El Emirates se viste de gala para la remontada

El Arsenal, flamante nuevo líder de la Premier League, afronta la vuelta de los octavos de final ante el Porto con la obligación de remontar la eliminatoria (1-0)

Arsenal - Porto de Champions League: Horario y dónde ver por TV

El Arsenal, en un duelo de esta temporada

El Arsenal, en un duelo de esta temporada / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

En el norte de Londres no existe otro escenario. No hay opciones, hipótesis ni probabilidades. O se remonta... o se remonta. Después del traspié en el partido de ida en Oporto, con el golazo de Galeno que ponía la eliminatoria patas arriba, en el norte de Londres solo existe una posibilidad: darle la vuelta a los octavos de final de la Champions en un Emirates Stadium que se vestirá de gala.

La ocasión lo merece. El Arsenal no pasa de los octavos de final de la máxima competición continental desde un lejano 2010, cuando los 'gunners' se metieron en los cuartos después de eliminar precisamente al Porto. También tuvieron que remontar aquella eliminatoria tras el 2-1 de la ida y a ese precedente de la vuelta se aferran (5-0).

Hoy, sin embargo, la realidad es bien distinta casi 15 años después. Ni el Porto tiene ahora a Falcao y a aquel Varela, ni el Arsenal estaba entonces en disposición de volver a reinar en Inglaterra como sí lo está ahora. Y es que tras la victoria ante el Brentford, pese a la 'cantada' de Ramsdale, y el empate entre Liverpool y Manchester City, los 'gunners' recuperaron la atalaya de la Premier por todo lo alto. Sin hacer demasiado ruido, ahí siguen.

Líder de la Premier

Es una muestra más de lo que ha crecido el club desde que Arteta llegó al banquillo del Emirates. A diez jornadas para el final, el Arsenal está compitiendo de tú a tú contra los dos gigantes del fútbol inglés, y que nadie lo baje tampoco de seguir en la pelea por la Champions.

Primero, eso sí, le tocará remontar una eliminatoria de octavos que parecía más asequible en diciembre, cuando se produjo el sorteo. Sin embargo, el Porto ha demostrado ser un hueso duro de pelar. En la ida, los 'gunners' se quedaron sin rematar a portería por primera vez en los últimos dos años y dieron sensación de colapso.

Arteta avisaba ya tras el partido que había que cambiar movimientos, sobre todo en la zona de tres cuartos. Y ha vuelto a hacerlo en la previa de la vuelta: "Ciertamente vamos a tener que modificar algunas cosas para generar mucho más de lo que hicimos. Es el nivel de la Champions, te enfrentas a equipos de primer nivel. Tendremos que ser mejores".

El mejor Kai Havertz

Al Arsenal le tocará remontar y se medirá a un Porto que, como en la ida, no le importará esperar atrás y ceder todo el protagonismo. Será el momento de que Odegaard, Saka, Rice y compañía se inventen los espacios. Aunque ninguno mejor que Kai Havertz, que llega probablemente en el mejor momento desde que es 'gunner'.

El mediapunta alemán, indetectable para los rivales partiendo desde el interior o desde e 'falso 9', ha disipado las dudas sobre su fichaje a base de goles y buen juego. Arteta siempre ha elogiado sus virtudes y ahora es su afición la que se rinde a él.

Veremos qué pasa con Martinelli. El brasileño sigue entre algodones y es la gran duda en el once de Arteta. "Hay opciones de que juegue", indicó el técnico en la previa. También hay dudas con Tomiyasu. El resto, a priori, estarán disponibles.

Menos dudas tiene Sergio Conceiçao. Marcano, Taremi y Zaidu no llegan a la cita, pero si el Arsenal llega a esta vuelta con la moral por las nubes, qué decir de los 'dragones'. El Porto viene de endosarle una 'manita' al Benfica, su gran rival en Portugal, y de ganar con contundencia al Portimonense. Un equipo tremendamente serio dispuesto a dar la campanada.

Posibles onces:

Arsenal: Raya; White, Saliba, Gabriel, Kiwior; Ødegaard, Rice, Jorginho; Saka, Havertz y Trossard.

Porto: Diogo Costa; João Mário, Pepe, Otávio, Wendell; Varela, Nico González, Pepê; Francisco Conceição, Evanilson y Galeno