Historia SPORT

Historia SPORT

El Manchester City se toma su revancha personal contra la UEFA

Los aficionados 'cityzens' tienen una historia de enemistad con el máximo organismo europeo que se remonta años atrás en el tiempo

En 2014 y en 2020, la UEFA les sancionó por incumplir las reglas del 'Fair Play Financiero' y sus aficionados volvieron a pitaron el himno

Así es la afición del Manchester City

Así es la afición del Manchester City

Iker Lloveras

Iker Lloveras

La UEFA siempre ha sido un enemigo público para los 'fans' del Manchester City. El conjunto 'Sky Blue' posee un historial de desencuentros con el máximo organismo europeo que explican el sentimiento de odio generalizado que se contagia en las gradas Etihad cada vez que suena el himno de la Champions. En la gran noche de ayer volvieron a escucharse los silbidos.

¿Por qué abuchean el himno?

Hay dos puntos clave en esta historia. El primero, en 2014. En ese año, la UEFA castigó al Manchester City con una multa de 49 millones de libras y una limitación en su gasto en fichajes hasta el 2015 por presuntas irregularidades en el 'Fair Play Financiero'.

Aquella fue la primera decisión que marcó el precedente de una turbulenta relación entre el máximo organismo europeo y el club, con la consecuente desaprobación de sus fans.

Pocos meses después, se produciría un nuevo episodio que acabó de indignar del todo a los aficionados del club y crear un sentimiento de hostilidad general en el lado celeste de la ciudad.

Un escándalo en la memoria de sus aficionados

Más allá del castigo económico, hay un punto caliente que sigue muy presente en la memoria de los 'fans. En octubre 2014, el Manchester City visitaba el CSKA de Moscú en un duelo de fase de grupos de la Champions. Aquel partido se jugaría a puerta cerrada tras el castigo de la UEFA por los insultos de aficionados del conjunto ruso a futbolistas rivales en un duelo anterior.

Analizamos cómo es la plantilla del Manchester City

Negredo, Nasri, Kompany o Dzeko, en el equipo de aquel Manchester City / Agencias

La polémica decisión se hizo pública a tres semanas del choque, afectando a todos aquellos aficionados ingleses que ya tenían planeado el viaje y perdieron muchísimo dinero en vuelos, visas y hoteles. Por si fuera poco, la frustración de los 'fans' fue todavía mayor cuando en el día del partido aparecieron más de 600 aficionados locales en el estadio. La UEFA dijo que no se había incumplido ninguna regla, pese a que previamente habían decidido que se jugara a puerta cerrada.

A medida que el club ha ido creciendo y han aumentado sus posibilidades de éxito en la competición, la enemistad hacia la UEFA ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. Sin embargo, los aficionados del Etihad siguen manteniendo la tradición de recibir con hostilidad el himno de la Champions.

La última sanción

En febrero de 2020, se conoció una nueva sanción de la UEFA al Manchester City. El organismo presidido por Aleksandr Ceferin impuso un castigo de dos años al club inglés sin participar en competiciones europeas. Les acusaban de haberse saltado las normas del 'Fair Play' entre 2012 y el 2016. Cinco meses más tarde, el Tribunal de Arbitraje Europeo falló en favor del City y todo quedó en una simple sanción económica.

Pudieron vengarse

Por todo esto y más, la noche del pasado miércoles tenía una importancia que va más allá de lo deportivo. Los 'fans' disfrutaron de una victoria frente al 'Rey de Europa' que les hace recuperar el respeto de la UEFA y de todos aquellos que los ninguneaban. Celebrar su primera Champions es algo que nunca han anhelado tanto como ahora en Mánchester.

Por otro lado, muchos aficionados 'cityzens' prefieran ganar la Premier League antes que la Champions. Esta temporada, por suerte, tienen la oportunidad de elegir ganar las dos. Y no quieren desaprovecharla.