo di Stéfano y Cristiano Ronaldo, con 18 dianas, completan el podio.

¡Revive todos los goles de Leo Messi en el Santiago Bernabéu!

Algunos portales especializados en estadísticas futbolísticas no contabilizan el triunfo del Barça en el clásico de la Copa de la Coronación (3-1), el primero de la historia (1902), porque la Federación Española de Fútbol no reconoce como oficial este torneo. En los 34 clásicos amistosos, el dominio es claramente catalán con 20 victorias a solo cuatro. Los diez restantes finalizaron en empate. La mayoría de ellos se jugaron en los primeros 50 años del siglo XX. El último tuvo lugar en el Allegiant Stadium de Las Vegas y acabó con triunfo blaugrana (0-1).

Los clásicos más recientes han tenido claro color azulgrana. Aunque encadenó seis duelos ante el Real Madrid sin ganar entre los meses de marzo de 2019 y 2022, el Barça ha ganado sus últimos tres compromisos (y cuatro de los últimos cinco) contra el eterno rival. Los de Xavi cortaron la mala racha, precisamente, hace exactamente un año, con una goleada histórica en el Santiago Bernabéu (0-4).